Los entornos urbanos cambian rápidamente en las principales urbes de China, siendo sus espacios públicos
Los entornos urbanos cambian rápidamente en las principales urbes de China, siendo sus espacios públicos los lugares que más exponen esta situación de constante transformación. Para la nueva arquitectura china, el buen estado e innovación de los espacios públicos como plazas, parques, jardines y baños públicos es sumamente importante para ofrecer una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, eso sin mencionar que la nación que busca ser la economía más grande para la próxima década debe mostrar que su infraestructura pública está a la par de su modernidad y estabilidad.
Si queremos saber qué tan atento es un gobierno respecto a su entorno urbano, al menos en las principales ciudades, debemos echar un vistazo a las condiciones en las que mantienen sus servicios públicos, siendo en este caso, los baños. China hoy en día busca renovar el concepto de baños públicos, donde estos, más allá de ofrecer un servicio óptimo a sus usuarios, re configuren el concepto de este servicio básico para la ciudadanía mediante propuestas que rompan las reglas al momento de diseñar y distribuir este servicio público.
Retretes, espejos, lavamos, y mucha limpieza obviamente, es lo que uno esperaría encontrar al acudir a hacer sus necesidades en un baño público, pero esta vez China busca ir más allá, por lo que ha motivado a sus mejores profesionistas de la arquitectura a reconfigurar y proponer una nueva apariencia para estos servicios en las principales ciudades del país, mismos que ofrecen diseños que aprovechan el espacio, utilizan materiales de menor impacto o reciclados, o bien, encajan con la modernidad cada vez más característica de la arquitectura china.
Aprovechando el espacio
La acción de ir al baño no solamente involucra el hacer nuestras necesidades naturales, sino que funciona como una forma de distracción o para darse un respiro del día a día muy común en los lugares de trabajo y oficinas. Teniendo esto en cuenta, la firma People’s Architecture Office ha rediseñado un baño común dentro de un corporativo con una nueva imagen que busca contribuir al relajamiento mental a la hora de acudir a hacer nuestras necesidades.
El lugar se ha transformado de ser un simple baño dividido por géneros sin más a ser todo un recinto agradable a la vista, que no solamente ofrece una bonita apariencia gracias a las plantas que decoran sus muros, sino que renueva la forma en que podemos aprovechar el espacio para unificar su uso para todas las personas. El despacho arquitectónico se tomó la libertad de perforar el muro divisorio haciendo posible que el servicio de lavabos funcionase tanto para hombres como mujeres, dando la oportunidad de conversar sin ningún impedimento, unificando el servicio en uno sólo. Si bien esta pequeña acción parece toda una disrupción de lo que estamos acostumbrados, replantea la necesidad de mantener separados los servicios cuando se puede aprovechar el espacio disponible haciendo más equitativo el asunto.
Necesidades al aire libre
Esto no es tan literal como parece, al menos en parte lo es. En China los paseos al aire libre y el camping cada vez son más populares entre la población más joven del país, quienes encuentran en la naturaleza el lugar ideal para su tiempo de recreación. Teniendo esta realidad en cuenta, los baños públicos ubicados en parques naturales y bosques también han comenzado a readaptarse al siglo XXI.
Satisfaciendo las necesidades básicas de un baño tradicional y ofreciendo al mismo tiempo un concepto diferente del mismo, la firma guó ban ér ha edificado los sanitarios de la zona de camping a las afueras de Beijing, donde los servicios buscan tener la menor cantidad de elementos estructurales posibles y que al mismo tiempo encajen con la apariencia de la zona. Esto último se ha logrado con la implementación de materiales como madera y roca, dejando de lado todo tipo de estructura techada que deja al aire libre los lavabos y promueve una libertad especial al momento de hacer uso tanto de retretes como del lavado de manos.
Modernidad inmersa en la naturaleza
Llegando el momento de hablar de los baños públicos en zonas urbanas, la oficina arquitectónica de Edge Studio ha llevado el concepto de estos servicios al punto de sumergirlo en el entorno natural con un diseño moderno que se adecua muy bien a la arquitectura moderna de china, siendo la cada vez más futurista urbe de Shenzhen su sede.
Ubicados en un parque público repleto de naturaleza y árboles, los servicios diseñados por Edge Studio implementan materiales como el acero y las formas estilizadas características del modernismo arquitectónico. Buscando impactar lo menos posible en el entorno natural, los servicios fueron colocados con sumo cuidado en medio de los árboles, haciéndolos parecer como si de la naturaleza emergieron bajo las frondosas copas de los árboles.
Reutilizando el material del pasado
Por último, tenemos el reciclaje y reutilización de material para levantar estos importantes servicios públicos en una zona urbana. En la ciudad de Tangkou se han edificado los baños públicos utilizando el material demolido de los viejos servicios públicos de la zona, siendo esta una peculiar forma de aprovechar los baños destruidos para edificar los nuevos mediante un diseño vanguardista propuesto por la oficina arquitectónica de cnS.
Los muros exteriores de los baños reutilizan los escombros, bloques y ladrillos dejados por la edificación anterior, depositándolos en jaulas de alambre de acero que ofrece la funcionalidad de delimitar el espacio al tiempo que se muestran los escombros preservados del pasado para componer el presente. Su interior muestra la modernidad de un baño del siglo XXI, resguardado por los componentes del pasado.
Existen muchas formas de renovar los baños públicos, tanto de las zonas urbanas, como de los espacios al aire libre y aquellos ubicados en oficinas y negocios, todos ellos, buscando una nueva adaptabilidad para la era moderna y proponiendo diferentes conceptos que rompan lo establecido con algo tan cotidiano como lo es este tipo de servicio.