El artista que fundó el Arte Pop.
El arte del siglo XX está marcado por una sucesión continua de vanguardias, movimientos y estilos que representan a la sociedad del momento por medio de la labor artística. El lujo del Art Déco, la austeridad del minimalismo, la modernidad del Mid Century; todo el arte tiene un porqué y una influencia marcada de la época en que se desarrolla, siendo el propio arte hasta una consecuencia de la sociedad en la que se concibe.
En este contexto, debemos hablar de un hombre que llegó para corroborar este ideal en plena mitad del siglo XX, un artista que creó todo un renacimiento cultural por medio de la frescura, el humor y la superficialidad de su época, elementos que terminarían por condenar a la sociedad de finales del siglo XX, una consumista y desechable que no hizo más que darle la razón a la filosofía del gran artista fundador del Arte Pop.
Si, nos referimos a Andy Warhol, artista controversial y multidisciplinario que transformó la visión artística de la era moderna mediante ideales bastante alejados del concepto artístico tradicional, poniendo sobre la mesa temas como el consumismo, la banalidad, y lo efímera que podía llegar a ser la labor artística en la segunda mitad del siglo XX. Si bien su talento artístico estaba ahí, su sed de fama lo convertiría en una figura mediática y comercial que terminaría por convertir al propio Warhol en un producto más de su época consumista. ¿Qué lo hizo convertirse en el gran icono Pop de la historia del Arte? Veamos.
El nacimiento de un artista diferente
Warhol fue el tercer hijo de un matrimonio de emigrantes eslovacos instalados en Pittsburg, donde el joven Warhol tendría un crecimiento admirando la industria del entretenimiento de la época. Teniendo la edad suficiente, Andy estudiaría Arte comercial, misma que ejercería en la ciudad de Nueva York trabajando como ilustrador de revistas y publicista, época donde comenzaría a ganar renombre dentro de la industria comercial, trabajando para el mundo editorial y llevando a cabo trabajos freelance para sellos discográficos ilustrando portadas de vinilos.
Buscando un estilo diferente al expresionismo abstracto de su época, Warhol comenzó a usar su experiencia publicitaria para crear obras que expusieron el consumismo norteamericano de los 60 como obras de arte innovadoras. Es aquí donde nace su material icónico de presentar objetos de consumo como botellas de Coca Cola, latas de sopa Campbell o billetes de dólar como obras artísticas, fenómeno que no solamente marcaría el inició del Arte Pop, sino que identificaría al artista como un agente que exponía la superficialidad de la sociedad moderna.
Warhol, la superestrella
Si bien el arte era su pasión, también lo fueron el dinero, la fama y ser el centro de atención del momento. El creador del Pop Art estaba en boca de todos, convirtiéndose en una marca misma a la cual él mismo podía explotar. Aprovechando prácticamente todas las disciplinas artísticas y medios de reproducción del momento para comercializar sus obras de arte, Warhol era toda una industria de Arte Pop con la ilustración, la escultura, la fotografía, la serigrafía, la música, el cine y la televisión, la moda, e inclusive el prematuro arte digital a su alcance. Rozando lo conceptual, el arte de Warhol residía en la idea, no tanto en el medio para expresarla, y mucho menos, trabajarla manualmente.
Para los años 70, Warhol era todo un icono Pop, un emblema de la comercialización en serie del arte que buscaba expresar ideales y pensamientos más que un trabajo verdaderamente ilustrativo. Siendo el mismo el producto, trabajó en su apariencia una y otra vez, transformando su imagen en la que hoy todos conocemos: un americano de ojos oscuros y peluca blanca o rubia disparatada, responsable de la mayor transformación artística y cultural del siglo XX.
Legado inquietante
Sus obras se convirtieron en icono de la cultura Pop, su imagen en un estandarte, y su famoso taller The Factory en un bastión para todos aquellos que querían ser alguien dentro del Arte Pop del siglo XX. Y aunque la controversia rodeó durante toda esta etapa de “éxito” al artista Pop, principalmente por el escándalo, las drogas y su orientación sexual y la de los personajes que lo frecuentaban; Warhol previsualizar lo que terminaría siendo la sociedad del mañana mucho antes de hacerse realidad. Aseguraba que en un futuro todos tendrían derecho a 15 minutos de fama, cosa que hoy las redes sociales y el internet han hecho posible, siendo otro acierto de su visión el asegurar que las sociedades del mañana vivirían en una cultura de consumismo de usar y tirar, completamente tan superficial y materialista.
Su vida estuvo llena de fenómenos trascendentales, desde la creación misma del transgresor Arte pop hasta haber recibido un disparo en su taller por la feminista radical Valerie Solanas. El mundo del arte, de la cultura, del entretenimiento e incluso de la mercadotecnia de la actualidad sin duda no sería el mismo sin la aparición de este personaje tan peculiar de la segunda mitad del siglo XX, cuyo legado transformó la forma de idear y producir arte, incluso si este se trata de exponer el consumismo contemporáneo a través de algo tan simple como una banana, una botella de coca cola o mediante una colorida serie de reproducciones de la estrella del momento. Sin Warhol, la cultura contemporánea sería un misterio.