Skip to main content

La capital mexicana exhibe su acervo histórico y cultural a la vuelta de la esquina

 

Los museos son una excelente forma para conocer la historia y cultura de un lugar, siendo por mucho la alternativa favorita de los viajeros que esperan conocer un poco más de la ciudad que visitan. En ellos se resguarda la historia, el arte, las costumbres y los objetos de valor cultural que dan identidad a la localidad. En México, estos recintos tienen un papel importante en la preservación de la identidad nacional, ofreciendo una manera atractiva y sumamente interesante para conocer el gran acervo histórico, artístico y cultural de uno de los países más diversos del mundo.

La capital mexicana, Ciudad de México, cuenta con una gran oferta museológica, siendo una de las ciudades con más museos en el mundo, por lo que la posibilidad de conocer del arte, de la historia y de la cultura mexicanas en general está justo a la vuelta de la esquina. La importancia de los museos a nivel turístico es algo que sabemos muy bien en EDIFICA, por lo que hoy te compartiremos un poco de los museos más completos y relevantes de la CDMX con la esperanza de que encuentres en este desglose tu próximo destino turístico al visitar la capital mexicana. 

México y su cultura

Es más que sabido que México se vale de su gran andar histórico, el cual recopila tradiciones y costumbres desde mucho antes de ser una nación independiente ante el mundo. Desde las culturas prehispánicas hasta el mestizaje durante la colonia, México ha estado en constante transformación, por lo que su cultura nunca ha dejado de dar motivos para preservar su inmenso material multicultural. 

El pasado temprano de México se vive en su arqueología, en el constante análisis y descubrimiento de las grandes culturas que sentaron las bases del multifacético México de la actualidad. El mestizaje se aprecia en la arquitectura y en la fusión cultural de los naturales del continente con los conquistadores europeos, mezcla que dio origen al México “civilizado” que por más de 400 años se transformó y concibió nuevos ritos y tradiciones que forjaron el folklore que distingue al México tradicional ante los ojos del mundo entero. Por último, el arte, la ciencia y la modernidad del México contemporáneo se observa en sus galerías, en sus monumentos y en sus exhibiciones, recintos que proyectan la actualidad de un país diverso y dinámico, ávido de transformación pero que siempre vela por su pasado y su tradición.

Es por esto que el México contemporáneo, sobre todo su capital, ve en la museología una herramienta eficaz para compartir la identidad del país, donde el turismo, la recreación y la oferta cultural se mezclan en un excelente atractivo para quienes buscan saber un poco más de México y su pasado, con una oferta que va desde el material histórico y arqueológico, hasta el arte y la interactividad científica.

La capital de los museos

La Ciudad de México se destaca por contar con museos casi en cada esquina. Es válido aventurarse en las calles de la capital en busca del próximo museo y dejarse maravillar por su oferta cultural, pero por ahora, te compartiremos los museos más relevantes de la metrópoli, aquellos que sí o sí debes visitar la próxima vez que acudas al llamado capitalino.

Museo Nacional de Antropología

Sin duda el museo más grande de la capital. Este recinto alberga en sus enormes y bien ambientadas salas de exhibición un viaje completo por el pasado antropológico de México, repasando los orígenes del hombre, las civilizaciones que alguna vez habitaron el suelo mexicano, y sus tradiciones, artefactos y construcciones. El museo, ubicado en el Bosque de Chapultepec, es una visita obligada para todo viajero e incluso para locales, pues no hay mejor lugar en el país para conocer el pasado del México prehispánico que el enorme recinto en cuyo interior el dios Tláloc hace estremecer las aguas contra el suelo. Si no entendiste lo anterior, visita al museo es lo que necesitas.

Museo del Palacio de Bellas Artes

El arquitectónicamente impactante Palacio de Bellas artes alberga en su interior una serie de atractivos culturales orientados al arte nacional e internacional. Cuenta con una exposición permanente de murales que reúne el trabajo de los más famosos pintores muralistas mexicanos: Diego Rivera, Jose Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueros. Por otra parte, el museo ofrece en sus salas de exhibición exposiciones temporales, una galería en constante rotación que permite apreciar el trabajo de los artistas nacionales e internacionales todo el año. Pero su principal atractivo es su arquitectura misma, la cual destaca en el exterior por su bello trabajo ornamental, mientras que su interior expone el potencial del Art Decó de una época que ya fue. El Palacio espera a sus visitantes junto a la Alameda Central, destacando en el panorama por sus muros exteriores blancos y su apariencia palaciega en medio de la gran ciudad. 

Museo Frida Kahlo

La Casa Azul de Coyoacán fue la morada de la famosa pintora mexicana cuyo nombre es todo una leyenda en el mundo entero. La residencia albergó la vida de la artista en vida, pasando por su matrimonio con el muralista Diego Rivera hasta su muerte. El recinto ofrece un vistazo al andar artístico de Frida, su forma de vida y su deseo de ofrecer su morada como un templo del arte abierto a todo el público. Su fachada azul y colores vivos del interior son sin duda un acercamiento al México tradicional que tanto amo la pintora, por lo que visitar esta residencia típica, pueblerina y casi mágica, es una excelente forma de adentrarse en la cultura nacional de la mano de una de sus más grandes representantes artísticas. 

Museo Soumaya

El México contemporáneo se mezcla con uno de los museos más modernos del país. El Museo Soumaya ofrece en sus salas una diversidad artística que mezcla exposiciones permanentes y temporales, que van desde el arte prehispánico, arte pictórico, escultura, y más. Este moderno recinto de exhibición destaca por su moderna arquitectura exterior a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero. Su peculiar forma estilizada y curvilínea lo convierten en un atractivo arquitectónico y cultural de la capital mexicana, siendo ya todo un referente de la CDMX que no puede pasarse por alto.