Skip to main content

La popular saga de videojuegos ofrece la oportunidad de explorar la historia de la humanidad de una manera inmersiva y arquitectónicamente exacta.

 

El mundo de los videojuegos ofrece un universo tan vasto y variado que difícilmente podrías no encontrar un título que sea de tu agrado por más complejo que sea tu gusto gamer. Franquicias, sagas, historias individuales complejas, coches, RPG, deportivos, etc., los videojuegos ofrecen un escape divertido donde el entretenimiento es su único fin, y que mejor que disfrutarlos cuando éstos reúnen muchos de los aspectos que más nos fascinan del mundo real, incluso si estos parecen temas aburridos para el resto, como lo suelen ser la historia o la arquitectura.

Para los amantes de estas disciplinas, existen una serie de juegos que precisamente tienen como núcleo el contexto histórico de los distintos periodos de la historia humana, que van desde las cruzadas hasta el antiguo Egipto, todo ello con una jugabilidad de mundo abierto, exploración y una increíble atención al detalle histórico y arquitectónico de la época en la que se inspiran. Esta franquicia es Assassins Creed, una de las series de videojuegos más aclamadas de los últimos años, que permite a los jugadores ir más allá de una historia lineal y sumergirse en los mundos de la antigüedad a voluntad. ¿Te unirías al credo de los asesinos?

Nada es verdad, todo está permitido

La saga de Assassins Creed propone una historia única que en su momento lo rompió todo, pues nunca había existido un juego tan extenso que ofreciera tanta libertad al jugador en un mundo abierto, todo ello ambientado en periodos históricos interesantes que podían ser explorados a voluntad. Su historia narra el andar de los Asesinos, una orden secreta que busca la libertad y el castigo para quienes obran mal a la humanidad, sus eternos enemigos los Templarios. En cada una de sus entregas, nos colocamos en un periodo histórico diferente y manejamos un maestro asesino diferente con el cual debemos resolver misterios, perseguir enemigos, adquirir nuevas armas y vestuario, y tal vez o mejor de todo, explorar nuestros alrededores de forma libre e inmersiva por medio del parkour característico de esta franquicia.

Assassins Creed: Origins (Egipto)

Innovando desde 2004 con su primera entrega, Assassins Creed rápidamente se volvió una de las series favoritas de los jugadores alrededor del mundo, siendo esta jugabilidad de sigilo y parkour la propuesta que le haría a Ubisoft desarrollar más de 11 títulos de esta serie, cada uno de ellos ambientado en un periodo histórico diferente, teniendo una exactitud histórica, arquitectónica y de detalles bastante precisa, que permite al jugador conocer la historia desde un punto de vista inmersivo y entretenido, una excelente forma de conocer el pasado y su historia.

Assassins Creed: Odyssey (Grecia antigua)

Una máquina del tiempo digital

Con Assassins Creed, según el título, podemos viajar al pasado y ambientar nuestra aventura en una época diferente, pudiendo elegir entre la época de las cruzadas, la Italia renacentista, la independencia estadounidense, una aventura pirata, la revolución francesa, el Londres victoriano y últimamente teniendo la oportunidad de remontarnos aún más en la historia hasta tierras vikingas, la Grecia clásica o el antiguo Egipto, todos y cada uno de ellos con una precisión histórica que solo se confirma mediante la arquitectura en ellos expuesta, misma que podemos explorar a detalle e incluso trepar por ella, si, trepar por ella.

Assassins Creed: 2/Brotherhood (Italia renacentista)

El parkour es el elemento característico de la saga de AC, mecanismo que nos permite como jugadores andar de tejado en tejado, escalando estructuras y saltando de un edificio a otro de forma intrépida, lo que nos brinda la oportunidad de explorar algunos de los íconos arquitectónicos de la época seleccionada a voluntad, observando sus detalles de primera mano, algo que muchos catalogan como una de las cosas más hermosas que la serie de videojuegos ofrece a sus jugadores. 

Assassins Creed: Unity (Revolución francesa)

Arquitectónicamente increíble

La historia es buena (tanto la principal como las alternas), sus personajes son entrañables todos ellos, pero su arquitectura es simplemente sublime. Asesorados por expertos históricos y arquitectónicos, los desarrolladores logran recrear la época en cuestión con exactitud, permitiendo explorar un mundo abierto bastante fiel, y claro, conocer las edificaciones más emblemáticas del momento, teniendo como ejemplos la exploración de Notre Dame, escalar el neogótico Big Ben, alcanzar la cima de la cúpula de la Catedral de Santa María de Fiore, o conocer la acrópolis de Atenas en todo su esplendor. Y esta precisión arquitectónica no existe solamente en la cubierta de sus edificios, sino también en sus interiores, tanto de las grandes edificaciones como de los edificios menores tales como locales comerciales, casas o capillas.

Assassins Creed: Syndicate (Londres victoriano)

Iglesias, mercados, avenidas, monumentos, cementerios, puertos, palacios, hospitales, en fin, cientos de elementos arquitectónicos decoran los entornos en Assassins Creed aumentando su realismo histórico y ofreciendo una experiencia lo más inmersiva posible respecto a ese viaje temporal que todos quisiéramos realizar a lo largo de la historia y que afortunadamente Ubisoft y su serie más aclamada tiene para los gamers amantes de la historia y claro, de la arquitectura histórica. Egipto, Roma, Grecia, París, Washington o Londres, la historia te está esperando para ser explorada en tu consola favorita. ¡A cazar Templarios!