Skip to main content

La autentica obra Art Déco de la industria cinematográfica del siglo XX.

 

Los años 20s del siglo pasado vieron de primera mano el surgimiento de uno de los estilos de decoración más icónicos del mundo moderno, representante fidedigno de la modernidad, la prosperidad y la buena vida que el periodo conocido como los “años dorados” traía consigo. El periodo entreguerras se caracterizó por el lujo, la prosperidad económica, la verticalización, el diseño, la moda, y por supuesto, por el glamour de la industria cinematográfica que exponía la vida de prosperidad que la humanidad, al menos en el hemisferio occidental, estaba presenciando. 

Pero no todo el cine de la época fue glamour y lujo, existieron también obras que orillaron a la sociedad a pensar en un futuro próximo, uno donde la brecha entre las clases sociales se distanciaba tanto que el mundo moderno podría llegar a convertirse en toda una distopía. Surgida de esta época de prosperidad, existe hoy una película que plantea un futuro digno de la ciencia ficción pero que no se aleja tanto de nuestra modernidad actual, una película tan visionaría que hoy es considerada todo un legado de la humanidad, que al mismo tiempo, nos muestra un entorno Art Déco auténtico de los años 20. ¿Quieres saber que película es? Se llama Metrópolis, una obra del alemán Fritz Lang que hoy es un imperdible de la ciencia ficción que cimentó el cine moderno.

Ciencia Ficción Déco

La película precursora de la ciencia ficción actual es nada menos que Metrópolis, la gran joya del cine de principios de siglo que hoy es todo un referente de los inicios de esta industria alrededor del mundo. Más allá de ofrecernos una historia sobre la brecha cada vez más notoria entre las clases sociales y múltiples analogías, Fritz Lang demostró lo que era posible hacerse con una buena historia y la magia de los efectos especiales y decorados a su alcance.

Poco convencional es lo menos que puede decirse de esta producción, que para su tiempo, y teniendo en cuenta los castigos a Alemania después del tratado de Versalles, lograr crear una obra maestra de la ciencia ficción era todo un logro. Los decorados y sets hoy son todos unos iconos del cine reproducidos en múltiples obras como referente tanto del origen de la industria como del propio estilo Déco que impregna toda la película, pues si algo representa Metrópolis en lo general, es el estilo predominante de su época: el Art Déco.

María-robot y más iconos Déco

Metrópolis presagia una tecnología que hoy es una realidad. Si bien no existe una sociedad subterránea trabajando para los ricos (aún), mucha de la tecnología que vemos es real hoy en día, y para demostrar su prometedora apariencia, el Déco estaba listo a contribuir a la causa cinematográfica de Lang. El robot María, la Torre de la superficie, la Máquina Corazón, entre otros lugares visten el estilo Déco, exponiendo los elementos típicos de la vanguardia en un filme altamente reproducido en la época anterior al nazismo.

Edificios monumentales de líneas rectas y rasgos simétricos, acabados brillantes, patrones en zigzag, el poder de la iluminación y la figura humana reproducida en metal al puro estilo robótico es de lo más memorable del filme, que hoy es todo un referente de consulta no solo sobre el cine, sino de la arquitectura Art Déco de su época. 

La película, hoy catalogada por la UNESCO como Memoria del Mundo, está disponible en múltiples plataformas en internet, con ciertos detalles de material perdido o censura, que la hacen aún más interesante, tratándose de una película con casi un siglo de historia. Conocer el Art Déco con metrópolis es una excelente manera de sumergirse en la vanguardia de la simetría y el futurismo, mediante la película misma como los innumerables carteles y artes alrededor de esta mítica producción del cine alemán de los años 20s.