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Haciendo posibles los entornos de juego.   

 

Dentro del mundo de los videojuegos podemos encontrar una infinidad de estilos, desde los que prefieren quedarse en las formas sencillos sin mucho diseño no texturas (ya sea por estética, género o bajo presupuesto), hasta los que van por una concepción realmente compleja caracterizada por un realismo en sus entornos de juego, ya sea mediante sus mapas, sus edificaciones, el diseño urbanístico de sus mundos y su distribución, así como por el detalle aplicado al más mínimo de sus rincones. Para los videojuegos, el diseño del espacio de juego es de suma importancia, ya sea para demostrar la complejidad, seriedad y presupuesto de su desarrollo (aplicando los motores gráficos más recientes) como para demostrar un estilo específico de juego.

Para ello, al igual que en el mundo real, la arquitectura juega un papel crucial para lograr el éxito de este entretenimiento, donde la distribución de espacios, estilos de diseño, generación de planos y más, hacen uso de la disciplina arquitectónica como su principal fuente de consulta como de inspiración, siendo que hoy, con la tendencia de hacer del entorno en los videojuegos uno sumamente detallado, encontramos que la arquitectura se ha convertido en pieza clave para que las historias de fantasía, terror, habilidad e incluso competitivas, sean creíbles de principio a fin. 

Conceptualizando entornos

Los videojuegos, así como sus géneros, poseen una variedad inmensa de estilos, que dan saltos desde la sencillez hasta la complejidad digna del motor gráfico más innovador del momento. Sea una parte interactiva del videojuego o una simple decoración más en el entorno, la arquitectura juega un papel clave en la conceptualización de un juego, inspirándose del mundo arquitectónico real como tomando elementos característicos de la arquitectura para la propia estructuración del entorno de juego, como lo puede ser la planificación de mapas, diseño de áreas interactivas o hace de la decoración una adecuada para el estilo y jugabilidad.

La arquitectura en los videojuegos influyen de diversas formas que van desde la consulta técnica, a la inspiracional, pasando por la aplicación de la misma como un elemento decorativo, interactivo y en algunos juegos hasta siendo parte de la jugabilidad misma del título, como sucede con los juegos de simulación, donde la arquitectura deja de ser un elemento aparte y se convierte en el punto de partida del juego, como lo son joyas como Age of Empires, The Sims o Minecraft. 

Enfocándose en el realismo

Desde el comienzo de la historia de los videojuegos, conceptualizarlos mediante elementos arquitectónicos ha sido una constante, donde la evolución de los gráficos y recursos tecnológicos y digitales de la actualidad han hecho que esta industria haya alcanzado un grado de realismo impresionante. Hoy el elemento arquitectónico hace posible que los títulos contemporáneos posean un realismo que se inspira de texturas, luces y sombras y detalles arquitectónicos del mundo real, dando como resultados una ambientación digna del mundo real.

Hoy la atención al detalle arquitectónico es clave para el éxito visual de un título, que, potencializado por los motores gráficos más realista de la actualidad, como lo es el motor gráfico Unreal, generan acabados que hacen pesar por un momento si la edificación en la que estamos inmersos en el juego es real o realmente si se trata de material digital para nuestro entretenimiento. Si estas herramientas tecnológicas contemporáneas agregamos un estudio minucioso de la arquitectura real y sus características técnicas, nos inspiramos en las construcciones del mundo real y generamos nuevos mundos dignos del gameplay, confirmamos que el factor arquitectónico en la industria de los videojuegos significa un aspecto de importancia crucial en la conceptualización y desarrollo de un título contemporáneo.

La arquitectura en los videojuegos contribuyen a crear esta inmersividad realista de la nueva generación, y las herramientas que componen esta disciplina terminan por dar forma a un videojuego, desde la generación de mapas de juego, creación de entornos y edificaciones, asegurar la correcta distribución de elementos, así como dotar de un aspecto característico, sea realista o meramente pixeles, son algunos de los aspectos en los que la arquitectura influye en el desarrollo de este entretenimiento tan popular de nuestra era.