Una era industrial y brutalista para la banda alemana.
El Metal es un género altamente diversificado, variando en temáticas, sonido, velocidad y estilos, todo ello enriqueciendo tal vez a uno de los géneros musicales más controversiales de la industria. Y si hablamos de estilos diferentes, y sobre todo controversia, existe una banda que lleva abraza la palabra polémica prácticamente desde su surgimiento en “la escena” musical alemana, que rápidamente logra cruzar fronteras gracias al éxito de su música y la dedicación musical de sus integrantes.
Rammstein, la banda de metal industrial más popular de los últimos tiempos, se caracteriza por su genio musical, su sonido característico, su controversia, su habilidad audiovisual, y por la increíble producción que poseen sus shows en vivo, los cuales son toda una experiencia que se tiene que vivir para afirmar el éxito de la banda originaria de Berlín. A casi 30 años de su formación, Rammstein ha lanzado este 2022 su más reciente producción titulada ZEIT, que si bien reafirma su dominio en la escena industrial y su característico estilo, también llega para mostrar un grupo más centrado en la profesión, tanto en su música como en su ímpetu artístico, que en esta ocasión han hecho uso del brutalismo para manifestar la madurez de la agrupación.
Del fuego a la controversia, el éxito siempre ha estado ahí
Rammstein posee un estilo que los ha caracterizado desde sus inicios, una mezcla de música electrónica que se combina de manera casi natural con la distorsión del Metal, creando este estilo industrial que la banda adoptó como suyo hace ya muchos años. Rammstein es sinónimo de fuego, de metal, de industrialización, de crudeza y de polémica, rasgos que viniendo de una agrupación alemana surgida tras la caída del Muro de Berlín no debería sorprender en absoluto.
Con 8 álbumes de estudio, un amplio catalogo de videos musicales de excepcional producción, giras mundiales que abarrotan los recintos, y amor por el fuego y la pirotecnia que los mantiene en la cima del éxito, Rammstein parece renovarse con cada nueva producción musical o gira mundial, siendo la que acompaña su nuevo lanzamiento, ZEIT, un tour de estadios que en Europa ha sido todo un éxito, y que pronto llegará al continente americano y por supuesto, a nuestro país, donde un público siempre leal a la máquina alemana los estará esperando.
ZEIT
Pero hablemos de su nuevo álbum. Tras la pandemia, la banda entraría a los estudios a solo 2 años de su último lanzamiento, sorprendiendo a su fanáticos con la inminente llegada de su octava producción discográfica llamada ZEIT, álbum que vendría a manifestar la madurez profesional, musical y conceptual de la banda en un disco que rescata su característico sonido, pero que complementa con una mirada más centrada de lo que es hoy la industria musical y la digitalización.
ZEIT, a grandes rasgos, es la madurez de la banda. Su sonido es el mismo, pero perfeccionado. Su show mantiene la brutalidad de siempre, pero con mayor producción. La polémica aún los persigue, pero ellos ahora la manejan a su antojo desde un aspecto artístico y comercial. Y finalmente, pero no menos importante, su estética se mantiene Déco e Industrial, pero ahora se suma el brutalismo de una madurez evidente. Haciendo hincapié en este último punto, podemos ver cómo, tanto en su música como en el arte que rodea la producción discográfica, audiovisual y en el escenario, Rammstein no suelta su apariencia Déco que los ha acompañado desde siempre y que su propio logo ha perpetuado, sino que ahora la combina con el brutalismo que expresa un nuevo escalón en su ascenso a la cima.
Madurez brutalista
La crudeza del brutalismo, su sobriedad y neutralidad está plasmada en el arte de su álbum, en sus fotografías promocionales de evidente entorno brutalista, en los videos que acompañan sus sencillos, y en un escenario que impresiona a todo espectador por su monumentalidad, su aspecto industrial y su estilo Déco, un popurrí que reúne el legado de la banda alemana en un espectáculo único que pocas agrupaciones han logrado cultivar, cosechar y ver florecer para deleite de sus fanáticos.
Con los días contados para su arribo a tierras mexicanas y la explosión de llamas en el mítico Foro Sol, solo queda admirar la evolución musical, artística e interpretativa de esta agrupación a lo largo de los años para entender su éxito, una banda que a pesar de la controversia nunca se ha perdido en el exceso ni abandonado el camino que ellos mismos trazaron para el éxito que hoy portan orgullosos. Un digno ejemplo de madurez musical que se mantiene vigente contra los obstáculos que la industria musical suele poner en el camino. ZEIT, es una joya brutalista e industrial que todo fan debe escuchar, pero que también abre las puertas a nuevas audiencias con un sonido agradable y característico.