Skip to main content

El legado de Zaha Hadid sigue expandiéndose por el mundo.

 

La visión arquitectónica de la brillante arquitecta iraní Zaha Hadid sigue maravillando al mundo mediante el legado que su firma ZHA sigue promoviendo por el globo. Si bien su partida dejó un vacío enorme en el mundo arquitectónico, su firma, alumnos y visión arquitectónica sigue forjando al mundo moderno, en especial en regiones donde la construcción futurista es bienvenida, como los paraísos arquitectónicos en medio oriente o el auge que la edificación moderna tienen en las cada vez más grandes y desarrolladas ciudades en China. 

Un ejemplo de esto es el nuevo centro cívico de arte de la ciudad de Zhuhai, concretamente en el distrito de Jinwan, un complejo que de entrada por su diseño exterior parece evocar a una nave futurista, pero cuyo interior y planificación arquitectónica, obra concebida por la firma de Hadid, ha logrado edificar un centro como ningún otro en el mundo. 

Legado de Hadid

Gracias a la increíble formación que poseen los arquitectos de la firma de Zaha Hadid y una visión y apuesta por la arquitectura moderna de formas orgánicas que desafían las leyes de la física y los conceptos concebidos por la arquitectura tradicional, el talento de ZHA hoy edifica el mundo moderno con la mirada puesta en el mañana, y para ello, sus edificio evocan formas poco convencionales que más que maravillar estéticamente logran distribuciones de espacios que tradicionalmente conoceríamos en edificios rectangular aburridos.

Hoy, ZHA y sus miembros promueven el estilo de su fundadora, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XXI. Apostar por crear espacios armónicos y funcionales dignos de la era moderna y recubrirlos de aspectos innovadores y únicos es uno de los principales motores de esta firma arquitectónica de renombre. Su expansión actual por regiones donde la alta demanda de diseños arquitectónicos y generación de espacios, como los países árabes o China, hacen gala del potencial de esta firma las maravillas que es capaz de concebir para el nuevo milenio.

Modernización de Zhuhai

En su afán por modernizarse de cara a un nuevo siglo, China ha apostado en las últimas décadas por la modernización de sus provincias más tradicionales, logrando en cuestión de años, edificar ciudades enteras de gran tamaño con la mejor infraestructura para sus ciudadanos. Ejemplo de ello es la provincia de Zhuhai, una ciudad costera de gran importancia económica y comercial que hoy engalana los mejores rascacielos y complejos arquitectónicos del presente. Ciudades como Zhuhai son el lienzo perfecto para las firmas arquitectónicas más importantes de la actualidad, quienes son llamadas a diseñar los mejores edificios demandados por el gobierno Chino en busca de hacer de sus ciudades verdaderas metrópolis del mañana.

Complejo artístico del mañana 

El centro cívico de arte del distrito de Jinwan, ubicado en la ciudad de Zhuhai, es prueba de cómo talentos arquitectónicos como los de Zaha Hadid Architects pueden llegar a lograr con la libertad creativa y de infraestructura que se les puede ser otorgados. Se trata de un complejo artístico que reúne 3 escuelas de arte en su interior, siendo el núcleo actual de la cultura en Jinwan. Su visionario diseño reúne bajo un techo de moderno diseño y materiales dos auditorios dispuestos para eventos culturales tales como el teatro, la música o la danza. 

Centros de exposiciones, galerías, oficinas y aulas para las academias que ahí encuentran sus sedes, son otros de los espacios con el que este centro artístico fue concebido por ZHA, siendo un centro cultural de gran tamaño, capacidad y de un diseño que maravilla desde cualquiera de sus perspectivas. Desde la altura evoca a una mariposa de moderna estructura, desde los lados simula una nave futurista de siluetas orgánicas, mientras que las aguas que la rodean logran darle el toque faltante a un complejo que por sí solo ya maravilla a quien lo contempla y visita sus interiores. 

Sin duda este centro cultural, concluido en 2023, ejemplifica el potencial de la mente humana dispuesta a concebir espacios en tiempos modernos, donde los límites son inexistentes y la grandeza está al alcance del atrevimiento de diseñar con una visión innovadora y poco convencional dispuesta a ser disruptiva inclusive en un arte tan preciso como lo es la arquitectura contemporánea. Sin duda, el legado de Zaha Hadid edificará el futuro del mundo.