Icónico mobiliario, decoración minimalista y entornos cargados de estilo retro.
Lo que hoy conocemos como estilo o decoración “retro” probablemente se refiere al Mid Century Modern, estilo de decoración, diseño y arquitectura característico de los años 50’s y 60’s, estilo predominante de la mitad del siglo XX, donde se rescatarían elementos del modernismo de finales del siglo XIX y se priorizaría en la funcionalidad de los elementos estéticos para dotar de la modernidad de la época posguerra en el mundo occidental.
En el interiorismo, el MCM es todo un referente de la modernidad y estilo que caracterizó a la época dorada del cine y la televisión, principales promotores hoy en día de esta imagen retro, donde el mobiliario adquiere una apariencia simplificada y es altamente funcional; la decoración es minimalista y contrastante; y los elementos naturaleza se mezclan en el entorno tanto como los elementos industriales. Siendo la imagen de una época de lujo y modernidad, el MCM hoy sigue causando fascinación gracias a la nostalgia que su aparición en elementos audiovisuales modernos trae consigo. Por ello, analizaremos los elementos y características con las que este estilo tan groovy innovó en su época.
Años maravillosos
La mitad del siglo XX significó una era de prosperidad social en el mundo occidental, principalmente en los Estados Unidos, muy lejos de los horrores de las guerras de principios de siglo. El futuro estaba al alcance de la nueva tecnología, la familia lo era todo, y la fiesta y la diversión estaban a la orden del día en medio de una época donde lo único que se buscaba era la plenitud humana, misma que el entretenimiento lograba concretar, impulsado principalmente por el cine, la industria televisiva y la música.
La decoración debía expresar ese mismo espíritu de bonanza y diversión, exponer la modernidad del siglo XX y sus maravillas tecnológicas mediante un estilo de decoración simplificado, minimalista y vanguardista, donde la naturaleza, la industrialización, el diseño y la funcionalidad convergieron para crear la icónica imagen de dichos años maravillosos mediante un mobiliario lleno de estilo y decoración emblemática de los años 60’s.
Lo Retro era la tendencia
La decoración Mid Century Modern, así como su arquitectura y diseño, se caracteriza por rescatar algunos elementos del modernismo del siglo XIX, la filosofía de la BAUHAUS, y del minimalismo y su icónico “menos es más”. Siguiendo una línea de diseño decorativo pura, sencilla y geométrica, el interiorismo MCM destaca factores como la industrialización de los entornos, exponiendo el uso de metal y mecanismos al desnudo en fusión de otros materiales naturales o textiles como la madera o la piel respectivamente.
Mobiliario
El mobiliario es minimalista, funcional y de formas icónicas y simplificadas. Los materiales suelen contrastar con el entorno o dentro de la misma composición mobiliaria, siendo esta naturaleza híbrida y conceptualmente equilibrada lo que vuelve tan emblemático al estilo MCM. La madera es un protagonista en el interiorismo del siglo XX, predominando tanto en muebles, acabados, muros, pisos y utensilios decorativos, siempre en contraste con otros materiales y colores en el entorno, pero sin caer en un mix de mal gusto. El lujo y el estilo sesentero siempre debe prevalecer en el Mid Century.
Colores
Los elementos decorativos y el mobiliario en general siguen una línea geométrica, estilizada y minimalista, siendo funcional utilizando la menor cantidad de elementos estructurales posibles, al tiempo que su apariencia provee de estilo al entorno con siluetas limpias y lisas. El color es otro factor infalible dentro del MCM, permitiendo usar colores llamativos y contrastantes en combinación con los claros y sobrios característicos del minimalismo. Las tonalidades vivas recubren sillas, sillones, cortinas, alfombras y todo tipo de decoración, dando ese toque que hoy identificamos como” retro” a las estancias, tendencia que se complementa con la moda y el arte de la época del “Amor y Paz” y el auge televisivo.
Los vestigios de esta época dorada de la decoración de interiores podemos encontrarlos en el cine hollywoodense de los años 60 o en las series televisivas de la época, evidenciando ese estilo único de lujo y modernidad de mitad de siglo que hoy las nuevas producciones televisivas reviven para audiencias más jóvenes, poniendo el MCM de nuevo sobre la mesa del interiorismo ahora en el siglo XXI.