Skip to main content

El atemporal y minimalista ganador del Pritzker 2023.

 

Desarrollar una carrera arquitectónica longeva y bien sustentada no es tarea fácil, menos aún cuando vivimos en tiempos donde la adaptabilidad y el cambio de estilos están a la orden del día. Mantener un estilo, un rasgo propio de una autoría es un trabajo que se forja con profesionalismo y con el tiempo, una marca que define por sí sola el trabajo de un profesional dentro de la arquitectura, algo tan propio que, al mirar sus obras, sea cual sea su uso, quien las contemple identificará al arquitecto detrás de dicha edificación.

Eso es precisamente lo que ha logrado Sir David Chipperfield, arquitecto británico con más de cuatro décadas destacándose como una de las mentes arquitectónicas más increíbles de nuestros tiempos, destacando su versatilidad y visión minimalista que lo hace lograr hazañas dignas de un estilo atemporal, refinado y estilizado. Su carrera, visión, estilo y profesionalismo lo han hecho merecedor este año del galardón más importante dentro de la arquitectura, el premio Pritzker, mismo que termina por consolidar un andar arquitectónico único al servicio de la edificación y del entorno urbano internacional. 

Formación minimalista

Graduado en la universidad de Kingston como arquitecto, la carrera del hoy Sir David Chipperfield comenzó en la década de los 70, donde comenzaría trabajando para despachos arquitectónicos junto a otras eminencias de la industria como Richard Rogers y Norman Foster, para posteriormente, una vez sintiendo el impulso y la preparación, incursionar en su propia firma arquitectónica, misma que resultaría exitosamente popular y de alcance internacional gracias a su estilo, profesionalismo y visión cultivada de la labor arquitectónica. 

Si bien su amplio acervo arquitectónico, proyectos y obras demuestran una capacidad innata para concebir espacios con un evidente estilo minimalista, Chipperfield busca adaptar su obra y conceptualización de la edificación según sea el lugar donde se dispondrá a construir. Su profesionalismo le hace investigar sobre el entorno, las costumbres, la cultura y la mejor forma de concebir un espacio según sea la zona del mundo donde su trabajo sea requerido. 

Su estilo puede ser evidentemente minimalista, procurando usar la menor cantidad de elementos innecesarios y buscando explotar los recursos utilizados en su obra, pero aún así, al concebir y diseñar una edificación, Chipeprfield busca hacer que ese entorno, por más moderno y minimalista que llegue a verse, les funcionara a los usuarios locales de la mejor manera posible antes que lograr una apariencia estética llamativa y carente de utilidad. 

Condecorando una admirable carrera

Con edificaciones a lo largo y ancho del planeta, y sedes de su firma arquitectónica David Chipperfield Architects en ciudades como Londres, Berlín y Milán, Chipperfield hoy destaca por una carrera digna de admirarse, con un estilo evidente de modernidad altamente adaptable y al servicio del usuario y el entorno urbano, principios que este año le han hecho el merecedor del premio Pritzker. El miembro de la Orden del Imperio Británico gracias a su labor arquitectónica fue condecorado en marzo pasado en el Ágora de Atenas con el galardón arquitectónico, premio otorgado por su “compromiso con una arquitectura cívica discreta pero transformadora” ya fuese en el ámbito público o privado.

Su abstención siempre presente de alejarse de tendencias y modas arquitectónicas y seguir un estilo minimalista al servicio del entorno urbano y del usuario final fue un factor determinante para ser acreedor de este reconocimiento, destacando la aplicación de la sustentabilidad real en sus proyectos, eliminando recurso, elementos y ornamentos innecesarios para un funcionamiento arquitectónico óptimo.

Solo basta con echar un vistazo al amplio acervo de edificaciones que forman parte del portafolio y carrera de este increíble arquitecto para entender y corroborar los porqués de este reconocimiento más que merecido. La arquitectura contemporánea debe buscar una funcionalidad y sustentabilidad antes que la apariencia estética lujosa y costosa que muchos buscan en nuestra era. Si bien un diseño agradable a la vista es crucial en esta profesión, equilibrar las necesidades, recursos y la estética para concebir edificaciones modernas es algo que todo profesional debe buscar en esta industria, y para entenderlo, el acervo de Sir David Chipperfield está ahí para ilustrarnos mejor sobre lo que es necesario para llevar a cabo la arquitectura contemporánea.