El emirato árabe busca convertirse en toda una capital cultural en Medio Oriente
La ciudad capital de los Emiratos Árabes es el epicentro de la modernidad y el turismo en la región peninsular de Medio Oriente, reuniendo en su territorio los destinos turísticos, de entretenimiento, deportivos y ahora culturales, más exclusivos, lujosos, innovadores y modernos de todo el mundo. Abu Dhabi es en la actualidad toda una ciudad cosmopolita donde fácilmente puede encontrarse de todo, naturaleza derivada principalmente de la apertura a la inversión extranjera que los Emiratos Árabes promueven para la atracción de capital millonario que logran transmutar en las más innovadoras e impresionantes atracciones turísticas, gastronómicas y culturales del mundo.
Todo en Abu Dhabi debe poseer ese estilo moderno y de prestigio que toda la ciudad porta en todo lugar, desde sus restaurantes y hoteles, hasta las sedes culturales más prestigiosas de la ciudad. En este último sentido, son sus museos los que actualmente acaparan la atención de sus visitantes, influyendo en gran medida su asombrosa apariencia arquitectónica concebida por las más prestigiosas firmas arquitectónicas, como por los tesoros culturales que sus recintos albergan, que buscan convertir a la ciudad capital en un centro cultural en la región árabe.
Capital cultura en Medio Oriente
La apertura a la globalización, ya sea en los negocios, en la diplomacia o respecto al turismo, ha otorgado a los Emiratos Árabes Unidos y a otros naciones peninsulares la posibilidad de recibir y canalizar inversiones significativas que han sabido transformar en lujosos destinos turísticos, centros de entretenimiento, y hoy en día, apostando por la cultura, misma que busca traer a la región algunos de los más importantes museos de occidente con una sede propia en la capital emiratí.
Los museos de Abu Dhabi no son la excepción a la regla de hacer de todo lo que este emirato toca una digna obra de innovación, revestida, claro está, con las más impresionantes y vanguardistas formas de edificar, siendo el elemento arquitectónico otro gran aliado de la región emiratí para potenciar el lujo de sus complejos culturales. Hoy en día, son tres las joyas de la corona cultural de Abu Dhabi, cada una concebida por una prestigiosa firma arquitectónica diferente que no hace más que incrementar el prestigio de cada uno de estos museos, que si bien están al alcance de cualquier visitante, su estilo arquitectónico demuestra una vez más que Abu Dhabi no escatima en gastos a la hora de edificar.
Louvre Abu Dhabi
El primer recinto cultural representa una extensión del famoso museo Louvre de París. Su pequeño pero lujoso retoño emiratí no posee el estilo barroco que caracteriza a su original en la capital francesa, pero sí expone arte de gran valor cultural (y monetario) en el emirato capital. Diseñado por la firma parisina Ateliers Jean Nouvel, el recinto se caracteriza por su arquitectura moderna de colores blancos predominantes y su impresionante domo que busca hacer honor a su sede en la región árabe.
Se trata de un archipiélago de galerías sobre las aguas, cubierto por el domo de colores grises y al cual puede accederse tanto desde tierra como por medio de botes. Sus salas exponen desde arte moderno hasta los más tradicionales artículos de la cultura árabe, todo en medio de una serie de galerías naturalmente iluminadas de muros blancos y vitrinas que resguardan los tesoros culturales ahí expuestos. Sin duda un destino obligado para cualquier visitante de la capital emiratí.
Guggenheim Abu Dhabi
La fundación Solomon R. Guggenheim buscará completar su red de complejos culturales con el próximo gran museo de la ciudad de Abu Dhabi, mismo que de entrada impresiona por su increíble concepto arquitectónico que hace honor a su naturaleza como museo de arte moderno y contemporáneo en la ciudad. El diseño, previsto a concluirse en 2025, corre de la mano del prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry, responsable de los complejos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, quien ha demostrado en alrededor de 30 mil metros cuadrados proyectar todo un complejo de arquitectura moderna que colocará a la ciudad árabe como el próximo gran exponente de arte moderno en el mundo.
La colección que albergarán sus salas y galerías se centrará en el arte de la región peninsular, Asia occidental, el sur de Asia y de África del Norte, promoviendo también el talento artístico local y ofreciendo sus salas como un punto de partida para nuevos talentos artísticos.
Zayed National Museum
Por último, el distrito cultural de Saadiyat (sede de nuestros anteriores museos) acogerá en su espacio el museo dedicado a celebrar la vida y los logros del padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, un impresionante proyecto arquitectónico y cultural que no podría ser obra de otra de las más prestigiosas firmas arquitectónicas del mundo que Foster + Partners. La firma británica ha diseñado un complejo con su característico estilo adaptable y moderno, que ofrece un recinto de tintes tropicales, cuyas torres características recuerdan una serie de plumas aerodinámicas de cristal. El recinto se compone de un montículo artificial cubierto de vegetación y palmeras, bajo el cual se encuentran las diferentes salas de exhibición y galerías, coronado por una serie de torres solares que recolectarán la energía para abastecer el complejo de forma sustentable.
Y estos tres proyectos son tan solo los primeros de muchos otros destinos culturales que Abu Dhabi busca potenciar para atraer inversión, visitantes y convertir la ciudad en un centro cultural de talla mundial. Con complejos concebidos por las más vanguardistas firmas arquitectónicas, Abu Dhabi tiene todo a su favor para lograr su cometido y ser el los próximos años el epicentro de la cultura del siglo XXI, resguardando su acervo cultural y artístico dentro de estas impresionantes y modernas edificaciones del mañana.