La arquitecta iraní logró dejar su huella futurista en la ciudad más rica del mundo moderno
Zaha Hadid es tal vez una de las figuras más influyentes dentro de la arquitectura moderna del siglo XXI, cuyo legado arquitectónico recorre gran parte del mundo caracterizado por su visionaría forma de concebir la edificación mediante las formas orgánicas y un diseño futurista que le hizo merecedora del Premio Pritzker en su momento. Hoy, la talentosa arquitecta ya no se encuentra entre nosotros, pero su obra continúa siendo objeto de fascinación alrededor del mundo, siendo su firma arquitectónica la encargada de continuar con la tarea de llevar la innovación y la modernidad al mundo moderno.
Siendo tal el prestigio de Hadid, no es de extrañar que su arquitectura se encuentre en el actual bastión de infraestructura futurista de la actualidad, Dubái, representado por una de sus obras más icónicas, tanto por su concepto como por su forma y materiales de edificación. Se trata de The Opus, un edificio de proporciones casi cúbicas que mezclan las características líneas curvas de Hadid y su arquitectura para albergar al Hotel ME Dubái de Meliá Hotels en medio del distrito Burj Khalifa de la ciudad, la zona de entretenimiento y lujos del rico emirato árabe.
Un “cubo” en el desierto
La arquitectura de Zaha Hadid se caracteriza por su tendencia futurista que prioriza en las formas curvas y disruptivas contra la edificación convencional. Su modernidad no es la excepción en The Opus, un edificio ubicado en el centro comercial y de entretenimiento más importante de la ciudad de Dubái, en cuyos alrededores se encuentran edificios residenciales de prestigio, hoteles de lujo, centros comerciales, y por supuesto, el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa.
Siendo este el panorama, The Opus complementa a la perfección el entorno moderno y lujoso con su peculiar diseño fruto de Zaha Hadid Architects y su visionaria concepción de la arquitectura moderna. El edificio se compone de dos torres de iguales proporciones unidas mediante un puente, que le da la apariencia de ser un cubo perforado desde uno de sus lados, mientras que en la parte posterior, las características líneas curvas de Hadid excavan el “cubo” ofreciendo una apariencia innovadora y visualmente atractiva.
Su ubicación hace resaltar al complejo de entre los terrenos aledaños aún cubiertos de arena, y diferenciarse de sus vecinos hoteleros que tienen una verticalización abundante en la ciudad. Su forma achaparrada, cúbica y exteriores recubiertos de cristal en su totalidad, hace resaltar a The Opus en su sitio, un pequeño refugio en medio de Dubái, que resguarda en su interior la opulencia característica de dicha metrópoli.
Futurismo lujoso
De entrada su apariencia exterior nos prepara, mediante su icónico diseño fresco y moderno, para lo que encontraremos en su interior. El edificio The Opus alberga la sede del Hotel ME en Dubái, siendo un recinto de hospedaje caracterizado por el lujo tanto en sus instalaciones como en sus habitaciones, servicios y amenidades. No por nada Meliá Hotels eligió el diseño de Zaha Hadid para la sede de su Hotel en Dubái, puesto que los interiores hacen honor al prestigio de la cadena hotelera y a la ciudad misma.
El vestíbulo impresiona por sus formas curvas dignas de la ciencia ficción, donde el blanco impregna todo el recinto abovedado por un techo de cristal. Las líneas curvas, los detalles dorados, y el mobiliario moderno y minimalista atrapan al huésped, como si este se hubiese adentrado en una nave espacial. Las amenidades están distribuidas alrededor del complejo, destacando la zona restaurantera en el puente que conecta ambas torres, mismo que ofrece un recorrido gastronómico digno de la ciudad emiratí.
El diseño de las habitaciones mantienen el mismo estilo moderno, minimalista y lujoso del edificio entero, variando en capacidad y servicios según lo deseen los huéspedes. Entre sus amenidades destacan un Wellness Center, que ofrece servicios de gimnasio y spa de calidad; una piscina exterior brinda la oportunidad de refrescarse en la calurosa metrópoli emiratí, mientras que los pisos superiores ofrecen la oportunidad de apreciar las vistas panorámicas de la zona urbana coronadas por el Burj Khalifa y sus edificios aledaños.
The Opus es el legado de Zaha Hadid en Dubái, el bastión arquitectónico más importante de la era moderna, que sin duda merece tener la obra de una de las más grandes exponentes del futurismo en su acervo arquitectónico. Como la gran mayoría de los lujos de Dubái, los costos de hospedaje de este hotel están pensados para un mercado que puede permitirse gastar unos cuantos miles de dólares para poder disfrutar de los placeres que este oasis de modernidad tiene para ofrecer a sus visitantes.