El linaje de prestamistas y mecenas renacentistas que gobernó Florencia mediante el poder de la banca.
Hoy en día, el patrocinio de artistas, películas, músicos, canales y demás micro proyectos podría parecer una novedad para las nuevas generaciones que ven en las plataformas Patreon, Twitch o tal vez Only Fans, herramientas de financiamiento que se sustentan en las donaciones de terceros afines a los proyectos, una excelente forma de llevar a cabo las metas de gente talentosa y algunos tal vez no tanto.
Pero este concepto nos es nada nuevo, sino que existe desde hace ya más de 4 siglos, muy popular en el renacimiento italiano, donde este patrocinio conocido como mecenazgo fue una práctica común entre los artistas, científicos y sus mecenas, la alta sociedad renacentista, siendo Florencia y sus gobernantes, los Médici, el más claro ejemplo de esta actividad, misma que haría posible una serie de proyectos, obras maestras del arte italiano y el levantamiento de grandes edificaciones en la capital florentina.
La Banca Médici
Si hablamos del renacimiento italiano, es obligatoria la mención de la familia más influyente de Florencia, el linaje de Juan (Giovanni) de Médici y sus hijos, Cosme y Lorenzo. Esta familia, cuyo poder radica en la banca florentina, lograría convertirse en uno de los linajes más poderosos del renacimiento y de toda Europa, siendo su alcance bancario su símbolo de poder. Su patriarca, Juan de Médici heredaría a sus hijos Cosme y Lorenzo una fortuna bien trabajada, bajo la advertencia de mantenerse lejos de toda disputa interna y externa, algo que su hijo mayor terminaría por desentenderse.
Al igual que en la actualidad, el poder del dinero fue capaz de comprar tanto a la gente como a los personajes de gran relevancia en la República de Florencia, lo que haría que al poco tiempo Cosme de Médici se convertiría en el amo y señor de toda Florencia, expulsando a sus enemigos e instaurando una dinastía de señores florentinos que lograrían gobernar Florencia por casi tres siglos. Entre los miembros del linaje de Juan de Médici destacaría 4 Papas, dos Reinas de Francia, una serie de poderosos señores florentinos y una banca fuerte que se extendería por toda Europa, principal motor del mecenazgo artístico y científico del renacimiento sólo por encima del propio de la iglesia católica.
El Mecenazgo
Una familia poderosa, rica y amante del arte y el progreso humanista, los Médici, además de gobernar Florencia y expandir su sistema bancario por Europa, dedicarán su tiempo y riqueza al financiamiento de proyectos científicos, culturales, arquitectónicos, urbanísticos y de carácter artístico, siendo este último el más popular de sus mecenazgos. Ya fuese por un sentido cultural real y ávido de arte, o para ganarse la aprobación del pueblo florentino, los Médici y sus señores patrocinaron grandes obras arquitectónicas en la capital de la República de Florencia, destacando su labor para la construcción y reconstrucción de iglesias, el mantenimiento de edificios gubernamentales y la creación de nuevos edificios, puentes, pasajes y galerías. En este legado arquitectónico encontramos el Palazzo Pitti, los Jardines de Boboli y la Galería Uffizi.
Los Médici pasarían a la historia del arte por patrocinar financieramente a los grandes Genios del renacimiento italiano, entre los que destacan Donatello, Bernini, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, siendo todos ellos artistas al servicio de la familia en algún momento de su vida. De este mecenazgo resaltan algunos productos sumamente importantes para el arte histórico, siendo el David de Miguel Ángel, las pinturas que decoran el Salón de los Quinientos, obra de Giorgio Vasari, o la gran colección de arte que hoy se resguarda en la Galería Uffizi, una de las colecciones más grandes e importantes de la historia del arte.
Banqueros, señores, políticos, Papas, reinas y mecenas, los Médici fueron parte fundamental en el desarrollo del renacimiento italiano, sin los cuales, muy probablemente Florencia, y toda Italia, no serían lo que son hoy en día sin su influyente presencia. Los precursores de Patreon hoy se encuentran extintos siendo el último descendiente conocido Juan Gastón de Médici, ultimo gran Duque de la Toscana, fallecido en 1737. Su historia es tan basta como interesante si se quiere conocer el renacimiento italiano a profundidad, desde el punto de vista político, religioso, financiero y artístico.