Uno de los grandes escándalos de la vida pública del porfiriato.
El porfiriato en México no estuvo exento de escándalos políticos a pesar del autoritario control que ejercía Porfirio Diaz desde la presidencia. Así como la alta sociedad mexicana del siglo XIX se adjudicaba una recatada decencia ante el público capitalino, los chismes y escándalos no eran ajenos a ella, siendo ésta una fuente inagotable de rumores y sucesos que fueron la comidilla de las clases menos privilegiadas. Las familias ricas de México tenían siempre algo de qué hablar, pero más impactante era cuando los escándalos provenían de los miembros de la política mexicana y del círculo cercano al presidente Porfirio Díaz, pues siendo el ejemplo de todo lo que debía estar bien en México, que algo no estuviese en orden ahí era motivo de jugosos chismes.
Y así fue a inicios del siglo XX, en 1901 para ser específicos, cuando estallo uno de los escándalos más sonados del porfiriato, el cual implicaba a uno de los miembros de la “familia real” mexicana, el propio yerno del general Porfirio Díaz, quien sería arrestado por participar en los conocidos bailes de hombres y pondría en el ojo del cuestionamiento la decencia de la familia más importante del país en un escandalo que involucraba homosexualidad y travestismo en una nación altamente machista y homofóbica como lo fue el México porfirista. ¿Quieres saber qué pasó?
Escándalo presidencial
Los famosos bailes de hombres no tan raros en el siglo XIX, mucho menos en México puesto que estos eran una de las pocas cosas que la comunidad homosexual del país podían implementar para abrirse completamente en libertad, sin los tapujos de una época conservadora y machista como lo fue el porfiriato. Por ello, la existencia y frecuencia de estos bailes tenían sin cuidado a los habitantes de la capital de baja escala social, puesto que, en sectores más empobrecidos, estas prácticas se veían más normalizadas que en una hipócrita aristocracia como lo era la mexicana del siglo XIX.
El detalle en este particular episodio fue que en este famoso baile de los 41 estaría involucrado una de las personalidades más cercanas al presidente Porfirio Díaz, su yerno Ignacio de la Torre y Mier, esposo de la hija mayor del presidente Amada Díaz, quién la noche del 17 de noviembre de 1910 en la Ciudad de México, fue arrestado junto con otros 41 hombres en una redada que tenía como propósito fastidiar un baile de caballeros en la colonia Tabacalera.
Los 41
La razón de tanto escandalo no se debió a que el yerno del presidente estuviese alcoholizado o enfiestado dando un mal ejemplo de su comportamiento social y político, sino, claro está, a que aquella fiesta no era una reunión habitual para la alta sociedad capitalina de la época, sino un baile donde hombres y otros hombres vestidos como mujeres llevaban a cabo un baile donde la homosexualidad estaba completamente permitida. Esto, claro, no le parecía nada bien a las autoridades de la Ciudad de México conservadora del porfiriato, realizando una redada para arrestar a los frecuentemente llamados “invertidos” y obligarlos a barrer las calles aún vestidos con su caracterización femenina en busca de una clara humillación.
Oficialmente en la redada fueron arrestados 41 caballeros, algunos de ellos miembros de la alta sociedad mexicana, por lo que las autoridades ordenaron secretismo en el asunto en busca de acallar el escándalo silenciando a la prensa, más aún, porque existió un caballero más, quien incluso fue organizador del magno evento: el propio yerno de Díaz, Ignacio de la Torre, el cual saldría ileso de aquel episodio. El resto de los asistentes serían llevados a trabajos forzados en Yucatán, posteriormente obligados a enlistarse en el ejército mexicano como represalia por sus actos contra la moralidad y las buenas costumbres.
Este evento pasaría a la historia de México como uno de los episodios más sobresalientes del escandalo social durante el porfiriato, siendo hoy en día todo un tema de conversación que resuena más que nunca con la apertura de la comunidad LGBT+ en nuestro país, donde los tabúes respecto a la homosexualidad y la libre práctica de sus identidades y preferencias son cada vez más aceptadas y respetadas ante las autoridades y la ley. Este mítico pasaje en la historia mexicana ha dado inspiración a películas como “El Baile de los 41” de 2020 dirigida por David Pablos, donde Alfonso Herrera interpreta al principal protagonista de este suceso, quien saldría indemne de este famoso episodio solamente por ser el yerno del patrón.