Skip to main content

Una de las regiones más visitadas de la República Italiana, rica en naturaleza y cultura. 

 

La cuna del renacimiento Italiano, Florencia, se encuentra en una de las regiones más bellas de la península italiana, La Toscana, un paraíso mediterráneo rico en cultura, naturaleza, arquitectura y vino, mucho vino. La región de Toscana es hoy uno de los sitios más importantes de Italia, tanto por su patrimonio histórico como por su gran legado cultural, arquitectónico y económico, representando un atractivo turístico importante para la región por su paisajismo, viñedos, pueblos y ciudades de alto contenido cultural como lo son Pisa, Lucca, Siena, y por su puesto su capital Florencia.

Paraíso mediterráneo

La Región de la Toscana es famosa por sus hermosos paisajes de verdes colinas y caminos sinuosos, un horizonte soleado de un verde que contrasta con el cielo azul, viñedos a la distancia, la costa que se extiende por toda la región al oeste y claro, sus ciudades renacentistas de gran importancia cultural y turística. Esta amplia región al centro de la península itálica posee condiciones naturales y climáticas que la han hecho cuna de una agricultura rica y productiva de la cual destaca la elaboración de vinos y el cultivo de cereales.

Sus parajes y clima mediterráneo y costero también la posicionan como un destino turístico destacable, donde la campiña toscana y su entorno natural en combinación con el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de las ciudades importantes de la región, crean un combo turístico que ha posicionado a esta antigua zona paradisiaca como un imperdible para viajeros de todo el mundo en busca de vinos, paisajes, cultura e historia.

Acervo cultural toscano

La Toscana es el hogar de algunas de las ciudades más importantes del medievo y renacimiento en Italia, los cuales han protegido su patrimonio del paso del tiempo y conservado los tesoros culturales, artísticos y arquitectónicos hasta nuestros días de forma excepcional, siendo estos el motor de una industria turística y cultural que mantiene a la región viva ante el turismo mundial. 

Pisa, Siena, Lucca, Génova y claro, Florencia, son las ciudades que custodian los tesoros históricos de la región, que incluyen edificios, en su mayoría religiosos o gubernamentales, cuya arquitectura evoca épocas como la edad media o su posterior renacimiento. Entrando en este periodo, las obras de arte renacentistas forman parte del atractivo toscano, destacando entre ellas las que se resguardan en los museos florentinos, que incluyen obras de Bernini y Miguel Ángel.

La importancia cultural y patrimonial de la Toscana incluye algunos sitios catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco, entre los que destacan el centro Histórico de Florencia, la Piazza dei Miracoli en Pisa, el centro Histórico de San Gimignano y el espectacular Valle de Orcia. Con tantos tesoros naturales, geográficos, climáticos y hoy culturales y artísticos, es entendible la lucha por el dominio de la región en otras épocas, siendo los Médici unos de los grandes ganadores de esta batalla por la región cuya capital fue sede de su poder por muchos años. La Toscana es un paraíso en el que nos gustaría vivir el sueño italiano con un amanecer en la campiña, un viaje de fin de semana a degustar los tesoros culturales de sus ciudades y unas vacaciones en las costas del mar Tirreno.