La propuesta arquitectónica se alzará en el horizonte de la ciudad australiana de Melbourne
Las ciudades están en constante cambio, transformación impulsada principalmente por las necesidades de la sociedad y por el desarrollo económico que en ellas tiene lugar. El crecimiento de las grandes zonas urbanas del mundo se ve patrocinado muchas veces por la intervención de grandes desarrolladoras que ven en la transformación urbana, más allá de un buen negocio, claro está, una forma de contribuir al bien común de las sociedades, creando comunidad, y en tiempos modernos, propiciar la preservación del medio ambiente mediante proyectos inmobiliarios de gran impacto.
Tal es el caso de Beulah, desarrolladora australiana con sede en Melbourne, quienes ven en la transformación del entorno una oportunidad de contribuir al cambio social, ecológico y estructural de las zonas urbanas. Su más ambicioso proyecto es STH BNK, un desarrollo de usos mixtos caracterizado por contar con dos rascacielos que se convertirán en las edificaciones más altas de Australia, cuyo diseño mezcla un detalle característico del proyecto que consiste en la verticalización urbana y la implementación de vegetación a lo largo de las estructuras retorcidas y disruptivas del proyecto. La edificación verde es la tendencia arquitectónica, y STH BNK y su mini metrópolis son un ejemplo de ello.
Unión, accesibilidad y comunidad
El gran proyecto de la ciudad de Melbourne es sin duda uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de la ciudad, pues no solamente contará con el rascacielos más alto hasta ahora, sino que el proyecto que integra sustentabilidad, usos mixtos y una innovadora conceptualización de mini metrópolis, transformará la forma de ver la arquitectura moderna. Y claro está, su diseño innovador y desafiante vuelve aún más interesante a la propuesta arquitectónica de UNStudio, la cual ganaría en 2018 la convocatoria para su edificación, superando a otras grandes firmas arquitectónicas como BIG Architects o MAD.
El proyecto conjunto entre la desarrolladora Beulah y UNStudio se sustenta en los conceptos de Unión, Accesibilidad y el crear una Comunidad dentro de su desarrollo mixto, el cual contempla el uso residencial, comercial y recreativo, todo ello revestido de terrazas, cristalería, jardines y parques en el tejado de ambas torres departamentales. Su característica forma seccionada es conocida como “columna verde” o The Green Spine, núcleo de su conceptualización, que divide al complejo en dos torres seccionadas en cuya fachada prevalece, por un lado, el diseño de cristalería moderno, mientras que las terrazas decoradas por jardines colgantes ofrecen una apariencia adaptada a la realidad sustentable de la arquitectura moderna.
Mini Metrópolis
Como parte del Future Melbourne 2026 Plan con el que la ciudad australiana busca el desarrollo de la ciudad mediante la conectividad, la creatividad, el bien común, entre otros aspectos, destacando el cuidado del entorno natural, el STH BNK pretende ser el centro de dicho cambio multifacético dentro de lo que hoy se considera su mini metrópolis. Lo anterior se refiere precisamente al uso mixto del desarrollo, que más allá de comprender un uso residencial, ofrece el espacio para las áreas comerciales, corporativas, de entretenimiento y esparcimiento en un entorno natural.
STH BNK tiene todo para convertirse en el próximo centro cultural y comercial de la ciudad australiana, mediante un proyecto arquitectónicamente innovador nunca visto en la región. Si bien el uso comercial del complejo destaca por sus espacios abiertos y rodeados de vegetación accesibles a todo público, los departamentos renuevan el concepto residencial de la verticalización australiana. La naturaleza lo viste todo en las dos torres que se alzan sobre el barrio de South Bank, coronadas por dos parques en las azoteas que ofrecen una impresionante vista panorámica de la ciudad al tiempo que el verde desciende por la retorcida y escalonada edificación que le dio el concepto ganador a UNStudio y su equipo.
Melbourne está a punto de ser coronado por una joya que no pertenece a la monarca residente en Inglaterra, sino una de carácter arquitectónico, innovadora y moderna, que ve en la naturaleza el potencial para lograr mezclar la urbanización con el entorno del mañana en una comunidad sinérgica característica de la arquitectura de la actualidad. Solo basta observar los renders del proyecto para dejarse maravillar por la visionaria obra y esperar su conclusión en los próximos años.