La mítica base de los Power Rangers es real y se encuentra en California.
Para quienes ya tienen sus años en este mundo, o al menos se les puede llamar Millennials, recordarán con nostalgia la primera generación de la serie Power Rangers, aquellos que en 1993 llegaron a las televisiones de Latinoamérica para maravillar con sus luchas, sus megazords y sus coloridos trajes inspirados en bestias prehistóricas. Esa primera entrega marcaría un hito en la televisión occidental, y se quedaría grabada en la memoria de los niños de los noventa para toda la vida, volviendo icónicos no solamente a los rangers y sus colores, sino también a sus personajes y a su legendaria base de operaciones de evidente arquitectura brutalista en la cima de la colina, desde donde Zordon y Alpha comandaban a este icónico equipo de guerreros para salvar la tierra.
Pero lejos de este alucin televisivo que todos llevamos en nuestro corazón, hoy te ilustramos con el dato de que la legendaria fortaleza de los Mighty Morphin Power Rangers es real, un ícono de la arquitectura brutalista de la segunda mitad del siglo XX ubicada en las calurosas tierras de California. Si bien, obviamente no se trata de una base de operaciones de un equipo dedicado a repeler monstruos y amenazas super humanas, se trata de una biblioteca perteneciente a la Universidad Judía América de los Ángeles, una obra arquitectónica que ha servido de locación no solamente para el hogar de Zordon y Alpha, sino en otras producciones, algo que su arquitecto Sidney Eisenshtat nunca imaginó.
Sidney Eisenshtat
Si bien el brutalismo surgió en la Europa de la posguerra como un recurso arquitectónico para reconstruir el continente tras la guerra con medios baratos, rápidos y sin tanta ornamentación, la austeridad brutalista en occidente, en especial en Estados Unidos tomaría un rumbo un tanto diferente, teniendo una libertad más extendida para ser implementado a usos más académicos y con una licencia más estilizada que en el viejo continente y en la Unión Soviética.
Para ejemplificar esto, el arquitecto de origen judío Sidney Eisenshtat llevó a cabo proezas brutalistas que se atrevían a algo más que simplemente la funcionalidad y durabilidad del concreto. Su arquitectura fue más allá del uso estructural y propuso edificaciones más atrevidas y estilizadas, siendo la más icónica de todas la actual House of the Book de la Universidad Judía Americana de los Ángeles, edificio que hoy alberga un salón de usos múltiples, así como una biblioteca que prospera en uno de los territorios judíos más grandes después de Israel. Inspirándose del dogma del judaísmo para edificar, Eisenshtat edificio este lugar siguiendo la finalidad de uso de espacio y la arquitectura horizontal que caracteriza la construcción judía. El resultado: uno de los edificios brutalistas más memorables de la arquitectura y, para sorpresa de todos, de la televisión.
House of the Rangers
La biblioteca House of the Book en el Simi Valley de California es hoy identificada por toda una generación por su forma y estructura cilíndrica de exteriores de concreto, y no necesariamente porque todos los 90s kids sean fanáticos de la arquitectura, sino porque la hoy biblioteca pasó a la historia televisiva como el cuartel general de la primera generación de los Power Rangers, y antes que eso, sirvió de locación para otras producciones debido a su arquitectura peculiar y cercanía con Hollywood.
Y aunque sus interiores no albergan ningún tipo de cabeza flotante, ni misterios de otra dimensión desconocida, House of the Book es hoy un tesoro de la arquitectura brutalista de los 70, un icono de la televisión y un legado californiano del visionario trabajo de edificación de Eisenshtat de finales del siglo XX.