La mística forma de decorar palacios, tumbas y templos.
La civilización egipcia posee una de las más fascinantes culturas del mundo antiguo, destacando su pasión por la cosmogonía del mundo, su religión, la magia que envuelve sus construcciones, y claro, su milenaria historia que se remonta a varios siglos en el pasado, literalmente en las arenas del tiempo. La cultura del Antiguo Egipto es un tema sumamente interesante, vasto y complejo, que destaca por su pasión por las artes, su religión y creencias, y la forma de representar toda su milenaria cultura por medio de la labor física, ya fuese en la arquitectura, la escultura, el grabado o la pintura.
Hoy vemos con maravilla los vestigios bien conservados de lo que fueron sus templos y tumbas, palacios y santuarios, donde las esculturas, los grabados y la pintura manifiestan lo que fue su vida, sus actividades y sus creencias, un acercamiento mediante el arte de su cultura, que sorprende el nivel de preservación que muchos de estos vestigios han logrado mantener a lo largo de los siglos, llegando hasta nuestros días pinturas que ilustran al mundo moderno sobre la cosmogonía egipcia y su constante manifestó de devoción a sus deidades más míticas.
Arte al servicio de la civilización
Como mucho del arte de la antigüedad, el arte egipcio buscó representar la vida imperial y sus creencias religiosas, esas que hoy nos maravillan por sus conceptos y míticas deidades. Para ello, el arte en sus diferentes disciplinas, escultura, arquitectura, grabado, orfebrería, y pintura mural, sirvió como una excelente herramienta para dejar huella de su cultura mediante sus habilidades creativas. Si bien la mayor parte de estas actividades sirvieron a un propósito religioso buscando expresar su percepción de la vida y la muerte, su implementación fungió con un propósito decorativo al mismo tiempo, tanto en recintos como en artículos diversos, como lo fue en el aspecto fúnebre.
La pintura egipcia se caracteriza por su peculiar estilo, color y formas representadas, planos en dos dimensiones y de perfil que suelen mostrar escenas, ritos, pasajes, actividades y deidades representadas en vivos colores a modo decorativo y como manifestación de sus creencias. Para los egipcios, demostrar por medio de su arte sus ritos y creencias resultaba imperativo, por lo que no sorprende que sus frescos sean todo un referente para conocer toda la cosmogonía del antiguo Egipto, desde la forma y apariencia de sus dioses, como la representación de sus ritos con todos sus elementos dispuestos de forma colorida en salones, templos, tumbas y hasta en ataúdes.
Místicas características
El arte egipcio, en especial su pintura, no es un estilo que nos sea ajeno al resto del mundo, con tantas reproducciones en cine, televisión y otros medios que nos han mostrado la forma peculiar de ilustrar su vida y su religión en muros, columnas, techos y sarcófagos. Destaca primero que se trata de frescos, la forma más antigua de trabajar este tipo de arte pictórico de gran complejidad, el cual se caracteriza por aplicar pigmentos sobre yeso seco. Otros medios utilizados mencionan al temple y el encausto, siempre utilizando una paleta de colores vivos que se centraron en el predominante uso de tintas elaboradas con pigmentos naturales a base de tierra colorida, barro y agua para crearlas.
Los colores son otro elemento que caracteriza el estilo egipcio de su pintura, los cuales van desde el rojo casi protagónico y llamativo, al verde, amarillo, azul, negro y blanco. Su habilidad les permitía agregar mucho detalle a sus composiciones, sin embargo, no siempre eran respetadas las proporciones, los personajes siempre aparecen de perfil y la falta de volumen o profundidad les daba un toque un tanto simple a sus representaciones. Y como lo hemos mencionado, sus temas más recurrentes eran la religión, donde dioses y ritos fueron tema protagónico; la naturaleza, con plantas, entornos y animales dignos de su estudio y adoración; así como la actividad egipcia, ya fuese su medicina, comercio, transporte, etc.
No deja de maravillar que un arte milenario como lo es el egipcio siga encontrándose con ese nivel de preservación teniendo en cuenta que su aplicación a muros, ataúdes y templos comprende un periodo de más de cuatro mil años. Hoy vemos con sátira o simplemente como réplica al arte egipcio en los medios de entretenimiento con suma normalidad, ignorando que en estos murales y frescos se encuentra la historia misma de una de las civilizaciones más interesantes y fascinantes de la historia humana, quienes dejaron por medio de la representación colorida y vivaz sus creencias, sus dioses, sus ritos, moda, medicina, conocimientos y más, mismos que hoy siguen descubriéndose bajo las enigmáticas arenas a orillas del Nilo al norte del continente que vio nacer a la humanidad.