Skip to main content

El Coloso de Santa Úrsula podría convertirse en todo un complejo futurista.

 

México es una nación que ama el fútbol. Desde una “cascarita” en la calle del barrio hasta grandes disputas deportivas en enormes estadios, el fútbol es un deporte que los mexicanos llevan en la sangre. Ya sea si eres un ávido jugador o simplemente un aficionado, este deporte tiene la capacidad de hipnotizarnos, por lo que no es de sorprender que existan templos dedicados al balompié en prácticamente todo el territorio nacional.

De entre el amplio catálogo de estadios que se alzan intimidantes alrededor del país, sobresale uno en especial, un ícono arquitectónico y emblema del fútbol nacional que no por nada es la casa del campeonísimo Club América y el estadio más grande de todo México. Este recinto es nada más y nada menos que el Estadio Azteca, el segundo estadio más grande del continente americano, cuyas grandes magnitudes podrían modernizarse próximamente con una propuesta arquitectónica sin precedentes en sus inmediaciones, que colocarán al icónico estadio en la mirada internacional. 

La propuesta, bautizada como Conjunto Estadio Azteca, buscará modernizar al famoso Coloso de Santa Úrsula, tanto en sus instalaciones como sus alrededores, que incluyen entre sus modernas adaptaciones un centro comercial, hotelería, zona deportiva, y un estacionamiento mejorado que convertirá al recinto en un atractivo turístico y comercial digno de la capital mexicana. 

Nace un coloso

La historia del Estadio Azteca se remonta mediados del siglo XX, donde la fiebre pambolera no daba abasto en la capital mexicana. Encuentros como el famoso clásico nacional generaba una afluencia que abarrotaba las gradas del único estadio en la Ciudad de México capaz de congregar encuentros de este tipo: el Estadio Universitario. Tal era la demanda para presenciar las justas deportivas que era necesario solicitar la transmisión en directo de los partidos a Televisa, cuyo director Emilio Azcárraga Milmo vio en esta situación una oportunidad de negocio que colocó su mirada en uno de los equipos más afamados del fútbol mexicano: el Club América. 

Una vez en posesión del club deportivo azulcrema, Azcárraga se propondría edificar un estadio para el equipo y así poder albergar encuentros con una mayor capacidad que el estadio universitario, y obviamente, generar un excelente negocio deportivo. Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez (Museo de Antropología de México), Félix Candela (Palacio de los Deportes), y Enrique de la Mora (Bolsa Mexicana de Valores), fueron los encargados de diseñar el complejo que pasaría a convertirse en el estadio más grande del país y todo un emblema arquitectónico en México. 

Templo Azteca

Con una capacidad para 87 mil espectadores, el monumental Estadio Azteca rápidamente se convirtió en un lugar de peregrinaje para los fanáticos del Club América y del fútbol en general. Su cancha ha sido terreno de juego de torneos nacionales e internacionales, entre los que destacan los partidos de Copa Mundial, siendo el estadio con más disputas mundialistas disputadas en su terreno de la historia. Su impresionante tamaño, arquitectura y distribución interior lo convierten en un estadio de excelencia, con una excelente visibilidad a la cancha de juego, asientos cómodos para todo tipo de espectadores, tecnología de cobertura televisiva y para espectáculos, y un amplio estacionamiento con amplia capacidad para abastecer a las legiones de aficionados durante los encuentros deportivos. 

Si bien ha sido remodelado en múltiples ocasiones, en la actualidad el Estadio Azteca se encuentra en vísperas de una gran transformación arquitectónica nunca antes vista. Las amplias inmediaciones del recinto podrían acoger una propuesta de uso mixto que complementaria de manera sublime la majestuosidad del estadio más grande de México, con un estacionamiento con mayor capacidad y seguridad, instalaciones deportivas aledañas al Coloso, un moderno centro comercial y un hotel, un ambicioso proyecto de atracción turística, comercial y de capital nacional e internacional al sur de la CDMX.

Conjunto Estadio Azteca

El proyecto a cargo del grupo inmobiliario Altavista planea renovar la imagen del Estadio Azteca mediante la edificación en sus alrededores de un conjunto de uso mixto con una apariencia altamente moderna, cuya inspiración inicial hace alusión a la serpiente emplumada Quetzalcoatl, siguiendo la misma temática prehispánica Azteca originaria de la capital. 

Dividido en dos bloques, el comercial y hotelero, el Conjunto Estadio Azteca está diseñado para renovar y reactivar la zona aledaña al recinto deportivo con una propuesta moderna arquitectónicamente actualizada, siguiendo las tendencias de sustentabilidad y siendo visualmente impactante con un diseño digno de una sede deportiva tan importante para la capital y para el país.

Su distribución abarcará la actual zona de estacionamiento del inmueble y los terrenos adjuntos pertenecientes al Futbol de Distrito federal y Grupo Televisa, actuales dueños del Club América y del Estadio Azteca. Buscando una mayor accesibilidad y promover la movilidad limpia hacia el inmueble, los accesos propiciarán las condiciones para un arribo en transporte público, bicicleta y otros medios menos contaminantes de manera fácil y segura. De concretarse, el conjunto reunirá a la afición del fútbol nacional en un distrito mixto donde el deporte, principalmente el fútbol, el comercio y el turismo se reúnan en una nueva alternativa capitalina de talla mundial.

La temeraria propuesta arquitectónica impulsará una imagen moderna de la cambiante Ciudad de México, siguiendo una tendencia de edificación futurista donde el dinamismo, el diseño y la tecnología impregnan la nueva forma de concebir inmuebles en el país, siendo su capital un bastión de innovación arquitectónica de tintes futuristas.