Skip to main content

El reconocimiento a la mejor estética de un filme este 2023.

 

El Diseño de Producción de una película funge como papel determinante en el éxito de la atmósfera en la que esta va a desenvolverse. La estética visual de un filme está compuesta por diversos factores que el diseño de producción engloba para representar la apariencia de una producción, área que trabaja estrechamente con la dirección de arte de un proyecto, que si bien suelen confundirse, y en algunos casos mezclarse para eficientar roles, estos representan dos aspectos diferentes de la producción.

Mientras que el Diseño de Producción representa la apariencia, tono y estética de una película en su totalidad, desde el aspecto que tendrán sus escenarios, vestuario, utilería, escenas, etc., la dirección de arte es quien se encarga de materializar toda la propuesta conceptual orquestada desde el diseñador de producción, haciéndola posible mediante la construcción de sets, elaboración del vestuario y la fabricación de Arezzo, siendo en resumen: el diseño de producción quien se encarga de conceptualizar la estética del filme, y la dirección de arte el encargado de materializar dicha visión mediante los diversos departamentos artísticos de la producción.

Y aunque el cine moderno representa nuevas formas de llevar a cabo esta importante tarea dentro de la producción mediante la innovación tecnológica, el CGI y los recursos digitales, la industria aún busca mantener un equilibrio entre lo práctico y tradicional y las ventajas de la era computarizada para concretar un buen diseño de producción aterrizado por el departamento artístico. Ejemplo de ello son las películas nominadas a Mejor Diseño de Producción en la edición 95 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, películas que, a pesar de la modernidad de nuestra época en la industria han hecho magia para conceptualizar su apariencia de forma magistral y equilibrada.

Vistiendo una película

Como explicamos anteriormente, el Diseño de Producción conceptualiza la estética del filme mucho antes de la elaboración de sets, vestuario, utilería y la filmación de escenas, siendo este uno de los primeros pasos dentro de la preproducción de una película, Saber como se verá un proyecto antes de pasar a la producción es una tarea que requiere mucha creatividad y un amplia noción estética, mucha versatilidad y visión. En el diseño de producción se suele bocetar formas de escenarios, locaciones, apariencias del vestuario y utilería, e inclusive incursiona en storyboards que buscan acercar más al director del filme y su equipo a como se verá la película, su tono y dinamismo en pantalla. 

Conceptualizar de manera gráfica mediante bocetos en un inicio y sintetizar todo con calidad mediante artes conceptuales de escenarios, personajes, etc., sirve para orientar al director de arte y su equipo sobre los requerimientos necesarios para materializar dicho concepto de forma real. Contar con artes claros, concisos y detallados hacen más eficiente las tareas del departamento artístico, donde costureros, carpinteros, escenógrafos, maestros de utilería, maquillistas y demás profesionales creativos, podrán aterrizar y materializar de forma clara y a detalle lo que se espera para lograr la correcta representación estética de la producción.

Mejor Diseño de producción 2023 

La compleja tarea del diseño de producción y su fiel amigo del departamento de arte se dispone a ser premiada este mes nominando 5 películas que ejemplifican de manera perfecta esta enorme labor. La entrega número 95 del Oscar a mejor diseño de producción tiene entre sus nominados 5 filmes diversos que van desde una predominante estética digital hasta los propios orígenes de Hollywood, todo previamente conceptualizado para lograr esa atmósfera creíble de lo que relata sus historias en pantalla.

Por una parte, All Quiet in the Western Front nos lleva a las trincheras de la Primera Guerra Mundial con sumo detalle, haciéndonos sentir la desolación de la guerra desde el punto de vista Alemán mediante un diseño de producción sublime. Avatar: the Way of Water nos lleva de vuelta al colorido Planeta de Pandora, caracterizado por las luces, colores, y ahora abundante presencia acuática que James Cameron manifiesta con un diseño de producción de evidente carácter digital y computarizado. Spielberg nos cuenta su historia revestida por el entorno de su época fielmente representado por el departamento artístico de su película The Fabelmans, mientras que Babylon nos muestra los locos años 20’s en Hollywood con una fidelidad digna de una máquina del tiempo. Finalmente, Elvis, el biopic que narra la historia del rey del rock’n’roll, ofrece un rico viaje visual que fácilmente podría quedarse con la estatuilla este 2023.

Con 5 maravillas del diseño de producción dispuestas a ganarse dicho reconocimiento, no nos queda más que hacer nuestras apuestas, puesto que todas ellas disponen del talento y visionaria conceptualización estética que una película merece poseer, y claro, la Academia busca reconocer como la mejor del año pasado. De la crueldad de la guerra a la ciencia ficción interplanetaria; de la historia de uno de los directores más queridos de Hollywood a los orígenes mismos de la industria, pasando por la intrépida vida de una estrella de rock, esta categoría se ve reñida en esta edición, demostrando que el Diseño de Producción es cosa sería dentro de la industria.