La industria cinematográfica es un excelente escaparate para mostrar lo que podría ser del planeta si no actuamos ahora
Sabemos que aprender sobre el cambio climático no es algo de lo que todos estemos interesados, menos aún viviendo en una era de distracciones y otros asuntos “más importantes” para la sociedad. Desgraciadamente, las prioridades colectivas no son una práctica común de nuestra especie, al menos no hasta que es demasiado tarde para mirar los asuntos que requieren nuestra total atención con la debida importancia que ameritan. La crisis climática es uno de esos temas, y aún hoy en día, sigue siendo un tema de poco interés, al menos para las generaciones que heredarán el planeta, y por ende, la situación climática.
Nada es bueno por imposición, menos aún si se trata de educar. Enseñar sobre la crisis climática por la fuerza sólo terminará causando una repulsión hacia el tema y la verdad es que no necesitamos esa actitud por parte de quienes deberán marcar el cambio el día de mañana. Sin embargo, existen formas de enseñar sobre temas poco “interesantes” de una forma entretenida y visual, un recurso que ha funcionado por décadas para contar las historias más interesantes de una forma divertida y que no tiene comparación.
Nos referimos al mundo del Cine, el séptimo arte, aquel que logra cautivar nuestra entera atención de manera sublime y nos proyecta a mundos y situaciones sin perder la noción del aquí y el ahora al tiempo que vivimos historias y aprendemos sobre mil temas diferentes desde la seguridad de una butaca de cine o en nuestros hogares. La industria cinematográfica hoy en día se muestra como un excelente aliado para mostrarle al mundo los temas importantes a prestar atención, utilizando diversas formas de proyectarlo sin que parezca un tema tedioso que no vale la pena mirar. Por ello, hoy hablaremos de algunas de las películas más populares cuyo tema central es la situación climática del planeta, abordada desde diferentes perspectivas, unas más maduras que otras, pero sin perder esa magia tan característica del cine que es entretenernos hasta el final de una película.
El cine, la propaganda por excelencia
A todos nos gusta ver películas y quien diga lo contrario se está engañando a sí mismo (está bien, no tanto así). Abarcando una enorme cantidad de géneros, las películas nos ofrecen una excelente forma de invertir nuestro valioso tiempo recompensados con historias que, más allá de ser sólo obras de entretenimiento, nos brindan aprendizajes, emociones, un deleite audiovisual propio del séptimo arte, y la oportunidad de conocer sobre temas específicos por media de un relato digerible y agradable en muchos sentidos. Exponer una de las problemáticas más grandes de nuestro tiempo por medio de la gran pantalla es una de las prioridades de la industria cinematográfica mundial, que más allá de ser solamente un tema de recaudación en taquillas buscan concientizar a la sociedad mediante uno de los medios de entretenimiento favoritos de la humanidad.
Si lo tuyo no es una profunda lectura sobre lo que implica la crisis climática del siglo XXI, ¿Qué tal una película? Actualmente las obras cinematográficas que abordan el tema ambiental son cada vez más frecuentes en cartelera, pero existen algunos ya clásicos que nos exponen las consecuencias de no atender el cambio climático desde distintos espectros, unos más familiares que otros, pero que nos manifiestan la importancia de hacernos responsables de nuestras acciones respecto al medio ambiente antes de que sea demasiado tarde. ¿Listo para maratonear de forma ambiental?
WALL-E
Una de las películas de animación por computadora más famosas de Pixar nos muestra un futuro donde la humanidad ha dejado el planeta Tierra debido a la crisis climática y a la gran cantidad de residuos generados por ellos que ha hecho prácticamente imposible la habitabilidad de nuestro planeta. Wall-E, un robot encargado de compactar basura en medio de una ciudad abandonada, tiene una aventura donde descubrirá que la vida vegetal aún es posible en la Tierra al tiempo que su odisea espacial lo lleva a encontrarse con la humanidad que abandonó el planeta muchos años antes. Abordado desde una perspectiva familiar, Wall-E es una excelente forma de aprender sobre la crisis ambiental y sus consecuencias mediante una historia que ofrece una gran cantidad de aprendizajes ambientales, divertidos personajes, y un increíble trabajo de animación que nos muestra un panorama del futuro próximo no muy alejado de nuestra realidad actual. Una producción obligada para conocer más sobre el tema ambiental de nuestro tiempo.
MAD MAX FURY ROAD
Si lo que buscas es un blockbuster de acción ambientado en un futuro post apocalíptico, MAD MAX Fury Road es una excelente forma de entretenerse mientras analizas lo que podría ser del planeta el día de mañana. La guerra nuclear ha hecho que el agua y la gasolina en el mundo sean los bienes más preciados, y que la humanidad luche a muerte por ellos en medio de un planeta desértico resultado de una sequía global. La película sigue la historia de Max Rockatansky, un conductor solitario que se ve envuelto en toda una persecución desquiciada por el desierto donde la única forma de escapar con vida será a través de un explosivo viaje evitando a las bandas leales a Immortan, señor de la Guerra. Acción, velocidad, explosiones y más envuelven esta superproducción que narra un futuro peculiar donde todo se reduce a la importancia de dos de los recursos que mueven al mundo en la actualidad: agua y combustible.
INTERSTELLAR
Volcándose a la ciencia ficción y sus infinitas posibilidades de representar el futuro del planeta nos encontramos con Interstellar, una producción del aclamado director Christopher Nolan, quien nos narra la historia de Cooper, un investigador y astronauta, cuya tripulación se ve en la misión de viajar más allá de nuestra galaxia en busca de un planeta con las condiciones necesarias para replicar la vida en la Tierra, donde el desarrollo de la humanidad está llegando a su fin. Mezclando conceptos de espacio-tiempo y agujeros negros, esta película nos muestra lo difícil que es encontrar una alternativa para la vida humana lejos de nuestro planeta, recordándonos una vez mas cuan importante debe ser su preservación.
UNA VERDAD INCÓMODA
Si se busca ser más realista, nada como un documental que muestra la crudeza de la situación por la que pasa nuestro planeta aquí y ahora, lejos de la fantasía y la ciencia ficción. Una Verdad Incómoda nos relata la crisis ambiental de voz de Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, quien nos muestra los estragos del calentamiento global orquestado por las cantidades obscenas de emisiones de CO2 que han orillado al planeta a presenciar un cambio climático sin precedentes y a una velocidad alarmante. Si lo tuyo es ir directo al punto, esté documental de 2006 plantea lo que aún es una situación contemporánea y preocupante, y más aún, urgente por atender.
El cine es diverso, y una excelente manera de conocer un tema específico abordado de diferentes maneras, el detalle es encontrar la que más se adecue a ti, a tu estado de ánimo o a tu entorno familiar. El cambio climático es un asunto sumamente importante y nos compete a todos informarnos al respecto, ya sea mediante un interesante artículo en una revista inmobiliaria, o viendo una entretenida película acompañado de un buen tazón de palomitas.