El país que revolucionó el entretenimiento tecnológico interactivo.
Uno de los motores económicos y de entretenimiento más importantes de Japón es la poderosa y gigantesca industria de los videojuegos, una maquinaría que mezcla tecnología, creatividad, entretenimiento e interacción como un medio que hoy va más allá de entretener y ser un mero pasatiempo. Los videojuegos representan una interesante y muy rentable forma de entretenimiento alrededor del mundo, industrial que mezcla un sinfín de elementos creativos, tecnológicos, de innovación e interconectividad que colocan a este mercado como uno de los favoritos de la generación actual.
Siendo Japón y sus creativos completos expertos en las artes del entretenimiento, la tecnología y el storytelling, queda claro porque la nación nipona domina el mercado desde hace ya varias décadas, siendo precursores de videojuegos y consolas que hoy son completas franquicias y multinacionales que se han ganado el corazón de los gamers alrededor del planeta. Siendo Japón la cuna del videojuego, analicemos el importante legado que sus estudios, desarrolladores y creativos han dejado para el mañana de este entretenimiento que ha logrado consolidarse como algo más que botones y pantallas, y ha trascendido a un plano de escape del mundo real donde todo es posible.
Maestros del entretenimiento
Sabemos que para Japón, tanto el storytelling como el entretenimiento parecen haber nacido bajo el brazo de muchos genios creativos nipones, pues ocurre con mucha frecuencia que sus historias y apuestas de entretenimiento de todo tipo resultan ser éxitos fascinantes en todos los sentidos. Hoy lo comprobamos con el Manga y el Anime, sus contribuciones contemporáneas más exitosas hasta el momento, pero desde antes, japón ya se posiciona como un gigante del entretenimiento en otra industria que mezclaba la tecnología y al usuario en horas de entretenimiento doméstico.
La incursión de Japón en la entonces naciente industria de los videojuegos allá por los años 70´s marcaría el inicio de una industria local capaz de innovar tecnológicamente, lanzar franquicias con jugabilidades sumamente interesantes, y dominar un mercado internacional con la aparición de la sprimeras propuestas tanto de videojuegos como de consolas niponas, destacando la primera de ellas Space Invaders, y posteriormente fenómenos como Game & Watch, y claro, Nintendo, la cual pasaría de la elaboración de naipes y juegos de cartas a la más alta tecnología de creación de consolas de videojuegos domésticas y portátiles.
Japón, amo de la industria
Si bien la industria japonesa de los videojuegos sigue contribuyendo a su renombre, hoy actualizando e innovando en los juegos para móviles y otras tecnologías, fueron sus clásicos como Nintendo y Sega (que comparte nacionalidad norteamericana), los que habían asegurado su dominio dentro de este mercado sumamente competitivo. Las múltiples consolas de Nintendo, desde los 80´s hasta su más reciente consola, Nintendo Switch, han sido motivo de enorgullecimiento para el país del sol naciente, reafirmando con cada nueva innovación de consola y título y franquicia lanzada desde entonces que Japón es experto en la elaboración de videojuegos dignos de horas de juego en todas partes.
Sumado a sus consolas, Japón es el país de origen de joyas y franquicias como Pokemon, Mario Bros., The Legend of Zelda y Final Fantasy, así como de estudios de renombre dentro de la industria como Konami o Capcom, desarrolladores de títulos como Metal Gear, Silent Hill y Yu-Gi-oh! por parte de Konami; y Mega Man, Street Fighter, Dino Crisis y Resident Evil por parte de Capcom, por mencionar algunos. Aunque su lista de títulos es innumerable, Japón actualmente sigue sumando a esta industria con títulos y nuevos estudios originarios del país nipón, siendo el más notable en la actualidad Kojima Productions de Hideo Kojima, el actual referente de los videojuegos en Japón.
Y no podríamos hablar del legado japonés en la industria sin mencionar a la consola que cambiaría el curso del gaming en los 90´s de la mano de Sony y su división de videojuegos: Playstation, la actual favorita de muchos, que junto con Xbox, domina el mercado de la industria en lo que respecta a consolas. Play Station, que innovó con el formato de CDs, y después de 5 generaciones y dos entregas portátiles, lidera el mercado de los videojuegos, corroborando una vez más que Japón, sus consolas, sus estudios y sus títulos llegaron para quedarse a ser los amos de una de las industrias más rentables del mundo moderno.