Skip to main content

La Gran Manzana y su influencia en el mundo del cómic.

 

Los cómics de superhéroes nos muestran a estos personajes en toda clase de situaciones fantásticas donde su destreza, poder y moralidad contribuyen a salvar el día, a evitar una catástrofe o inclusive, a desatar el caos, pues estos míticos personajes de viñetas cada vez son más complejos y han dejado atrás este estereotipo de héroes completamente buenos casi perfectos. En toda ficción, los entornos suelen inspirarse de la realidad misma del mundo que conocemos para crear nuevos espacios donde las historias puedan cobrar vida más allá de las leyes y normas naturales de nuestro mundo, pero en otras ocasiones, la ficción decide quedarse en nuestro propio plano real y ambientarse en este haciendo más interesante su historia bajo un contexto más cercano a nuestro día a día.

Ese es el caso de algunos superhéroes de historietas, los cuales tienen como sede de su mundo de ficción heroico lugares y ciudades del mundo real, como es el caso de la ciudad de Nueva York, un set urbanizado completamente predispuesto para albergar en sus calles las historias más impresionantes que sólo en la Gran Manzana podrían ocurrir. Es precisamente Nueva York la ciudad que inspira otras grandes ciudades del mundo del comic como lo son Metrópolis y Gotham City en el universo DC, así como ser ella misma en el universo Marvel y otras franquicias, albergando en su entorno de modernidad y ajetreo citadino las aventuras de grandes héroes como Spider-Man, tal vez el superhéroe más icónico de Nueva York. 

Hoy analizaremos porque Nueva York inspira ser la sede de tantas aventuras de viñetas y cuales son sus héroes, antihéroes y habitantes comiqueros más icónicos de sus calles, edificios e incluso debajo de su pavimento. 

NY, la ciudad por excelencia

Si imaginamos un entorno urbanizado de grandes proporciones automáticamente pensamos en Nueva York, o al menos en un híbrido de esta gran ciudad alimentada por las imágenes que conocemos de ella. Y es que la Gran Manzana es el entorno de urbanización por excelencia, la definición material de lo que una ciudad moderna es para el mundo contemporáneo, siempre en crecimiento, siempre activa y con algo sucediendo en cada esquina. Por ello no es de sorprender que muchos creadores y artistas del mundo del cómic se hayan inspirado en esta ciudad para concebir los entornos citadinos que sus personajes necesitan para desarrollarse.

Nueva York lo posee todo: rascacielos de gran tamaño, enormes parques y plazas, amplias avenidas concurridas, puentes memorables, monumentos en cada esquina, ríos, trenes, barcos, alcantarillado, congestionamiento vial, en fin, de todo, lo que la hace una ciudad modelo y principal inspiración dentro de la ficción literaria que busca crear nuevas ciudades partiendo de la premisa real del mundo llamada Nueva York. Metrópolis, la ciudad hogar del primer superhéroe del cómic, Superman, es una ciudad modelo de altos edificios y ajetreadas calles, que claramente se inspira en la Capital del Mundo, siendo esta versión una más optimista y brillante que su contraparte en el universo DC, Gotham City, el hogar de Batman, la cual posee esa urbanización neoyorquina llevada a un nivel más bajo y ruin, donde la oscuridad de sus calles, el crimen y la industrialización nos muestran el otro lado de la moneda citadina.

Manteniendo la realidad en las viñetas

Así como existen ciudades ficticias idealizadas e inspiradas por la urbanización neoyorquina, también existen universos que han decidido mantener la identidad de Nueva York como tal y simplemente desarrollar sus historias en sus laberínticas calles. Es en el universo Marvel donde Nueva York se mantiene tal cual es y donde cohabitan diferentes personajes que mantienen a raya los males en la Gran Manzana, cuna de héroes como de villanos de todo tipo.

Entre los superhéroes de la Marca Roja del cómic que habitan en la Gran Manzana tenemos a Daredevil, el diablo de Hell ‘s Kitchen, vigilante ciego que combate el crimen en el barrio irlandés al oeste de Manhattan. Los 4 Fantásticos son otros de los héroes memorables de Nueva York, mismos que han contribuido bastante al crecimiento del universo Marvel en el cómic con sus múltiples aventuras tanto citadinas como en el espacio. Los X-Men, los mutantes de Marvel también han sido recurrentes visitantes de la Gran Manzana, esto debido principalmente a que la Mansión X no se encuentra muy lejos de la gran urbe. 

Pero si hablamos del superhéroe neoyorquino por excelencia no hay otro que el vecino de Queens, el icónico trepa muros de Manhattan, Peter Parker, AKA Spider-Man. El Hombre Araña es por mucho uno de los superhéroes más famosos de la industria del cómic, un icono de estas míticas figuras heroicas y por supuesto, un símbolo de Nueva York, que, a pesar de su carácter ficcional, ya forma parte de la cultura neoyorquina actual. Spider-Man y sus aventuras han abordado a profundidad la naturaleza de Nueva York en todos sus aspectos, desde el de un ciudadano promedio como lo es Peter Parker hasta la de una aventura entre rascacielos combatiendo super villanos icónicos del cómic como Green Goblin y el Doctor Octopus. 

Otros habitantes peculiares

Alejándonos un poco del monstruo comiquero que es Marvel, tenemos otros habitantes de la gran ciudad que en sus viñetas narran sus aventuras inmersas en la modernidad de Manhattan, desde la cima de sus rascacielos como debajo de sus calles. Por una parte, tenemos a las icónicas Gargoyles, seres mitológicos alados que habitan la ciudad de noche y se convierten en piedra de día, cuyos personajes tienen la peculiaridad de haber adoptado nombres referentes a Nueva York a su llegada a la misma. Estos héroes llegaron a la televisión en la década de los 90’s, siendo su adaptación al cómic por parte de Marvel un gran acierto para acrecentar su popularidad entre los fans de las viñetas.

Y si hablamos de cómics y Nueva York, no pueden faltar en nuestra narrativa las famosas Tortugas Ninja, estos seres mutantes amantes de la pizza que combaten el crimen haciendo uso de artes marciales y armas tradicionales japonesas en toda una propuesta que se haría bastante popular en su momento. 

La inmensidad de Nueva York ofrece la oportunidad de ambientar en su vasto territorio urbanizado innumerables historias de todo tipo, siendo las más populares, al menos en el cómic, las que tienen como protagonistas a estas singulares figuras míticas y heroicas de poderes extraordinarios. Hoy vemos cómo la industria cinematográfica y televisiva ha llevado a la adaptación live action muchas de estas franquicias, con lo cual Nueva York se ha convertido en un set real de gran precisión respecto a la ficción que la inspira, siendo tanto el escenario real de personajes como Spider-Man o los Avengers, como el punto de partida para concebir una Ciudad Gótica con ligeras modificaciones computarizadas. Sea cual sea el caso, Nueva York vive en el cómic y sus superhéroes forman parte de la cultura neoyorquina actual hoy en día.