El edificio más alto de todo Brooklyn marcará un hito al oeste de Long Island.
Uno de los barrios más famosos de Nueva York comienza a percibir un crecimiento vertical que hoy en día está representado por el que será el rascacielos más alto al oeste de Long Island. Donde los expertos ya prevén un boom vertical en los próximos 10 años, hoy ya se levanta en todo su esplendor el edificio más moderno de Brooklyn, diseñado por el despacho arquitectónico neoyorquino SHoP, responsables de los más innovadores e impresionantes rascacielos que hoy se alzan en el panorama de Nueva York.
El proyecto lleva por título The Brooklyn Tower y representa el inicio de una época dorada de verticalización en Brooklyn, el cual, no solamente comprende una edificación de uso residencial de lujo, sino que ofrece una alternativa vertical moderna para otro tipo de público con viviendas más asequibles que permitirá una habitabilidad digna para los ciudadanos al oeste de Long Island. SHoP pone en práctica una vez la idea de aprovechar el espacio disponible en la ciudad a partir de un edificio histórico, siendo en esta ocasión, el Dime Saving Bank la edificación que marcará el acceso al moderno rascacielos que evoca nuevamente un revival del estilo arquitectónico Deco.
Dime Saving Bank, la puerta de acceso
SHoP ha implementado el uso de un edificio histórico como acceso de su más innovador proyecto vertical con la finalidad de revitalizar el antiguo banco y ofrecer una nueva perspectiva para el uso de edificios de valor histórico, una mezcla que ya se implementó en Manhattan en otro de los proyectos más impresionantes de la firma neoyorquina: el 111 West 57th Street. Su diseño se inspira principalmente de la forma hexagonal del Dime Saving Bank a sus pies, el cual marca el punto de inicio para el levantamiento de la enorme estructura que continúa las líneas hexagonales hacia el cielo de Nueva York.
La iniciativa de utilizar el antiguo banco de Brooklyn pretende renovar el edificio neoclásico original convirtiéndolo en parte importante de la obra, conectando el pasado histórico de Brooklyn con su nueva modernidad arquitectónica que hoy ya se levanta mediante el acero, el cristal oscuro y el color cobre de la estructura que sostiene la torre más alta al este de Nueva York.
Revival Deco
Sea una tendencia naciente o una simple coincidencia por parte de sus diseñadores, The Brooklyn Tower proyecta una apariencia moderna de lo que sería la arquitectura Deco en la era contemporánea, puesto que su apariencia, acabados y estructura exponen una rigidez y conceptualización que roza los elementos de art Deco que proliferan en la Gran Manzana un siglo atrás. SHoP parece poseer dicha tendencia que otros proyectos actuales exponen con sutileza, donde las estructura se engalanan mediante acabados brillantes dorados y cobres que en combinación con el uso de abundante cristal nos recuerdan al estilo arquitectónico que para muchos sigue poseyendo el título de la mejor vanguardia arquitectónica de la era moderna.
Lujo y estilo
The Brooklyn Tower logra una fusión perfecta entre la modernidad y el neoclásico pasado del edificio original, utilizando el mármol blanco que cimenta la edificación en el interiorismo del rascacielos, complementándolo con elementos metálicos y otros acabados que de nueva cuenta hacen guiños al estilo Deco renaciente.
El interiorismo de las residencias, los estudios y amenidades denota lujo, elegancia y exclusividad. Si bien el edificio ofrece viviendas de lujo, existen en él productos inmobiliarios más asequibles que hacen del edificio una alternativa de vivienda para los habitantes de Brooklyn que no ostentan el poder adquisitivo digno de la Billionare’s Row de Manhattan.
El edificio cuenta con diferentes accesos, que van desde la entrada principal por medio del antiguo banco y su entorno neoclásico en perfecto estado; el área de retail a un costado, o el acceso residencial al más puro estilo Deco, mientras que entre sus amenidades destaca una piscina justo en el tejado del Dime Saving Bank, terraza con vistas panorámicas del horizonte de Nueva York y cafés, restaurantes y un área comercial de lujo.
Con 93 pisos y poco más de 324 metros de altura, The Brooklyn Tower y su ubicación privilegiada ha llegado para marcar un hito en la historia de la edificación vertical de Long Island, donde se espera un auge de verticalización en los próximos años que la torre Deco de Brooklyn lidere como el edificio más alto la siguiente década.