El milenario tratado que cimentó la arquitectura moderna.
Por Miguel Garfias
Roma no se convertiría en la milenaria ciudad que conocemos hoy en día de no haber existido genios arquitectónicos que contribuyeron a edificar la grandeza de esta ciudad en todo sentido. Como dice el dicho, Roma no se construyó en un día, y así como esta puede aplicarse en muchos otros sentidos, en el tema arquitectónico es más que adecuado utilizarla. La Roma clásica se caracteriza por su perfecta edificación, una forma de construir con atención al detalle, materiales resistentes, y una serie de estudios que avalan el ingenio romano para edificar en la época dorada del imperio.
Pero para construir la grandeza de Roma se necesitan maestros de la construcción, arquitectos cuyo talento, genio y estudio contribuyeron a edificar la capital del mundo antigua. Uno de ellos destaca de entre todos ellos, uno que manifestó sus saberes, estudios y manifiestos arquitectónicos en tinta y papel, documentos que, tanto en su momento como el siglos posteriores, darían forma a la belleza de la profesión arquitectónica por su contenido sumamente exacto y definitivo. Su nombre fue Marco Vitrivuio, arquitecto de emperadores, ingeniero, escritor y estudioso de la mecánica y la inventiva, figura que hoy recibe el nombre de “el primer arquitecto” gracias a su gran aporte a la historia de la arquitectura humana: su tratado De Architectura.
Marco Vitruvio
La arquitectura romana clásica coloca en un pedestal a Marco Vitruvio, un arquitecto, ingeniero y tratadista destacado, que vivió y sirvió en su juventud al Imperio Romano en el siglo primero a.C. Ofreció su experta visión arquitectónica a Julio Cesar, a quien le diseño, planifico y edificó diversos recintos, así como una importante contribución a la maquinaría y tecnología militar imperial, avances quequedarian registrados en varios de los libros que dan fe a su aportación tecnológica y arquitectónica para Roma y posteriormente para el mundo moderno.
Tras su servicio imperial y grandes aportaciones en el desarrollo arquitectónico, urbanístico, tecnológico y militar a Roma, dedicaría sus años posteriores a redactar todo su conocimiento y saber dentro de estas materias para dejar un legado que cimentará las bases de la arquitectura medieval, y por ende, el desarrollo de la construcción de la civilización occidental. Desde la Edad Antigua, Vitruvio dejaría al mundo un tratado de gran fama y contenido, el cual constaría de 10 libros con los cuales Roma y el resto de Europa edificaron la grandeza arquitectónica de sus territorios basándose en el detallado saber del llamado “primer arquitecto”.
De Architectura
El tratado De Architectura de Marco Vitruvio ofrece el conocimiento arquitectónico del genio romano del Siglo Imperial, dividido en 10 tomos que brindan textualmente conocimientos de arquitectura, urbanística y tecnología militar, con temas tan importantes como la proporción, los órdenes, materiales, técnicas, estilos, construcción, mecánica, colores, hidráulica y más. Su contenido es un material completo y extenso, que explica cientos de términos necesarios para una correcta edificación, descripción de órdenes, estilos y bases que sustentaron la edificación clásica de Roma, partiendo, claro está, en gran parte de la edificación e inspiración helenística (griega).
Para Vitruvio, la arquitectura era una imitación de la naturaleza, partiendo de que esta misma daba origen al refugio necesario para el ser humano. En su tratado, Vitruvio ofrece explicación de todo lo que considera importante para un correcto desarrollo y construcción de asentamientos humanos civilizados, como lo son los materiales, máquinas, acueductos, instrumentos de topografía antiguos, calefacción, y en temas estéticos, los órdenes (dórico, jónico y corintio), acabados, colores, ornamentación, y la constante admiración por el cuerpo humano y su perfección natural, algo que siglos más tarde retomaría otro polímata renacentista.
Triada Vitruviana
Uno de los temas más rescatables De Architectura es la famosa Triada Vituviana, concepto con el que Vitruvio asegura que toda edificación arquitectónica deberá regirse por tres cualidades generales: firmitas: ser sólidos, utilitas: ser útiles, y venustas: ser hermosos. La triada vitruviana sería el punto de partida obsesivo de los arquitectos durante la edad media, periodo donde el tratado de Vitruvio sobre arquitectura cobraría una importancia inmensa y jugaría un rol importante en el desarrollo de la arquitectura medieval, especialmente en Italia y su renacimiento, siendo este tratado el documento en el que los profesionales de la edificación basaron sus quehaceres renacentistas, ofreciendo las maravillas del periodo que hoy podemos apreciar.
De Architectura jugó un papel importante en la Edad Antigua, siendo el primer tratado de su tipo en la época, así como en el renacimiento italiano y el medievo europeo, donde fue tomado como manual para la edificación, pues un tratado surgido en la época clásica romana no podría indicar algo menos perfecto para cimentar una época de belleza inconmensurable. Hoy, el tratado es objeto de estudio y controversia en diversos temas, poniéndose muchas veces en duda si lo que ahí aparece sigue siendo correcto o si lo que se considera que pertenece a sus páginas fue realmente escrito por Vitruvio en su momento y no agregado posteriormente en el famoso “descubrimiento vitruviano” en el siglo XV. La arquitectura romana renacentista y lo que queda de la época clásica de la misma da fe de la certeza de los conceptos que Marco Vitruvio plasmó con su puño y letra, por lo que su más importante texto, hoy casi una biblia de la arquitectura antigua, es uno de los escritos con mayor relevancia dentro del campo arquitectónico.