Skip to main content

Un best seller para conocer el renacimiento en Roma… y las conspiraciones.

 

Por Miguel Garfias

No a todos les es posible conocer el mundo allá afuera, viajar y conocer sus ciudades, su naturaleza, los restos arqueológicos del mundo antiguo, o la belleza dejada por el arte del pasado. Si aún no es el momento indicado, esta en tus planes, o eres una persona que prefiere admirar el mundo desde lejos, existen maneras de viajar por el desde la comodidad y seguridad de tu hogar, siendo las maravillas del entretenimiento como el cine o la literatura excelentes recursos para saber que hay más allá de la puerta con gran precisión y de forma más amena. Roma por ejemplo, ha sido múltiples veces representada y filmada en el cine para distintos proyectos, desde la comedia romántica hasta las mejores adaptaciones históricas, existiendo una producción, inspirada en un best seller de calidad, la que podría representar su belleza con lujo de detalle, ofrecer datos históricos precisos, y que puede ser vista una y otra vez en cualquier parte, y con más detalles, leída entre tus manos.

Se trata de Ángeles y Demonios, la famosa novela del escritor estadounidense Dan Brown, un genio del thriller de suspenso que tiene entre sus novelas obras como El Código da Vinci o El Símbolo Perdido, Material que nos presenta a su popular personaje Robert Langdon, experto en símbolos que, con el tiempo en contra y con una amenaza escondida, deberá resolver los misterios que le deparan en las capitales del mundo moderno. La primera novela de esta serie es nada menos que Ángeles y Demonios, que nos lleva al corazón mismo de Italia, Roma, con un Vaticano amenazado por un enemigo antiguo y un camino por recorrer por el pasado renacentista de la ciudad eterna. ¿te intriga saber más? Ese es el truco de Brown.

Dan Brown, genio del suspenso

Dan Brown es por mucho un genio del suspense contemporáneo, cuyas novelas hoy en día son best seller bien fundamentados, pues no todos son capaces de atrapar al lector página tras página como lo hace nuestro escritor de hoy, llevando a sus lectores por un camino detalladamente narrado y con la promesa de un desenlace siempre latente. El ritmo que caracteriza a Brown en la literatura de suspenso alcanzó su gloria con la primera novela de la serie que pone al experto en simbología Robert Langdon como protagonista, llevando al profesor de Harvard hasta la ciudad de Roma con un misterio por delante que lo llevará a recorrer el paso renacentista en Roma con la finalidad de salvar al Vaticano de su destrucción.

Temerario por tomar temas tabúes y delicados del mundo contemporáneo para sus más intrigantes tramas, Dan Brown ha sabido cómo escribir historias dignas de ser leídas, y posteriormente, adaptadas al formato audiovisual. En el caso de Ángeles y Demonios, Brown nos lleva por Roma en una senda repleta de arte y arquitectura renacentista, con datos históricos precisos y de interés para el lector y la audiencia, algo que caracteriza la narrativa de Brown y que hace de sus adaptaciones cinematográficas verdaderos filmes llenos de cultura.

Conspiración iluminati

Nuestros días están repletos de fanáticos de las conspiraciones, teniendo a los “illuminati” como principales autores de prácticamente toda conspiración mundial. Los verdaderos illuminati no fueron más que una serie de organizaciones ocultistas sin mayor repercusión que eso mismo; hoy en día, erróneamente, se les llama así a la supuesta élite mundial que controla el mundo. Alejado de todo esto, Dan Brown nos plantea otra versión en su novela A&D, la de una antigua orden enemiga del vaticano y la fe católica, compuesta de pensadores y científicos que la propia iglesia erradicaría y que en esta novela emprenden su tan esperada venganza buscando destruir la Basílica de San Pedro y todo a su alrededor en pleno corazón de Roma.

Bajo este punto de partida, Brown lleva al lector y a sus personajes por Roma en busca de dar con este enemigo en las sombras, senda que los llevará a conocer la ciudad de Roma de forma detallada, analizando pistas, esculturas y arquitectura renacentista con lujo de detalle, ofreciéndonos una forma de apreciar la belleza de Roma desde las páginas de su novela, o también, desde su adaptación cinematográfica protagonizada por nada menos que Tom Hanks, quien interpreta al propio Langdon en su camino para salvar a la ciudad del Vaticano.

La narrativa de Brown es tan detallada, precisa y atrapante, que la lectura sumerge a los lectores en las calles mismas de Roma desde cualquier parte del mundo, llevándonos en una odisea renacentista, conspiranoica y con la amenaza de una bomba de antimateria en cada página. Sin duda alguna, Ángeles y Demonios ofrece una experiencia literaria única, misma que ha hecho que sus lectores se aventuran a conocer las locaciones y sitios descritos, encontrando en la precisión de su autor, una sensación de haber estado en todos esos lugares antes, algo que pocos logran hacer, pero que Brown, y su amor a la ciudad eterna y su arquitectura y arte, han logrado de manera novelística.