Skip to main content

El estilo multidisciplinario que revolucionó la arquitectura de mediados del siglo XX en base a la funcionalidad y la estética minimalista. 

 

La primera mitad del siglo XX se caracterizó por nada menos que dos guerras mundiales, mismas que, además de destruir Europa y enemistar a todo el planeta, dejaron una época de austeridad, depresión y crisis de la cual al mundo occidental le costó salir adelante. La época de posguerra heredaría el temor colectivo de otra guerra mundial en cualquier momento, siendo la gran amenaza de esta el tema nuclear, por lo que las sociedades se dedicaron a aprovechar cualquier momento de paz como si no hubiese un mañana, pues nadie aseguraba que el próximo conflicto de la época podría llegar en cualquier momento, y esta vez, ser de carácter nuclear y más destructivo.

La mitad del siglo XX es recordada por haber sido una era de prosperidad para los bandos triunfadores de la Segunda Guerra Mundial, siendo Estados Unidos el principal beneficiario de la victoria, impulsando a su sociedad a una época de bonanza que se vería reflejada en muchos aspectos, siendo la arquitectura un elemento determinante para ejemplificar dicha era de prosperidad occidental. Modernidad, futurismo, y un estilo minimalista caracterizaron la mitad del siglo con un movimiento denominado como Mid Century Modern o Modernidad Mid Century (MCM), movimiento cultural, de diseño, industrial y de arquitectura que identificaría las décadas de la posguerra en el mundo con el lujo minimalista como principal exponente.

El legado de la BAUHAUS

El Mid Century Modern es un estilo multidisciplinario tan icónico que probablemente lo puedas identificar aún sin conocer el contexto detrás. Futurista, minimalista y estilizado, el MCM dio una imagen completa a las décadas de posguerra (50’s y 60’s), cambiando la forma de diseñar, hacer arte, elaborar productos y edificar en el siglo XX. Con una carrera espacial a tope y el deseo de un mañana de prosperidad para la humanidad, el MCM retomaría elementos de la época anterior a la guerra y los utilizaría para cimentar las bases de su movimiento revolucionario.

 

Si bien la BAUHAUS cerraría sus puertas en 1933, su escuela y filosofía lograrían prevalecer hasta la nueva modernidad y servir como punto de partida para el estilo Mid Century y su ideal de concebir más con menos. En el diseño, el MCM propondría un estilo que priorizaría en el uso de menos elementos, utilizando solamente lo necesario para proyectar un concepto o idea, sentido que se repetiría tanto en el diseño industrial, en las artes y por supuesto, en la arquitectura, logrando ser esta última, una mezcla excelente entre funcionalidad y estética de modernidad futurista.

La arquitectura del mañana

El Mid Century arquitectónico es realmente reconocible una vez identificados sus elementos característicos, mismos que seguramente ya hemos visto antes gracias a películas, series, e incluso caricaturas contemporáneas al movimiento. El MCM es sencillo, de pocos elementos, utilizando solamente lo necesario para ser funcional y al mismo tiempo estéticamente moderno y agradable. Contrario a lo ostentoso de las vanguardias de comienzos de siglo, el Mid Century buscó representar la prosperidad de la vida residencial estadounidense utilizando solamente los elementos arquitectónicos necesarios para ser estructuralmente útil y estéticamente vanguardista. 

Priorizando en la funcionalidad y la estética estilizada y moderna, la eliminación de los elementos innecesarios, y el uso de formas geométricas y angulosas, el MCM terminaría por renovar la forma de edificar en la década sesentera, dotando de toda una identidad arquitectónica a la mitad del siglo, misma que veríamos replicada a lo largo de los Estados Unidos con el uso residencial como su principal objetivo. 

Sutilmente natural y mecánico

El MCM representaba una vida residencial próspera y feliz, donde las casas priorizaron la luminosidad natural por medio de grandes ventanales a modo de muros y una conexión con la naturaleza mediante los materiales naturales como la madera y la roca, tanto como por la implementación de vegetación en jardines, patios y macetas en los interiores.  En cuanto el diseño y apariencia estética, el Mid Century es estilizado, recto, anguloso y con trazos que desafían la sobriedad de otras épocas y buscan la imitación de un sueño espacial digno de su modernidad. 

Siguiendo lo heredado por la Bauhaus, el MCM es estético y lujoso a lo Hollywood, pero también funcional e industrializado. El Metal contribuye en gran medida a lograr su funcionalismo arquitectónico, el cual se apoya en la mecanización de la época para hacer aún más innovadora su arquitectura vanguardista. La sutileza de su elegancia recae en el minimalismo característico de su movimiento, donde el mobiliario debe ser funcional y sencillo, desechando toda decoración realmente inútil en el entorno y priorizando en implementar un interiorismo equilibrado. Sus colores son llamativos, pero mantienen un contraste con la sobriedad arquitectónica, siendo el mobiliario el otro gran partícipe de este estilo arquitectónico y de interiorismo revolucionario, estética que quedaría inmortalizada en producciones de cine, televisivas y animadas sesenteras.

Icónico, innovador y funcional, el Mid Century Modern marcó una época de valores familiares, de lujo hollywoodense y de frivolidad para los más adinerados, siendo precisamente este estilo el denominado estilo arquitectónico Playboy entre otras cosas. Con su mobiliario minimalista, su interiorismo contrastante y su arquitectura modernista y espacial, el MCM quedó marcado en la historia como el estilo que revistió una era de guerra fría, entretenimiento y amor y paz que hoy podemos ver influenciando el cine moderno en películas como Once Upon a Time in Hollywood de Tarantino, y la oda al Mid Century por parte de Pixar, Los Increíbles, película que sin duda habrás visto y que ahora podrás identificar como un gran exponente de este llamativo movimiento cultural del siglo XX.