La divertida alternativa de simulación social en los videojuegos.
Los videojuegos representan un escape de nuestra vida diaria, un pequeño mundo donde somos libres de divertirnos lejos de las responsabilidades algunas veces sofocantes de nuestro día a día. Por ello, es un pacer cuando encontramos una forma divertida de inclusive recrear nuestra propia vida, pero como nos gustaría que fuese, tanto nosotros como personas, decidiendo nuestro estilo de vida y la profesión que nos hubiese gustado ejercer, como el diseño y distribución de nuestro hogar, sus muebles, sus jardines, el color de nuestra casa, etc.
Parecería una tontería para algunos jugar juegos de simulación social donde literalmente fingimos ser nosotros en otro entorno tal vez más sencillo, pero para muchos alrededor del mundo, estos juegos representan una manera divertida y sumamente entretenida de pasar el rato mediante los videojuegos, teniendo como gran exponente del género a la franquicia de Will Wright, The Sims, serie de juegos que nos permiten simular una vida alterna llena de posibilidades divertidas, de decorar y construir nuestra casa de sueños, vestirnos y expresar un estilo diferente, así como relacionarnos con otros personajes en un mundo lleno de posibilidades.
The Sims revolucionó la forma de jugar el PC un nuevo tipo de juegos en el año 2000, ofreciendo la curiosa posibilidad de recrear una vida dentro del mundo de los pixeles, simulando diversas maneras para hacerlo a modo de juego, que, con el tiempo y el éxito de la franquicia, terminaría por expandir esta temática con cientos de posibilidades altamente personalizables y decenas de expansiones a disposición del jugador. The Sims, el gran juego de simulación llegó para quedarse, siendo hoy el líder en su tipo en el mercado.
Simulando otra vida
Concebido por la mente creativa de Will Wright y la desarrolladora Maxis en el 2000, el nuevo milenio trajo consigo un juego revolucionario que plantea una nueva manera de entretenerse, simulando de manera casi irónica una segunda vida dentro de la pantalla de tu computadora, una donde pudieses ser otra persona, vestir lo que quisieses y tener un hogar dispuesto a tu manera, con los muebles de tu elección, el tamaño ideal para tu personaje, avatar o en este caso, tu Sims, y horas de creatividad dignas de este título hoy legendario y nostálgico. El éxito de este primer título de simulación catapultaría a esta serie a un éxito sin precedentes, que no haría más que consolidarse con sus secuelas posteriores.
Para determinar el éxito de esta serie que para muchos gamers y al público en general podría parecer un juego bastante tonto por su temática, que literalmente hace que el jugador juegue a tener una vida similar a la que ya se tiene el mundo real, con un trabajo y responsabilidades sociales iguales, para otros significa horas de entretenimiento que tienen su origen en los miles de posibilidades que ofrece de manera creativa. La posibilidad de personalizar ésta segunda vida a tu gusto van desde la apariencia física y sexo de tu Sims, pudiendo elegir entre cualquier género, complexión, color de piel, altura y peso, además de sus rasgos faciales; su ropa y estilo, con infinidad de prendas a elegir; su profesión o empleo, algo que brinda la oportunidad de explorar ese sueño de ejercer el trabajo de tus sueños; y tal vez la característica más importante: la oportunidad de construir, distribuir, decorar, pintar, amueblar y habitar el hogar de tus sueños con un alto grado de personalización.
Franquicia
Está serie hoy se ganó el corazón de millones de jugadores alrededor del mundo, como 4 entregas principales que poseen la posibilidad de expandirse a diversos temas como lo son las profesiones, la universidad, el diseño de modas, interiorismo, mascotas, turismo, deportes, etc. Los Sims ya son todo un mito dentro de la cultura Pop, que han ido mejorando tanto sus gráficos como su jugabilidad y libertades con el paso del tiempo y la evolución de las plataformas de juego, siendo hoy su más reciente entrega, The Sims 4, un título de gran contenido que promete horas de juego y entretenimiento altamente personalizable.
Juegos de simulación hay muchos ahí afuera, que varían en temática y estilo, pero ninguno posee la buena vibra y estilo que The Sims tiene para ofrecer, desde su primer título hasta su más reciente material. Jugar The Sims es toda una experiencia que te deja un buen sabor de boca y que hasta puede volverse divertidamente adictivo, por lo que hay que saber cuándo y cómo invertir nuestro tiempo real para habitar ese mundo de ensueño que siempre quisimos tener, disfrutando de nuestros simoleon para hacer realidad una vida digital donde nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra familia y nuestro Sims expresa nuestra verdadera personalidad de forma sana y relajante.