Skip to main content

La película que hizo realidad el futuro imaginado en los años 60 mediante la animación de Pixar. 

 

A mitad del siglo XX, el futuro era visto como algo prometedor lleno de tecnología, modernidad y un aspecto galáctico derivado de la carrera espacial en la cual estaban enfrascadas las dos superpotencias del momento, Estados Unidos y la Unión Soviética. Gracias a lo anterior, mucho de lo que se elaboraba en los años 50 y 60 estaba impregnado de ese aspecto futurista emblemático de una época prometedora de un mañana lleno de maravillas tecnológicas de la talla de los supersónicos. Ese aspecto minimalista y moderno es lo que se conoce como Mid Century Modern, estilo de diseño y arquitectura que marcó principalmente la década de los 60´s y que hoy solemos conocer como estilo “retro”.

Si ya identificaste esa estética, pero aún no logras dar con ella exactamente, existe una película que muy probablemente hayas visto, estrenada en 2004 de la mano de los expertos de la animación por computadora, Pixar, la cual, expone el estilo Mid Century sin ninguna restricción, aplicándolo a sus personajes, a la arquitectura y al entorno general de la película. Si, sabemos que la has visto, y si, nos referimos a Los Increíbles, la película de superhéroes que hizo realidad el futuro prometedor de los años sesenta, al menos en su universo, el cual viste el estilo Mid Century en todo su esplendor. 

Un mundo perfecto

La historia que nos ofrece Los Increíbles es de entrada bastante buena, un riesgo que Pixar se atrevió a tomar al exponer una historia un poco más adulta a pesar de ser identificado como un estudio partner de Disney, y, por ende, estar orientado a un público principalmente infantil. La película se convirtió rápidamente en un éxito, logrando convertirse en la primera película de Pixar en llevarse dos premios Oscar en la misma ceremonia, uno a mejor Edición de Sonido y el otro, por supuesto, a Mejor Película Animada. 

Pero más allá de los premios, la buena recepción y demás, la película, su concepto y su historia innovaron al poner en pantalla el sueño de la sociedad de los años 60 hecho realidad: un mundo futurista perfecto. Es su estética tal vez el elemento más característico de la película, sólo por detrás de sus personajes, la familia Parr. Y es que el estilo Mid Century que expone todo el filme cautiva la mirada, maravilla mediante su estilo de diseño y para los más contemporáneos de la época, causa nostalgia al recordar la época dorada del siglo XX.

Homenaje MCM

Claramente un homenaje al Mid Century Modern, Los Increíbles plantean una realidad donde el futurismo que planteaba la sociedad sesentera se ha hecho realidad, con una tecnología digna de nuestra actualidad, pero desarrollándose en un entorno minimalista y suburbano al mero estilo de Palm Springs. Basta con ver la residencia de los Parr al comienzo de la película para conocer el tipo de arquitectura que influenció el filme entero, misma que se va acrecentando y evidenciando conforme conocemos otros entornos y más personajes.

Los muros de cristal, casas sobre colinas, mobiliario minimalista y acabados naturales convergen todos ellos en la residencia de otro de los personajes más queridos de la película y su secuela: la modista Eda Moda, cuya mansión grita hasta quedarse afónica ¡Mid Century Modern! El Trazo geométrico característico del MCM y el minimalismo de la decoración se repite una y otra vez a lo largo de esta película y su secuela, teniendo en su segunda parte otra residencia que supera a la morada misma de Eda Moda en cuanto a exponer la modernidad de mitad del siglo XX con la nueva residencia de la familia Parr, cuyo diseñador, Ralph Eggleston, buscó hacer aún más evidente que el universo de los increíbles es moderno a lo Mid Century.

El interiorismo, los elementos decorativos, la moda de sus personajes, y la arquitectura de los edificios plasman de manera perfecta el mood de los años sesenta y la estética retro. Los Increíbles son un regalo para aquellos amantes de la arquitectura, la moda y el interiorismo en general, que la convierte en una favorita de muchos por su precisión de detalle, que, gracias al nivel de animación hiperrealista de Pixar, es lo más cercano que podremos estar de una utopía arquitectónica Mid Century. Déjate maravillar una vez más revisitando este filme de animación y presta atención al entorno, envolviéndote en el homenaje arquitectónico más INCREÍBLE de nuestra era. ¿Quieres conocer el estilo Mid Century Modern? ¡Mira los increíbles!