Alrededor del mundo, el turismo adopta una nueva forma de vacacionar preservando el medio ambiente local
Este 2021, el sector turístico finalmente se reactivó tras el duro golpe recibido a raíz de la pandemia del año anterior, poniéndose en marcha nuevamente buscando las mejores condiciones para sus consumidores, mismas que pretenden garantizar su seguridad bajo las nuevas normas y protocolos de salud. Lo anterior por parte de quienes ofrecen sus servicios turísticos alrededor del mundo, mientras que los viajeros, dispuestos a salir del confinamiento cuento antes, no solamente buscan reencontrarse con la vida como era antes, sino que llevan bajo el brazo (o en su maleta) una nueva tendencia de viaje con la que buscan sumarse a la lucha climática al tiempo que llevan a cabo sus actividades turísticas.
Con la intención de relajarse en medio de las comodidades hoteleras y turísticas, los viajeros ahora también buscan que sus destinos de viaje, hoteles y atracciones sean ambientalmente responsables y lleven a cabo prácticas de carácter sustentable, haciendo de su estadía una que les haga sentir que son parte del cambio mientras vacacionan. Es sabido que muchas cadenas hoteleras, resorts y otros complejos turísticos han utilizado el entorno natural de manera poco ética e irresponsable respecto a los ecosistemas, razón principal de que las nuevas generaciones busquen hospedarse en lugares que de entrada demuestren ser ambientalmente responsables.
Siguiendo la filosofía del Turismo Sostenible, los hoteles alrededor del mundo se adaptan tanto a las necesidades del medio ambiente como a los requerimientos de los viajeros cada vez más ambientalistas, por lo cual, actualmente destacan en la industria turística global algunos de los mejores hoteles que se caracterizan por sus procesos sostenibles, respeto ambiental, y que propicien un desarrollo digno de las localidades en las que operan. ¿Quieres conocerlos? Prepara tus maletas de bambú y prepárate para viajar de forma ambientalmente responsable.
El turismo de lujo ahora es VERDE
Anteriormente, aspirar a unas vacaciones de lujo consistía en viajar a los lugares más prestigiosos del mundo, hospedarse en hoteles de renombre y disfrutar de atractivos turísticos exclusivos para quienes pudiesen costearse, todo lo anterior, al menos en la mayoría de los casos, sin la menor pizca de interés por la preservación ambiental.
Hoy en día, en un mundo donde las prácticas sustentables y los estilos de vida ecológicos son la tendencia, ya sea por moda o por un bien real, la forma de vacacionar se ha reinventado, y quienes buscan vacacionar a lo grande, ya no buscan el prestigio de un lujoso hotel en las vegas, sino un destino que garantice estar rodeado de la naturaleza y cuyo funcionamiento y operación se guie en base a una estructura sostenible.
Puede sonar a que es mucho pedir por parte de los turistas, pero al final ellos son los consumidores, y lo que ellos busquen es lo que se llevará a cabo en este negocio de complacencias, siendo estas últimas de carácter ecológico. Y en base a lo anterior, es que existen en el mundo hoteles sustentables que se caracterizan por complacer a sus visitantes en todos los sentidos de la palabra, desde el aspecto ambiental, al energético y hasta lo cultural. Y en este mercado de turismo sostenible destacan los siguientes:
WHITEPOD
Ubicado en los Alpes suizos, las cabañas de este hotel rodeado de nieve alpina se caracterizan por su peculiar forma y sus acogedores interiores, calientes y listos para una experiencia única. Sus materiales ecológicos aíslan la temperatura exterior, usando como calefacción el uso de leña certificada como local. Cuenta con sistemas de ahorro de agua, ahorro energético, y ofrece una serie de productos, bebidas y alimentos de origen local, impulsando el desarrollo turístico de la región. Pero lo que sin duda cautiva a sus visitantes son las hermosas vistas nevadas del lugar, con los Alpes a la distancia en un ambiente de ensueño.
JEAN MICHAEL COUSTEAU RESORT
Este destino turístico se desarrolla en el espectro tropical, destacando sus hermosos alrededores en medio de las islas Fiyi. Un tanto exclusivo, entre los atractivos que ofrece a sus huéspedes se encuentran actividades de menor impacto ambiental como el remo, buceo en las cristalinas aguas de fiyi y caminatas por la selva. Destaca que todo lo que se consume en este resort es de origen local, cultivado en huertos locales que garantizan una producción sostenible y circular que no afecta al entorno natural de manera negativa. Además, las instalaciones cuentan con programas educativos que orientan a los visitantes a adoptar prácticas ecológicas para la preservación ambiental.
JUMEIRAH VITTAVELI MALDIVES
Sin duda uno de los resorts playeros más llamativos del mundo, el hotel Jumeirah Vittaveli en Maldivas está certificado por la Certificación Green Globe como un hotel completamente sustentable, con lo que su renombre se consolida aún más. Sus residencias, peculiarmente construidas sobre las aguas turquesas, utilizan sistemas de ahorro energético mediante la temperatura natural del entorno, así como un moderno sistema de purificación de agua llamado Eco Pure, con el cual el resort es capaz de purificar el agua de mar para su consumo.
HOSHINOYA KARUIZAWA
Un hermoso destino turístico japonés, ubicado en las montañas nevadas a 90 minutos de la capital japonesa, Tokio. Su peculiaridad radica en sus instalaciones, todas ellas ocultas entre las montañas nevadas en medio de un oasis natural caracterizado por el río que da vida al lugar, literalmente hablando, ya que las aguas y su movimiento generan la energía suficiente para mantener activo el resort en un 70%. Conocidos por ser precursores del cuidado ambiental, el hotel japonés está impregnado de esta filosofía de cuidado de la naturaleza. Nevado en invierno, de un verde vivo en primavera y de colores ocre en otoño, este hotel se ha convertido en un referente del turismo al puro estilo japonés, con la sustentabilidad en todos los rincones del lugar.
Si bien pareciera que por el momento las prácticas sustentables en el sector hotelero y en la industria turística en general son solo cosa de prestigio y exclusividad, la realidad indica todo lo contrario. La sustentabilidad hotelera es ya una práctica común en los nuevos proyectos turísticos, que si bien no parece evidente a primera vista, basta con sumergirse en sus atracciones, formas de abastecimiento energético y políticas de desarrollo local para entender que la realidad turística del mundo ahora se preocupa por la preservación de nuestros ecosistemas.