El material milenario y versátil que ha logrado perdurar su estatus de elegancia a lo largo de la historia humana.
Si pensamos en decorar una estancia con la elegancia y la sofisticación como directrices, muy probablemente el primer material que acudirá a nuestro catálogo de opciones interioristas será el mármol, el aliado imperecedero del interiorismo. Clásico y versátil, el mármol ha sido el protagonista del embellecimiento y la decoración desde hace siglos, teniendo su apogeo durante el renacimiento donde se convirtió en el material escultórico por excelencia gracias a sus cualidades únicas y naturales.
Así como la moda va y viene, el mármol hoy regresa como el material en tendencia para la decoración de interiores, representando la elegancia, lujo y pureza que una estancia puede adquirir con la implementación de esta roca de acabado pulido y brillante. Hablemos entonces de como el mármol domina hoy el interiorismo sofisticado, cuyas cualidades estéticas y conceptuales hacen de esta roca un símbolo de estatus en la era moderna, algo que, a pesar de los siglos, no ha cambiado mucho.
“Debo conocer el mármol”
Siguiendo las lecciones del maestro escultor Bob Esponja (si, Bob Esponja), antes de implementar el mármol en nuestros proyectos debemos abrazar, oler, lamer, lavar, velar y ser el mármol, lo que podemos traducir como conocer todas las cualidades de este material rocoso para identificar mejor sus posibles aplicaciones en la decoración y el interiorismo. El mármol es una roca privilegiada con un alto grado de cristalización natural, lo que la hace poseedora de ese acabado brillante potenciado aún más al pulirse.
Hermoso por naturaleza, no por nada era el material predilecto para la escultura clásica y la renacentista, material digno de ser esculpido por los mejores artistas de sus respectivas épocas en la búsqueda de representar la perfección de forma hiperrealista. Hoy no deja de ser sinónimo de calidad y belleza, teniendo entre sus cualidades la capacidad de otorgar tanto a mobiliario como a estancias la pureza y limpieza que sus acabados y textura proyectan en el entorno.
Su capacidad para mantenerse intacto sin importar el paso del tiempo lo convierte en un material durable y atemporal, representante del lujo y la exclusividad para quienes lo exhiben ya sea mediante el trabajo artesanal, de mobiliario o en este caso, mediante el interiorismo sofisticado.
Versatilidad inmaculada
La apariencia cristalizada del mármol hace de su uso uno destinado al embellecimiento del entorno, potenciado por sus cualidades y beneficios naturales como su pigmentación eterna, su resistencia y solidez, su textura única y su capacidad para soportar altas temperaturas. Estos puntos a favor, sumados a sus características estéticas ligadas a la exclusividad y el lujo, hacen de la roca favorita de Miguel Ángel y de Bernini un material sumamente versátil respecto a la decoración y el interiorismo se refiere.
Ya dentro del campo del interiorismo, sus aplicaciones dotan a las estancias de ese toque elegante y pulcro propio de su acabado brillante, que ofrece funcionalidad estructural y estética a cualquier tipo de construcción. En la actualidad, dentro de la profesión interiorista, son los baños y las cocinas las principales estancias que se visten con los beneficios del mármol en sus muchas presentaciones, porque, a pesar de la creencia común, el mármol además de blanco, existe en colores terrosos y oscuros.
De entre sus aplicaciones destaca su uso en el mobiliario, tanto para mesas de centro, comedores, y encimeras, que ofrecen una superficie elegante, lisa y brillante al entorno. Y en un sentido arquitectónico, los muros y pisos son una excelente opción para la implementación de esta roca cristalizada, que ofrece un espacio brillante, limpio, elegante y sofisticado para exhibirse.
Desde la cantera hasta la renovación de tus estancias, el mármol es por mucho la mejor opción respecto a materiales dentro del interiorismo, capaz de resistir mediante su solidez, extender su tiempo de vida por muchos años, y otorgar esa apariencia opulenta que muchos desean para sus estancias, siendo el material clásico la tendencia de nuestra época. ¿Muros revestidos con mármol gris? So Fetch.