El Hotel más icónico de Nueva York tiene como vista panorámica el propio Central Park en todo su esplendor.
En el océano de edificios que es Nueva York, especialmente Manhattan, la hotelería es un componente importante dentro de la economía de la gran ciudad, teniendo cientos de recintos hoteleros de toda clase en sus múltiples calles que dan hospedaje a los miles de visitantes que recibe la Gran Manzana todos los días. Grandes y pequeños, modesto y de súper lujo, los hoteles de Nueva York son un componente de gran relevancia para una ciudad que tiene como uno de sus pilares el turismo, por lo cual, estos lugares deben ofrecer la garantía de que la estadía en Nueva York será tan única como lo promete el misticismo de esta ciudad cosmopolita inigualable.
Así como hay decenas de hoteles modernos en la ciudad, también existen los clásicos, aquellos que forman ya parte de la historia de Nueva York desde sus orígenes más contemporáneos, los cuales han acompañado a la ciudad en su apogeo y florecimiento del siglo XX y que hoy son un imperdible histórico y turístico, y para quienes pueden costearlo, una oportunidad única de hospedaje digna de la experiencia neoyorquina más elitista. De estos recintos hoteleros de abolengo sobresale el más famoso e importante de Nueva York, una edificación que evoca a un castillo renacentista francés que se alza en las inmediaciones de Central Park orgulloso y elegante.
El Plaza es el hotel más popular de Manhattan, un recinto de elegante arquitectura exterior y lujoso interiorismo de época que hoy destaca entre los rascacielos más modernos por su inmutable apariencia clásica, siendo este hotel el padre de la industria hotelera neoyorquina que se mantiene más vigente que nunca en pleno siglo XXI después de un siglo de historia.
Grand Army Plaza
Durante la planificación de Manhattan y su peculiar trazado, así como la construcción de Central Park en el siglo XIX, se generó una de las intersecciones más famosas de Nueva York, una plaza hoy decorada por la fuente Pulitzer y un monumento dedicado al General William Sherman, la cual lleva por nombre Grand Army Plaza en honor al ejército de la Unión de la Guerra Civil Estadounidense. Justo en la esquina de las calles central Park South y la 5ta Avenida de Manhattan sería edificado el Hotel The Plaza en 1907, siendo esta una obra del arquitecto Henry J. Hardenbergh, misma que sería bautizada así en honor a su ubicación a un costado de la plaza del mismo nombre.
Diseñado con una arquitectura exterior que evoca el estilo renacentista francés, alto como un castillo y elegante como un palacio, el Plaza y su ubicación privilegiada que le hace lucir su arquitectura en todo su esplendor rápidamente se convertiría en un icono y referente de la hotelería neoyorquina desde su construcción a inicios del siglo XX, siendo hoy, junto con el Hotel Waldorf-Astoria, uno de los dos hoteles catalogados como de interés histórico nacional.
Un palacio frente a Central Park
El Hotel Plaza más que un icono y referente de lo que es un hotel clásico de Nueva York es todo un palacio digno de huéspedes que desean hospedarse en el mejor entorno de Manhattan, con una vista panorámica de Central Park al Norte, amenidades de lujo y un diseño interior de época que evidencia la elegancia que caracteriza al Plaza como un referente del hotelería más purista del siglo XX.
El Plaza ofrece un amplio catálogo de habitaciones y servicios, cambiado con el paso del tiempo de ser un hotel de lujo neoyorquino a convertirse también en un complejo residencial de renombre en el corazón de Manhattan, brindando la posibilidad de adquirir una suite en el pent-house del complejo a modo de departamento con el interiorismo y los servicios que caracterizan al hotel.
De entre sus amenidades destacan su Spa, Gimnasio, bar, Restaurante, terraza, piscina techada y jardín, siendo realmente su atractivo más importante la decoración interior del hotel mismo desde su lobby hasta cada una de sus habitaciones, donde la elegancia de un diseño de interiores fino y de época lo cubre todo, desde el tapiz hasta el candelabro de cada habitación, con la cristalería y el dorado siempre presentes en todo lugar, todo un palacio en el corazón de la Gran Manzana.
El Plaza en la cultura moderna
Si bien su arquitectura, apariencia y estilo evoca a una época de elegancia europea con su clásica decoración e interiorismo, el Plaza es hoy todo un icono de la moderna Nueva York, siendo ya parte de la cultura popular de la ciudad misma gracias a su centenaria presencia frente a Central Park y sus apariciones en medios audiovisuales y literarios. Entre su participación en el cine podemos mencionar sus cameos en películas como Home Alone 2, que pone en pantalla el interior del Plaza en plena época navideña, algo que exhibe aún más este recinto icónico de Manhattan.
El gran Salón del hotel también ha servido para múltiples eventos de distintos índoles, desde la firma de acuerdos políticos y comerciales hasta galas, desfiles de moda y más, siendo la belleza de estos recintos un imperdible del interior de este majestuoso hotel.
Y claro, debemos mencionar a la niña neoyorquina habitante del Plaza que catapultó a la fama literaria al hotel a mediados del siglo XX. Eloise, la joven protagonista de los libros infantiles de Kay Thompson, es tal vez la huésped más famosa del Plaza, hotel en el que se desenvuelven sus historias bellamente ilustradas por el artista gráfico Hilary Knight, que desde su aparición en 1955 no ha dejado de encantar a lectores jóvenes siendo hoy en día todo un ícono del hotel y una miembro honorario de la naturaleza interna y cultural del Plaza. Los libros de Thompson así como las ilustraciones de Knight forman parte del entorno del hotel, teniendo incluso una habitación tematizada dedicada a la pequeña niña rubia de las historias. Estos libros fueron adaptados en 2003 mediante dos películas, filmadas en el interior del hotel, las cuales no harían más que poner en la mira del mundo moderno nuevamente en el edificio tal como lo hiciera el libro a mediados del siglo pasado.
El Plaza es un icono de Nueva York, un recinto clásico de Manhattan que todos adoran contemplar junto al enorme parque frente a él, enriqueciendo aún más esta mirada tan diversa que posee la ciudad de Nueva York con tantos recintos y edificios de interés entre sus calles y en cada rincón. Con más de cien años de historia y manteniendo su estatus 5 estrellas a pesar de la modernidad arquitectónica, el Hotel Plaza parece haber llegado en el momento indicado para quedarse para siempre como un baluarte arquitectónico neoyorquino y un tesoro hotelero de lujo.