El ícono Gótico por excelencia de París está por renovarse una vez más buscando mantener su emblemática apariencia.
(Entran Cantos Gregorianos) La catedral de Notre Dame de París es posiblemente la edificación Gótica más famosa del planeta, que tras poco más de 700 años ha sido el símbolo religioso de Francia, un atractivo turístico imperdible durante las visitas parisinas, así como la apoteosis del Gótico medieval, que, si bien ha sido intervenido en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, su apariencia sigue ejemplificando a la perfección la esencia del estilo arquitectónico.
En 2019, las llamas de un incendio devoraron completamente el tejado de la catedral, llevándose consigo la icónica aguja que coronaba la nave de Notre Dame, un suceso lamentable que más allá de convertirse en una tendencia en redes sociales, significó una pérdida invaluable para la arquitectura Gótica, y que marcaría el inicio de un periodo difícil para el turismo parisino.
Tan pronto fue un hecho confirmado la pérdida del tejado de Notre Dame, los proyectos arquitectónicos con las propuestas para sustituir el tejado proliferaron como pólvora entre las firmas arquitectónicas del mundo. Ya fuese por aprovechar el momento y la tendencia o por una real intención de intervenir en la catedral a restaurarse, algunas de las propuestas realmente valen la pena para su consideración, y otras… no tanto. Echemos un vistazo a los proyectos de reconstrucción del tejado de la catedral, cuyo reto principal ha sido adaptar el Magnus opus del Gótico a la arquitectura de la actualidad.
¡Arde Notre Dame!
Como un suceso salido de la adaptación de Disney de El Jorobado de Notre Dame, la catedral se vio envuelta en las llamas el 15 de abril de 2019, y esta vez, el obsesivo Frollo no tuvo nada que ver. La catedral estaba recibiendo trabajos de mantenimiento y restauración, por lo que el origen del incendio se atribuye a los mismos, a algún tipo de accidente en el tejado o cortocircuito que dio origen a la llama inicial que terminaría por consumir todo el tejado de la nave central y el derrumbe de la emblemática aguja central.
Tras 9 horas de trabajo, se logró extinguir el fuego, pero los daños ya estaban hechos, causando conmoción en el mundo entero. El tejado se había perdido completamente, la aguja se había derrumbado, y algunas partes de la bóveda habían sido dañadas, sin embargo, la estructura de piedra sobrevivió a la catástrofe, dando pie a una posible restauración, que, si bien esta podría llevar años realizarse, la certeza abría la posibilidad a implementar nuevas propuestas para la reconstrucción del techo mediante técnicas modernas y visiones arquitectónicas actuales. Fuese salvada por el poder de Dios o por los eficientes trabajos de ingeniería durante su edificación en el siglo XII, la realidad es que Notre Dame logró mantenerse en pie.
Restaurar o reconstruir
Con los Juegos Olímpicos de París 2024 encima, el presidente Emmanuel Macron lamentó que la reconstrucción de los tejados no pudiese estar lista para entonces, puesto que cualquier trabajo de rescate arquitectónico en la catedral requeriría de al menos 20 años de trabajo ininterrumpido, esto sin contar la pandemia que fastidia al mundo entero en la actualidad.
Se contempla la reconstrucción exacta del material perdido, procesos que según expertos es bastante costoso tomando en cuenta la actual restauración del Palacio de Westminster en Londres, la cual se estima alcanza los 600 millones de euros. Lo que sí es una certeza es el lanzamiento de una convocatoria arquitectónica para el diseño de la nueva aguja, la cual deberá adaptarse a los ideales del mundo moderno. Cientos de propuestas han salido a la luz respecto a las posibles soluciones arquitectónicas para devolver su gloria a la tan querida catedral parisina, por ellos, analicemos los mejores proyectos dispuestos a cubrir Notre Dame.
Tejados modernos: dentro de esta categoría sobresalen las propuestas que buscan implementar sobre la estructura Gótica la tecnología de la actualidad. Tejados holográficos que recreen la aguja original, un techo de luces que incluye una estela de luz a modo de aguja, e inclusive un tejado interactivo de neblina artificial son algunas de las propuestas más peculiares que destacan por su innovación e impacto visual, solo hay que mirar los diseños para estar de acuerdo.
Naturaleza abundante: las propuestas de carácter natural y sustentable ofrecen la instalación de invernaderos sobre la estructura Gótica, jardines para turistas e incluso bosques de vegetación abundante, esto con la finalidad de cubrir la catedral del verde de la naturaleza y ofrecer una nueva imagen turística del recinto, digna de una historia fantástica. Sin duda estos renders son nuestros favoritos.
Cristalería: Un tejado de cristal templado es la opción que muchos presentan en múltiples formas y diseños. Una alternativa ideal para el tejado perdido es sin duda un techo de cristal que promueva un mayor aprovechamiento de la luz solar al tiempo que ofrece una vista y apariencia increíbles. Ya sea incluyendo una aguja de cristal o solamente cubriendo el techo, el cristal luce celestial, adecuado para el recinto que cubrirán estas propuestas.
Agua en el tejado: las propuestas más intrépidas contemplan el uso de agua sobre la catedral, ya sea a modo de fuentes danzarinas (como si de Las vegas se tratase), o como estanques dentro de un mirador plano. La realidad es que comprometer nuevamente el tejado con el peso del agua requeriría de una estructura sumamente eficiente. No dudamos del poder de la ingeniería actual, sin embargo, el agua en el tejado sigue pareciendo un elemento contrastante. ¿Tú qué opinas?
Restauración original: si bien las propuestas vistas estos últimos meses innovan y maravillan, lo más probable es que el tejado será restaurado a modo del original, siendo solamente la aguja perdida diseñada por el arquitecto restaurador Eugene Viollet-le-duc, la única pieza a ser sustituida por un proyecto completamente nuevo. Siendo éste el caso, no nos queda más que esperar la aparición de las nuevas agujas dispuestas a coronar el nuevo tejado.
La catedral de Notre Dame ha sido sede de memorables eventos a lo largo de la historia, inspiración para el mundo del arte, y atractivo turístico que seguramente ha marcado la vida de muchas personas, ya sea de manera romántica, religiosa, o como toda una experiencia de vida. Ya sea si la has visitado en persona, si la conociste en alguna película o videojuego, o leíste sobre ella en algún libro, la importancia de Notre Dame cruza fronteras y formatos, por lo que su restauración es tan necesaria para el mundo occidental tanto como para los parisinos que escuchan sus campanas todos los días, ¡vaya privilegio!