Skip to main content

La impresionante entrada aérea a la capital de Kuwait busca imponer mediante su diseño y modernidad producto de la visión de Foster + Partners

 

Kuwait ha sido en las últimas décadas una nación fuertemente golpeada por los conflictos, mismos que han ido desde invasiones militares, catástrofes petroleras y ambientales, hasta ser la puerta de acceso estadounidense durante la Invasión a Irak en 2003. Pero dejando de lado temas políticos, hoy Kuwait puede estar orgullosa de ser una nación rica y de grandes recursos económicos que le han dado la posibilidad de establecerse en una región de gran competencia económica en Medio Oriente.

Su posición estratégica al norte del golfo pérsico le da la relevancia suficiente para colocarse en el ojo de interés internacional, siendo su capital, la ciudad de Kuwait, un bastión económico en el nuevo orden de potencias árabes en la península arábiga. Es precisamente esta nueva naturaleza y su riqueza petrolera lo que hace a Kuwait un punto estratégicamente económico, que como tal, ha impulsado desde 2009 un plan para construir una entrada aeroportuaria digna de su nueva reputación dentro de oriente medio, misma que verá finalmente su conclusión este 2023 y cuyo diseño ha sido proyectado por la prestigiosa firma británica Foster + Partners. Mayor capacidad, diseño moderno y una ubicación estratégica, son las características de la próxima entrada aérea de la capital kuwaití. 

Proyecto aeroportuario 

Su ubicación costera a orillas del golfo pérsico, aguas surcadas por la elite multimillonaria árabe y ruta económica importante en oriente medio, la capital de Kuwait verá finalmente completado su proyecto de movilidad aérea más ambicioso de los últimos años, que en 2011 seleccionó el proyecto de la firma británica de Norma Foster como el diseño ideal para su entrada aérea oficial. Buscando ampliar su capacidad, tanto aérea como de pasajeros, el nuevo proyecto contempla un arribo anual de alrededor de 13 millones de pasajeros, misma que podría aumentar dada la capacidad del proyecto de expandir su diseño en busca de aumentar aún más dicha capacidad.

Se trata de un megaproyecto que expande el ya existente aeropuerto internacional de Kuwait, mismo que se queda pequeño en comparación de las nuevas terminales áreas diseñadas por Foster + Partners. Las terminales se componen de 3 alas de más de un kilómetro, alzándose 25 metros, con un tejado recubierto de paneles solares que figuran como pieza clave respecto al abastecimiento energético del complejo. Una vez completado, recibirá la certificación LEED Gold, la certificación sustentable más alta, hecho que atribuye a los materiales utilizados en el inmueble, el abastecimiento energético derivado de la absorción de luz y calor solares, y un diseño general que favorece al entorno desértico local, convirtiendo al aeropuerto en uno de los más modernos proyectos arquitectónicos en su tipo en la región.

En sintonía con el desierto

En cuanto al diseño arquitectónico, Foster + Partners han dado una apariencia sumamente luminosa y en sintonía con las arenas del desierto características de la región peninsular. Las terminales contarán con diseños similares, caracterizados por sus espacios amplios y ventilados, mismos que favorecen la entrada de luz natural y hacen brillar los materiales color arena implementados a lo largo de corredores y salas de abordaje. 

Los altos techos abovedados que recuerdan la arquitectura tradicional árabe, brindan una apariencia palaciega del complejo, impregnada del lujo y la modernidad arquitectónica cada vez más característica del Medio Oriente del siglo XXI. La vegetación se hace presente en los patios centrales formados por las intersecciones de las tres alas, donde reside vegetación y cascadas artificiales que recuerdan un característico oasis desértico árabe, así como en los alrededores del complejo mediante la inserción de plantas locales y pequeños oasis a modo de paisajismo.

Las terminales de 3 alas buscan ser icónicas para la capital kuwaití, ya sea vistas desde tierra como desde el cielo al arribo de los pasajeros, por lo que su diseño es ya todo un referente de la modernidad que espera al entrar a la capital de Kuwait por vía aérea. Este megaproyecto que comprende 3 veces el tamaño del aeropuerto actual busca la atracción turística, la inversión local y extranjera, y ejemplificar el poder económico y de infraestructura que la nación costera posee en una región altamente competitiva en dichos rubros.