Skip to main content

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara se expande para conectar Tlajomulco con la Zona Metropolitana. 

 

La movilidad de la Perla Tapatía no deja de expandirse en todas direcciones, siendo su sistema de transporte público el principal protagonista de esta cruzada por conectar las zonas urbanas aledañas a la ciudad de Guadalajara y hacer más fácil y cómoda la movilidad de todos sus habitantes. Hace unos años la movilidad pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara cambió para siempre con la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero, la más grande obra hasta entonces de movilidad pública en la ciudad, que conectó a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en un recorrido de 35 minutos y toda una infraestructura innovadora digna de la segunda ciudad más grande del país. 

Recientemente otra obra contribuiría a esta meta de interconectar a la ciudadanía mediante el transporte público de la ciudad, esta vez utilizando el Anillo Periférico de la Zona Metropolitana como ruta de movilidad mediante el Macro Periférico, proyecto que hizo más cómoda y eficiente la forma de recorrer la periferia de la perla tapatía. Hoy, llega otro gran proyecto al panorama tapatío, esta vez buscando conectar el municipio de Tlajomulco con la ZMG, siguiendo una de las promesas de campaña del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, y sobre todo, una necesidad de los ciudadanos que ven urgente una nueva forma de traslado a la zona urbana de la capital jalisciense. 

El proyecto de la Línea 4, anticipada desde hace ya varios años, contempla la construcción de una vía de tren eléctrico que conectará el centro del municipio de Tlajomulco con la línea del Macro Calzada, acercando a los tlajomulquenses a sus zonas de trabajo, estudio, comercio y más. 

Movilidad en expansión

La movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara cada día se expande más, teniendo en los últimos años y en la actual administración, una iniciativa que pone como prioridad la movilidad pública de los habitantes de Guadalajara y sus zonas aledañas. Conectar la ciudad mediante el transporte público ha sido una de las metas de las autoridades en años recientes con el objetivo de hacer del desplazamiento de los ciudadanos, trabajadores y estudiantes algo más cómodo, accesible, eficiente y rápido.

Un caso especial es la situación que viven todos los días los habitantes de Tlajomulco, municipio ubicado al sur de la zona conurbada de Guadalajara, mismos que en su mayoría laboran dentro de las inmediaciones de la ZMG, haciendo de su trayecto al trabajo o escuela toda una odisea eterna, complicada y muchas veces deplorable debido a la mala y poca calidad del transporte existente. Teniendo este problema presente desde su administración como alcalde de Tlajomulco, el actual gobernador Enrique Alfaro ha expresado su intención de conectar el municipio a la ZMG mediante un transporte digno, rápido y cómodo, específicamente, una línea más del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, algo que hoy ha comenzado a ser una realidad con el inicio de obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara. 

Línea 4

El hoy gobernador del estado anunció finalmente el inicio de obras de su promesa de campaña, la nueva línea de Tren Ligero que conectará ambos municipios siguiendo un recorrido de alrededor de 21 kilómetros y 8 estaciones, que, a pesar de conectar con ninguna línea actual del sistema de tren ligero, formará parte del sistema y si conectará con otro sistema de transporte, el Microbús de la Calzada Independencia. 

La obra recorrerá colonias importantes en su trayecto a la ZMG, como lo son el Vergel, el cerro del Cuatro, Villa Fontana, Lomas del Sur, Santa Fe entre otras. Su sistema de trenes será similar al utilizado actualmente en la Línea 1 y 2 de SITEUR, con dos vagones cada uno con capacidad de hasta 300 personas y transportar hasta 106 mil usuarios diarios. Las obras arrancaron el pasado 22 de mayo y se espera su conclusión esté listo para marzo de 2024, meses antes del término de sexenio del gobernador Enrique Alfaro.

Controversial por su lejanía y desconexión de las otras líneas existentes del Tren Ligero, la Línea 4 cumplirá con el propósito de conectar a los habitantes de la zona conurbada de la ciudad, aún si su ubicación no parece convencional de momento. Con la constante expansión del transporte público de Guadalajara, no sorprenderá que en los próximos años una nueva línea conecte aún más la ciudad, y en su camino, una por fin la Línea 4 y el resto del sistema de tren eléctrico tapatío.