Skip to main content

La competencia ciclista de ruta más importante del mundo.

 

El ciclismo de ruta representa dentro del mundo de los deportes una de las disciplinas más practicadas para los amantes de la bicicleta y las ventajas que la movilidad cero emisiones puede traer para la salud y para el entorno natural. Hay quienes la practican como recurso para despejar la mente y moverse de forma libre y no contaminante por el campo, la costa o la montaña, ejercitándose al mismo tiempo que se disfruta de un trayecto relajante. Y claro, están los que practican el ciclismo de ruta de forma competitiva, dedicando horas a pedalear de forma constante buscando batir récords y competir en las grandes rutas de entre las cuales sobresale la cúspide competitiva de esta disciplina dentro del ciclismo.

El Tour de Francia es hoy la máxima contienda ciclista del mundo, que lleva al ciclismo de ruta a otro nivel lejos de la relajación y el desestres, potencializando en grandes recorridos altamente competitivos donde sólo los mejores del mundo son capaces de recorrer de principio a fin a través del territorio francés y su diversidad geográfica altamente competitiva. Francia es sede de muchos eventos deportivos que hacen de su territorio un anfitrión excepcional para deportes que buscan llevar a los deportistas al límite de sus capacidades y probar quienes son los mejores, siendo el Tour el máximo referente de esta apuesta deportiva gala, un recorrido con más de un siglo de historia que hoy conoceremos más a fondo.

El Tour

El ciclismo de ruta como competencia deportiva internacional posee diversas rutas, vueltas o tours alrededor del mundo que reúnen a los mejores de la categoría para disputar el premio mayor y el reconocimiento como los mejores ciclistas. Dentro de este deporte sobresalen tres recorridos conocidos como las Grandes Vueltas, pruebas de ciclismo de ruta por etapas de tres semanas de duración, que recorren amplias extensiones de territorio por etapas, donde los ciclistas pueden ganar puntos para liderar la siguiente salida, los lleva por territorios como la montaña, el campo o la costa, y generalmente concluyen en una zona urbana de gran relevancia. El Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia son las competencias a las que todo ciclista de ruta profesional aspira a competir, siendo la vuelta gala la más famosa y antigua de las tres.

Surgido en 1903, el Tour de Francia reúne a los mejores ciclistas del mundo en una carrera de tres semanas por etapas, con un trayecto que lleva a sus competidores por las distintas regiones de Francia y que suele incluir algunos territorios cercanos al país galo dentro del continente europeo, ya sea para su salida como siendo parte del trayecto. Este tour se divide en etapas, ofreciendo descansos dispuestos a lo largo del territorio francés en un periodo de tres semanas que finaliza en la ya tradicional meta ubicada en París, en el Arco del Triunfo al final de los Campos Elíseos en todo un evento digno de campeones. Una de sus características más sobresalientes, además de la demandante ruta que motiva a los participantes a pedalear por horas en largos tramos del tour, es el uso de los famosos Malliots, camisas que indican dentro de la competencia a los lideres del momento, siendo el Malliot más solicitado el amarillo, que representa al líder de la competencia general de forma individual, en otras palabras, al mejor del momento. 

Edición 2023

El evento televisado desde hace varias décadas, es una de las competencias más importantes dentro del mundo de los deportes, llevado a cabo durante el verano a lo largo de tres semanas. La edición 2023 del Tour iniciará por primera vez en España, el en País Vasco, para posteriormente recorrer Francia del primero de Julio al 23 del mismo mes con la esperada meta parisina. Celebrando este año 120 años de historia, el Tour de Francia recorrerá 3,044 kilómetros por etapas que buscarán llevar a los ciclistas por la intrépida geografía francesa de montañas, verdes campos, soleadas costas, hasta llegar a la urbanidad de París y su avenida más importante. 

Cabe destacar que ya se conoce inclusive el recorrido del próximo año 2024, el cual por primera vez no verá su meta en París, ya que la ciudad será sede de los Juegos Olímpicos en las mismas fechas del Tour, siendo la localidad de Turín la meta final, y partiendo por primera vez desde Italia, recorriendo gran parte de su territorio como consecuencia de la sede olímpica parisina. Sin duda un deporte increíble de ver y admirar, que lleva tanto a competidores como aficionados a recorrer la belleza natural de Francia y Europa en un viaje a dos ruedas con más de un siglo de historia.