Skip to main content

La verticalización corporativa de la capital mexicana tiene como principal responsable a la firma del canadiense Jean Michel Colonnier y su talento arquitectónico mexicano. 

 

La Ciudad de México es hoy un bastión de verticalización y edificación corporativa, siendo la zona de Paseo de la Reforma una galería de edificaciones y rascacielos que exponen la modernización vertical de la capital mexicana ante el mundo, revistiendo como una metrópoli digna de su urbanización y todo un centro de negocios internacionales. Cada vez es más notoria la incursión de la edificación vertical en el panorama capitalino, donde podemos apreciar edificios alzándose poco a poco sobre el horizonte del valle de México, con sus grúas trabajando día y noche para convertir a la CDMX en el próximo gran centro financiero, comercial y residencial del país gracias a sus rascacielos más innovadores y modernos del momento.

En la actualidad, gran parte de esta modernización corporativa reside en el arduo trabajo de los profesionales de la arquitectura que visualizan a la Ciudad de México como la próxima gran ciudad corporativa del mundo, aprovechando su cada vez más evidente naturaleza financiera y de negocios para innovar mediante una visión arquitectónica vertical de talla mundial. Es la zona financiera de Paseo de la Reforma la que adopta todas estas propuestas con los brazos abiertos, teniendo entre sus principales protagonistas una firma arquitectónica que ve más allá del negocio que es la edificación capitalina, y que se enfoca en la utilidad de sus propuestas como factor de cambio para una de las ciudades más grandes del mundo.

Colonnier Arquitectos, la firma fundada por el canadiense Jean Michel Colonnier, cuenta con una visión diferente de la arquitectura vertical y corporativa para la CDMX, misma que busca transformar el entorno urbano en beneficio de la ciudad y, sobre todo, el de sus ciudadanos. 

Una visión canadiense

El gran personaje de la transformación corporativa de la capital mexicana es un canadiense por nacimiento, pero mexicano por convicción. Jean Michel Colonnier funda en 2005 su firma arquitectónica en México con la misión de transformar el panorama comercial y corporativo de la capital mexicana llevándolo a su máximo potencial. Colonnier es un creyente de que el servicio al cliente es lo primero, mucho antes de la elevación personal y los elogios que muchas veces sus proyectos traen consigo y que muchos en el mundo arquitectónico anteponen a la funcionalidad de sus edificaciones.

Guiándose por el orden, el rigor, la disciplina y el servicio, Colonnier emprende el proyecto de renovar la imagen arquitectónica de la Ciudad de México de la mano del talento nacional e internacional en un espacio de innovación y arquitectura al servicio del entorno y de sus usuarios principalmente. Su visión propone priorizar en la funcionalidad de sus proyectos y que estos tengan un periodo de vida mínimo de 50 años, por lo cual su diseño y ejecución debe realizarse con altos estándares de calidad y pensando en la verdadera utilidad de la edificación, descartando cualquier naturaleza desechable que la economización de un proyecto pueda generar.

Verticalización corporativa

Colonnier Arquitectos actualmente es responsable de la estética corporativa de una de las zonas más modernizadas de la Ciudad de México: Reforma. Sus proyectos están presentes casi en cada esquina de la enorme avenida emblema de la capital, exponiendo la modernidad de su visionaría arquitectura y dotando al entorno de una apariencia corporativa y vertical digna de una capital de talla mundial. 

Entre su portafolio arquitectónico podemos encontrar íconos de la CDMX cómo la Torre New York Life justo en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde a tan sólo otra glorieta encontramos uno de sus más recientes edificios verticales a una cuadra de la Diana cazadora, la Torre Diana, ambos edificios diseñados con similar apariencia que caracteriza el estilo moderno y vanguardista de la firme de Colonnier. Y, utilizando otra de las glorietas de Paseo de la Reforma, la Torre Mapfre en la glorieta de la Palma expone otro rascacielos concebido por el talento de Colonnier y sus profesionales de la arquitectura. 

Mientras que, en desarrollo, la verticalización está a la orden del día con más edificios dispuestos a seguir engalanando Reforma con su moderna arquitectura. La Torre Impera Reforma planea ser vecina del actual rascacielos más alto de la firma, ubicada en la glorieta del Ángel, misma que alcanzará una altura de 215 metros y se convertirá en el proyecto más alto de Colonnier en la capital mexicana. Le sigue el proyecto Torre Reforma 36, de similar estilo y de uso residencial. 

Puerta Polanco

Pero sin duda la novedad del momento es su proyecto Puerta Polanco, una edificación que, si bien no se caracteriza por su altura, innova por su naturaleza tecnológica siendo él un edificio inteligente y con certificación LEED gracias a su naturaleza de ahorro energético y de consumo de agua. Inaugurado mediante una proyección en su fachada y la presencia del fundador de la firma Colonnier, Puerta Polanco reafirma el “dominio” del estudio arquitectónico en la capital mexicana que sigue guiándose con la visión de servicio e innovación vanguardista en beneficio de la ciudadanía.

Colonnier y su equipo posicionan a México como un participante interesante dentro de la arquitectura moderna, más aún cuando se trata de su versatilidad para concebir proyectos corporativos, residenciales y comerciales. Por ello, su contribución a la modernización arquitectónica de la CDMX establece las bases para que la innovación arquitectónica encuentre en la capital mexicana un terreno fértil para proyectos vanguardistas y de verticalización.