Egipto emprende la construcción del museo de arqueología más grande del mundo para albergar fascinantes tesoros.
No queda a discusión que el Antiguo Egipto es una de las culturas más fascinantes de la historia humana. Autores de construcciones magníficas, habilidades adelantadas a su tiempo y conocimientos mortuorios que siguen desatando todo un entorno místico alrededor de los vestigios que aún prevalecen de su civilización, los tesoros del Antiguo Egipto siguen atrayendo la atención de generaciones.
Y son tantos los tesoros que se han encontrado en las arenas, palacios, pirámides y tumbas, que los museos del actual Egipto no logran albergar ni exponer tanto material en sus galerías, mismos que sin duda merecen ser mostrados al público. Ésta es la razón por la que el gobierno egipcio ha decidido construir un museo tan grande que logre albergar toda su colección y lo que aún está por descubrirse. Conozcamos lo que será el mayor museo arqueológico del mundo: el Gran Museo de Egipto.
Poco espacio para tanta grandeza
En 1902 fue inaugurado el Museo Egipcio del Cairo, el primer museo en albergar la primera colección de tesoros milenarios. El edificio, ubicado en la plaza de Tahrir y reconocido por su belleza arquitectónica, pronto dejó de ser capaz de albergar y exhibir el acervo histórico que con los años iba en aumento, al grado de tener salas abarrotadas de piezas expuestas y almacenes llenos de muchas más.
Si bien el recinto fue creado para albergar una colección de 12 mil piezas, terminó superando las 150 mil a raíz de las constantes expediciones arqueológicas de la localidad. Entre las piezas se encuentran momias reales, mismas que son imposibles de exhibir al público en un espacio reducido, por lo que la necesidad de un nuevo recinto comenzó a ser de carácter urgente.
El Gran Museo
Buscando resolver los problemas de capacidad y exhibición, y en una temeraria apuesta turística, el gobierno egipcio decidió construir el nuevo museo, el más grande hasta ahora en la región, que será el hogar de la enorme colección que actualmente posee el Ministerio de Turismo y Antigüedades. Buscando igualar la grandeza de las construcciones de sus antepasados, el Gran Museo Egipcio albergará una colección por encima de las 100 mil piezas exhibidas y se convertirá en el museo arqueológico más grande del mundo.
Diseño faraónico
La firma arquitectónica Heneghan Peng Architects es la responsable del diseño arquitectónico de la impresionante obra próxima a inaugurarse. Se trata de un edificio monumental, ubicado a orillas del Nilo entre la actual ciudad del Cairo y las grandes pirámides de Egipto. Su fachada está compuesta de piedra traslúcida de alabastro, dándole un toque único y místico al recinto a través de la filtración de la luz exterior durante el día y un brillo único durante la noche.
Los enormes espacios de exhibición estarán divididos en tres amplias galerías acristaladas con impresionantes vistas a las pirámides aledañas. Una estatua del faraón Ramsés II será visible con tan sólo acceder al interior del museo. Además de las áreas de exhibición, salas, galerías y almacenes, el museo contará con otro tipo de espacios, como restaurantes, cafés, centros de conferencias, sala para niños y un jardín botánico con un diseño inspirado en la época faraónica.
Tesoros únicos
Además de por fin poder albergar y exhibir la extraordinaria colección existente de la civilización del Nilo, el GME exhibirá piezas nunca vistas que habían sido almacenadas por muchos años debido al espacio reducido de su sede anterior. Tesoros invaluables como los objetos privados de niño rey, Tutankamón, artículos de ocio y reliquias de otros muchos faraones podrán ser apreciados en la nueva sede.
La apuesta de éste museo por convertirse no solamente en el más grande recinto arqueológico del mundo, si no en un imán turístico en la era post COVID, lo coloca como un destino imperdible para quienes buscan conocer el antiguo Egipto y sus vastos tesoros bien preservados. Sumado a esto, el gobierno egipcio ha implementado recientemente una campaña turística sin precedentes con la cual pretende convertirse en el destino número uno de la actualidad, y para ello ha implementado una serie de eventos e inauguraciones que buscan atraer visitantes y una derrama económica considerable tras años de permanecer casi en el olvido en el panorama turístico.
Confiamos en que éste impresionante museo está a la altura de la civilización que alberga en su interior, tal como los templos y pirámides hicieron por milenios hasta ser descubiertos nuevamente y atraer la fascinación del mundo moderno ávido de conocimiento de la antigüedad. Su inauguración está contemplada para éste mismo año tras ser postergada debido a la pandemia, por lo que es un destino imperdible si estás próximo a visitar la nación de las pirámides.