Skip to main content

El legado Déco está presente alrededor de la capital mexicana.

 

La Ciudad de México posee toda una colección de estilos arquitectónicos que van desde los tiempos prehispánicos a los edificios más modernos del siglo XXI que se alzan sobre Paseo de la Reforma. Su apertura al mundo moderno le ha hecho ver pasar las tendencias arquitectónicas a lo largo de las épocas, desde la época de la colonia, pasando por el México independiente, al revolucionario y llegando a la era moderna, dejando tras de sí un vestigio arquitectónico edificado en su capital, como si de un coleccionista de edificios se tratase. 

Barroco, Neoclásico, Neogótico, Modernista, Mid Century, la Ciudad de México está repleta de estilos arquitectónicos que nutren su cultura y hacen de la capital una ciudad sumamente diversa y estéticamente interesante, donde cada edificio cuenta una historia y representa un momento específico de la basta historia de nuestro país. En este sentido, podemos apreciar en diversas partes de la ciudad un estilo que en específico decoro la CDMX con el lujo y el glamour de los años 20s, justo al final de la revolución mexicana. Nos referimos al majestuoso Art Déco, el cual hizo lo propio en la capital mexicana decorando algunos de los hoy más emblemáticos edificios del Valle de México.

CDMX Déco

El final de la Revolución Mexicana traería consigo numerosos cambios dentro del país, desde políticos hasta culturales, y, sobre todo, una apertura al mundo globalizado, aprovechando una época de bonanza en el país para modernizar según las tendencias globales, siendo el tema arquitectónico uno de los más populares de la época. Los años 20s servirían para hacer de la capital el centro de la modernización, una caracterizada por llegar vestida con la decoración de los años dorados, traída desde París y perfeccionada en Hollywood y Nueva York.

El Art Déco arribó a la capital mexicana y se instauró en ella por alrededor de 15 años, siendo la tendencia arquitectónica que influenciará el diseño de los edificios más recientes de la época. Su llegada sería tan popular que llegaría a formar parte del diseño del Palacio de Bellas Artes, proyecto arquitectónico que comenzaría siendo de estética neoclásica, pasando por el Art Nouveau y con un interior Art Déco, ejemplo perfecto de la influencia constante de los estilos arquitectónicos que llegaron a la capital desde el extranjero.

A pesar de ello, las construcciones de la década se alzaron en el panorama capitalino exponiendo el Art Déco del momento, causando furor por su modernidad, elegancia y glamour digno de la industria cinematográfica y la riqueza neoyorquina. El catálogo Déco de la CDMX es basto, entre lo que podemos encontrar algunos de los edificios más emblemáticos de este estilo, hoy todos unos emblemas del pasado de la Ciudad de México. 

Edificio El Moro

La hoy sede de la Lotería Nacional es uno de los grandes íconos Art Déco de la Ciudad de México. El edificio El Moro se convertiría en el primer rascacielos en la Ciudad de México, con 107 pisos de altura y 29 niveles que lo convirtieron en toda una proeza de la época y maravilló a los capitalinos por su tamaño y estilo Déco. Su cuerpo central, ventanales y trazo vertical ejemplifican el estilo Déco en su máxima expresión, apariencia que hoy ha sido modificada dejando como último vestigio de su gloria simétrica el edificio central.

Monumento a la Revolución

El que sería en su momento el proyecto más ambicioso del porfiriato, el palacio Legislativo de Porfirio Díaz terminaría por convertirse en el monumento al movimiento armado más grande de México después de la Guerra de Independencia, y pasaría a ser otro exponente del Art Déco de los años 20. Lo que quedó del proyecto del Palacio Legislativo, la estructura de su cúpula sería utilizado para construir el monumento revolucionario, simplificando su diseño y agregando icónicos elementos del Art Déco, como las esculturas en sus columnas, acabados y una cúpula que pasaría de ser Neoclásica a una cubierta de cobre. El monumento es hoy en día una de las estructuras más emblemáticas del país. 

Edificio La Nacional

La edificación que revolucionó la construcción en México es otro de los grandes íconos Art Déco de la capital. Inició su construcción en 1928, siendo el primer rascacielos de la ciudad por muchos años, el cual, a pesar de su forma robusta, fue diseñado con elementos Art Déco que engalanarán el panorama frente al Palacio de Bellas Artes. 

Edificio Frontón

El icónico edificio de frontenis es hoy uno de los recintos más populares de la ciudad de México, muy cerca del monumento a la Revolución. De evidente arquitectura Déco, el edificio Frontón de la Colonia Tabacalera, conocido como la casa del Jai Alai, es hoy un importante centro de eventos internacional, principalmente de disputas deportivas de pelotaris. 

Así como estos íconos arquitectónicos del Art Déco, existen muchos otros a lo largo y ancho del país, evidenciando que la época Déco de principios de siglo XX hizo lo propio revistiendo la arquitectura de nuestro país con la vanguardia de la simetría, el estilo y la glorificación de un moderno mañana futurista digno de los años 20s.