Skip to main content

Las precuelas del mundo mágico de Harry Potter exponen los años 20 con el Art Nouveau aún visible en el entorno.

 

La saga de Harry Potter es una de las franquicias cinematográficas más grandes y exitosas de la historia del cine, universo que no se queda en la gran pantalla, y mucho menos en los libros en los cuales está inspirada esta historia, sino que va más allá expandiendo este universo mágico a otros formatos, toda clase de productos, parques temáticos, etc. La última película del joven mago se estrenó en 2011, hace ya más de una década, en lo que se pensó sería el final de un fenómeno cinematográfico y cultural mundial, pero el mundo mágico creado por J K Rowling y promovido por Warner Bros, estaría lejos de terminar ahí.

Hoy, existe una nueva franquicia cinematográfica spin off del mundo mágico de Harry, ubicada muchas décadas atrás, donde ni Harry ni sus amigos aún no han nacido y los únicos conectores hacia su mundo son el Profesor Dumbledore, Hogwarts, y, por su puesto, el mismo mundo mágico. Nos referimos a Animales Fantásticos, la nueva serie protagonizada por Eddie Redmayne quien da vida al magizoólogo Newt Scamander en medio de una nueva historia ubicada en los años 20 del siglo pasado, teniendo gran parte de la historia la presencia constante de uno de los estilos artísticos de la época que hacen aún más precisa su ubicación temporal: el Art Nouveau.

MINALIMA

Gran parte de la maravilla visual que ofrecen las películas de Harry Potter y hoy las de la saga de Animales fantásticos en sus 3 entregas hasta la fecha, se debe al impresionante trabajo que el departamento de arte lleva a cabo para lograr crear esta atmósfera mágica que rodea al universo de Rowling, ya sea mediante maquillaje, props, maquetas, escenarios, sets y claro, el diseño gráfico, que en esta marca que ahora conocemos como Wizarding World, siempre ha tenido un protagonismo único.

Los responsables detrás del departamento de arte gráfico para las películas de Harry Potter y actualmente la tentativa pentalogía de Animales Fantásticos , son nada más y nada menos que Miraphora Mina y Eduardo Lima, dos diseñadores gráficos británicos que hoy son mejor conocidos como MINALIMA, el estudio responsable de generar el maravilloso material gráfico impreso que vemos en las películas sobre el mundo mágico. 

Ambos trabajaron en la saga del joven mago, siendo los autores detrás del Mapa del Merodeador, el Diario el Profeta, las cubiertas de todos los libros mencionados en las películas, empaques de productos y mucho más, artefactos tan icónicos que los han convertido en pieza indispensable en la gran maquinaria que es hoy el Wizarding World, razón por la cual, su participación dentro de las nuevas películas de Newt Scamander es tan obligada como todo un acierto.

Art Nouveau mágico

MINALIMA conoce muy bien su oficio, tanto así que su tienda/estudio en Londres ofrece una cantidad enorme de artículos relacionados a HP y a otras obras literarias de fantasía con su mágico toque experto en diseño gráfico. Por ello, su participación en Animales Fantásticos ha logrado garantizar el éxito en la ambientación temporal en la que se desarrolla esta nueva serie de historias. La primera película nos lleva a Nueva York en 1926, periodo donde el Art Nouveau y su sucesor el Art Deco coexisten en la gran manzana.

A lo largo de esta historia y sus posteriores secuelas, el Art Nouveau está presente en todo momento, desde los periódicos a los pósters en las calles, los anuncios en las tiendas e incluso en la arquitectura del mundo mágico del siglo XX, teniendo una fuerte presencia en la segunda película (“Los Crímenes de Grindelwald”), cuando la historia nos muestra a la capital francesa, París, y podemos conocer el interior del ministerio de magia francés, con un indudable estilo Nouveau haciendo honor a la ciudad que vio nacer esta vanguardia artística en Europa. Y el vestuario no es la excepción, pues la moda incluso en el mundo mágico nos muestra el estilo Nouveau en el limbo entre lo Decó o el modernismo de inicios del siglo XX. 

Los detalles Art Nouveau están a la vista en la saga de Animales fantásticos, siendo tal vez más identificables ahora que conoces el estilo y donde puedes identificarlo en el mundo mágico. Uno de los grandes aciertos de esta saga es tal vez la posibilidad de conocer el mundo exterior de la magia, viajando a diferentes ciudades más allá de Inglaterra y presenciar que, incluso en el mundo de los magos y las brujas, la vanguardia más hermosa y naturalista existe para embellecer el entorno del mundo mágico, en gran medida, gracias el ingenio creativo de MINALIMA y Stuart Craig.