El World Tour de Lady Gaga hoy se caracteriza por la presencia escenográfica del brutalismo.
Stefani Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga, es hoy una de las artistas más exitosas de la historia, cuyo talento va más allá del ámbito musical, desempeñándose en la actualidad como actriz, productora, empresaria, modelo y prácticamente cualquier cosa que la originaria de Nueva York se proponga desempeñar. Con una carrera musical consolidada y principal exponente del género Pop de la actualidad, Lady Gaga acarrea un éxito impresionante alrededor del mundo, siendo uno de los artistas favoritos de los medios, cuya talentosa propuesta escénica siempre está en transformación.
Un ejemplo de ello es la propuesta temática que acompaña su más reciente producción discográfica, Chromatica, que, si bien salió al mercado en 2020, el material sigue cosechando éxitos, siendo la actual gira mundial una prueba de la magnitud de esta propuesta que mezcla el clásico pop de Lady Gaga con una temática espacial que recuerda lo industrial, lo alienígena y en última instancia, el brutalismo.
Regresando con una propuesta temática que la acerca a sus orígenes Pop altamente conceptuales, Gaga propone una imagen que recuerda a la ciencia ficción mediante un arte conceptual tanto en su álbum como en su gira actual, el Chromatica Ball, el cual además proyecta una imagen brutalista en el escenario que combina de manera excelente con el concepto galáctico y surreal que Gaga expone este 2022 a su paso por el mundo.
Ciencia Ficción Pop
Lady Gaga es reconocida por su habilidad camaleónica para adoptar cualquier temática y concepto sin problema, creando todo un universo a su alrededor para nutrirlo y potencializar, desde lo musical hasta lo artístico, destacando su interpretación, sus vestuarios y la escenografía de sus videos musicales y la de sus espectáculos en vivo. Si bien su penúltimo proyecto discográfico (Joane) no fue bien recibido por la crítica y sus fanáticos por ser una entrega sobria y personal, Chromatica, su ultimo lanzamiento, renueva la imagen que todos conocemos de la interprete con un concepto innovador lleno de color y textura.
Chromatica se inspira fuertemente en la ciencia ficción del siglo XX, tomando elementos del cine espacial, el terror, y del brutalismo de los comienzos de la industria para lograr una puesta en escena única que hace transmutar lo ya expuesto en la música del álbum y el arte que lo acompaña hasta su interpretación en vivo, donde los vestuarios, la escenografía y el baile traen a la vida el concepto Gigeriano del álbum. El arte visual de Chromatica es brutalista, con un diseño de colores contrastantes y elementos de impacto que comunican lo necesario para trascender como una propuesta innovadora, que acompañado de un photoshoot exquisito termina por conceptualizar esta etapa brutalista y espacial de Gaga con éxito.
Chromatica Ball
Si el álbum impresiona con este concepto transgresor digno de la ficción, la gira mundial, detenida en su momento por la pandemia, hoy lleva al mundo un espectáculo digno de una artista como lo es Lady Gaga. El Chromatica Ball se impregna de los colores violetas, negros y rosas que expone el álbum y los videos musicales que acompañaron su lanzamiento, potencializados por una calidad interpretativa que sólo un espectáculo en vivo, en especial de Gaga, puede ofrecer al público.
El vestuario reafirma la ficción plasmada en el concepto Chromatica, y en el escenario, el brutalismo que ahora fascina a la neoyorquina ganadora del Oscar. Este tour es una oda a un concepto que sólo Gaga sería capaz de llevar a cabo, heredera de los grandes del Pop como Madonna o Michael Jackson. Visitando las capitales del mundo (occidental), el Chromatica Ball reúne a legiones de “Little Monsters” en un evento conceptual que pasa del brutalismo del concreto y su monocromo gris a un estallido de colores violetas, rosas y azules, una experiencia que tras dos años de espera hoy es posible vivir, al menos para algunos.
Sin duda Gaga ha sabido implementar la tendencia brutalista en el diseño en su arte, desde lo gráfico hasta lo conceptual e interpretativo, renovando la imagen estigmatizada que por mucho se ha tenido de este estilo multidisciplinario de estética sobria, que hoy, se renueva de la mano de una de las artistas más importantes del siglo XXI.