Skip to main content

Los maestros definitivos del diseño de producción. 

 

La fantasía y la ciencia ficción en el cine están fuertemente ligados a uno de los departamentos dentro de la producción de una película, sin el cual probablemente la realización y credibilidad de la trama y su entorno se verían fuertemente comprometidos. Es el departamento de arte y el diseño de producción de una película quienes suelen definir el éxito de un proyecto cinematográfico de carácter fantástico, de terror o de ciencia ficción, puesto que los elementos que contribuyen a la materialización de mundos fantásticos, personajes y entornos inexistentes, como el vestuario, la utilería, el maquillaje y los decorados de set, se encuentran dentro de estas áreas creativas dentro de la producción.

Harry Potter no sería posible sin el diseño de uniformes, varitas, sets ni la enorme maqueta que representa al castillo de Hogwarts. El universo de Star Wars tampoco sería creíble sin la minuciosa creatividad detrás del diseño de entornos, planetas y naves espaciales, muchos menos, sin la impresionante labor detrás de la caracterización y prostéticos para su infinidad de seres alienígenas. Lo anterior, por mencionar algunos de los ejemplos más importantes de la industria de los efectos especiales en el cine, destacan la importancia que las áreas creativas y artísticas tienen dentro de una de las industrias más importantes del entretenimiento.

Dentro de este fenómeno destaca una empresa dedicada enteramente a la realización de todo el material necesario para el diseño de producción de una película, principalmente de proyectos de carácter fantástico y de ficción, experta desde hace más de 3 décadas en la realización de efectos especiales, utilería, prostéticos, escenarios, arte conceptual, y vestuario, hoy un referente de la industria en cuanto a diseño de producción que tiene entre sus casos de éxito sagas como Avatar, The Lord of the Rings, The Hobbit, DUNE y Pacific Rim. Su nombre: WETA Workshop.

Maestros de la fantasía y el sci-fi

Si alguien conoce bien la importancia de los efectos especiales dentro de la industria es Weta Workshop, compañía neozelandesa dedicada enteramente al diseño, conceptualización y fabricación de toda clase de recursos especiales para el cine entre los que destacan el diseño de producción, arte conceptual, utilería y maquillaje. Surgido a mediados de la década de los 80’s Weta ha forjado su reputación a lo largo de las últimas décadas con extremo cuidado al detalle, convirtiéndose en referente dentro de la industria en cuanto a efectos especiales y sus derivados. 

Su contribución, bien conocida dentro del mundo friki, ha hecho posible la realización de algunos de los mundos y entornos más aclamados dentro de la ciencia ficción y la fantasía, siendo sus talleres, diseñadores, artistas y escultores los autores de joyas cinematográficas como las trilogías de El Señor de los Anillos y el Hobbit, la exitosa franquicia de Avatar de James Cameron, la realización de la joyas de Guillermo del Toro, Pacific Rim y Hellboy, y de forma más contemporánea, haciendo posible la adaptación al cine de la saga literaria DUNE. Si este portafolio que habla por sí sólo de su talento y calidad no es suficiente para determinar su reputación, tal vez su multidisciplinario catálogo de servicios lo haga.

Creando mundos fantásticos

Weta es reconocida por su amplia gama de servicios de efectos especiales, que van desde el arte conceptual de una película (escenarios, entornos, personajes, vestuario y objetos), hasta la construcción de sets, decorados y utilería, siendo unos expertos dentro de la industria. Con sagas como El señor de los anillos o Avatar en su portafolio, Weta ha participado con su increíble talento en mega producciones, apostando por los efectos tradicionales y prácticos, factores que han hecho de sus contribuciones al cine algo lleno de detalle, labor artística minuciosa, y mucho talento, pues mucho de su trabajo está realizado a mano.

Sus artistas, escultores, carpinteros, herreros, costureros, diseñadores y artistas de maquillaje y prostéticos son capaces de lograr lo más increíble dentro del mundo de la fantasía y la ciencia ficción, desarrollando sus habilidades para producir utilería y vestuarios,  maquillaje y prostéticos, trabajo de escultura, montaje y decoración de escenarios, elaboración de maquetas y maxituras, y claro, la realización de efectos especiales, todo con una dedicación, pasión, atención al detalle y apuesta por la innovación en cuanto a diseño, estilo y funcionalidad para el filme y su narrativa.

Su renombre hoy en día se contabiliza por su magistral labor dentro de la industria, que desde su sede en Nueva Zelanda no ha dejado de contribuir al decorado de la fantasía y ciencia ficción contemporánea, siendo su talento merecedor de múltiples premios Óscar y otros muchos reconocimientos. Hoy, Weta sigue operando con más de 3 décadas en su andar cinematográfico y artístico, elaborando lo mejor del diseño de producción de la industria desde sus talleres e incursionando en la elaboración de otros artículos de coleccionismo como las esculturas, dioramas, replicas, prints y books recopilatorios de arte conceptual, que exponen su talento y lo ponen a disposición de todo fanático y coleccionista amante del cine fantástico del siglo XXI.