Skip to main content

La avenida más hermosa del mundo según los parisinos.

 

París es un paraíso de urbanismo, uno que logra equilibrar la modernidad de nuestros tiempos con el pasado histórico y los vestigios arquitectónicos de épocas ya perdidas en el tiempo. Si bien la capital francesa puede enorgullecerse de contar con una plaza, parque, edificio, iglesia o monumento de carácter histórico y arquitectónicamente hermoso en prácticamente cada esquina de la urbe cosmopolita, existe una avenida que destaca por su relevancia en el trazado urbano de París, por su importancia histórica y por su próximo protagonismo en el ojo público mundial con los próximos juegos olímpicos, una avenida de dimensiones importantes que ha visto de primera mano algunos de los episodios más importantes de la historia de Francia en el último siglo.

Claramente nos referimos a la catalogada por los propios parisinos como la “Avenida más hermosa del mundo”, los Campos Elíseos, la principal avenida de la capital francesa, un paseo que más que descongestionar el tráfico parisino sirve como el mayor escaparate comercial y de la moda de la ciudad, una atractivo turístico peatonal de suma importancia, y un conector de belleza inigualable de algunos de los monumentos y plazas más importantes del urbanismo de la ciudad de las luces. 

Origen temprano

Al igual que muchos otros espacios públicos que hoy son todos unos recintos dignos de admiración y preservación, el origen de los famosos Campos Elíseos, que obtienen su nombre del equivalente al paraíso en la mitología Griega, no fueron planificados como tales desde un comienzo, sino que, en 1640, surgieron como un plantío de árboles en medio del panorama parisino de la época. Posteriormente y con el florecimiento de los gustos estrafalarios de la monarquía francesa, mucho del panorama de la capital fue transformándose para adquirir el mismo estilo bello y pomposo, proliferando los jardines, parques, plazas y avenidas bien trazadas y compuestas, siendo en 1724 el surgimiento del trazado actual de la avenida. 

Tras la revolución francesa y la llegada de una época menos beligerante, el siglo XIX hizo posible que la avenida terminase por ser lo que conocemos ahora en mayor medida gracias a la construcción de aceras y un sentido urbano más establecido. Flanqueada por edificios que terminarían por concentrar el comercio parisino en muchos rubros y giros distintos, la avenida adquiere una importancia tanto comercial como urbana para la capital de Francia, una que hoy se mantiene vigente debido al tema turístico que hoy representa para la ciudad y que está próxima a renovarse ante el mundo. 

Composición urban

La icónica avenida se extiende por 2 kilómetros a lo largo del corazón de París, conectando algunas de las zonas, monumentos y distritos comerciales más importantes de la capital con su extensión y un ancho de 70 metros que hacen posible que el tránsito vehicular de París se mantenga activo y sin contratiempos. Los Campos Elíseos suelen dividirse en dos partes, dependiendo de la dirección y los puntos de interés cercanos. La parte Alta parte del mismísimo Arco del Triunfo, monumento icónico de la ciudad que forma parte de la vía de tránsito y marca su inicio en dirección oeste-este. Por su parte, la parte Baja recorre la avenida repleta de edificios y locales comerciales como boutiques, tiendas de prestigio dedicadas a la industria de la Moda y la joyería, hasta llegar a la Plaza de la Concordia, otro punto de interés turístico parisino, mismo que conecta la avenida con el museo más solicitado de la ciudad: el Louvre. 

 

La belleza de su trazado radica en la fusión de arquitectura clásica e histórica parisina con un entorno urbano repleto de arbolado y vegetación, que otorga un contraste verde con los acabados arquitectónicos predominantes en la capital, con muros de cantera, piedras color hueso y tejados de pizarra. Además, el panorama es digno de admirarse por la amplitud de la avenida que hace posible vislumbrar su extensión y los monumentos que marcan su inicio y final sin ningún problema, estando el Arco del triunfo a la vista desde la distancia, tanto como la Plaza de la Concordia y su enorme extensión al otro lado. 

Intervención Olímpica

A pesar de su excelente estado de conservación y la preservación que el gobierno parisino le ha dado a lo largo del último siglo, la avenida más importante de París está próxima a recibir una intervención de cara a los Juegos Olímpicos de 2024 a celebrarse en la ciudad, teniendo como principal prioridad el embellecimiento de una ciudad de por sí hermosa. Dicha intervención buscará priorizar en la movilidad peatonal en la avenida y destinarla a un uso mayormente peatonal que vehicular, además de la implementación de más arbolado y vegetación que busca hacer más verde a la capital de Francia en su principal arteria urbana. 

Famosa por sus monumentos, sus negocios, su belleza urbana y arquitectónica, su importancia simbólica e histórica al ver tanto el desfile de ocupación Alemán como el de su liberación por parte del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, los Campos Elíseos hoy son orgullo de París dispuestos a renovarse una vez más para potencializar la ya más que confirmada belleza de esta ciudad cosmopolita. ¿Puede embellecerse lo ya perfeccionado? Es una incógnita que el próximo año tal vez podamos conocer de la mano de la ciudad de las luces.