Skip to main content

En su carrera por convertirse en un bastión de infraestructura moderna, la firma local MAD Architects se ha convertido en el proveedor favorito del gobierno chino respecto a arquitectura vanguardista

 

China se encuentra en un proceso de modernización increíble, auspiciado en gran parte por su gran prosperidad económica que la posiciona como la próxima potencia económica del mundo incluso por encima de gigantes como Estados Unidos y sus aliados de occidente. En medio de esta apertura a la globalización y modernización de prácticamente todos sus sectores, la tecnología y la infraestructura son elementos clave dentro de su proyecto para establecerse como una nación fuerte ante el mundo moderno del siglo XXI.

China aprovecha de forma inteligente su estabilidad y sus recursos para renovar lo que por mucho tiempo fue un país bajo un régimen que veía con poco interés la apertura al mundo globalizado. Hoy exporta millones de productos, atrae inversión extranjera como nunca, y sus principales ciudades se han convertido en centros de negocios donde la moderna urbanización, la tecnología de punta y la verticalización son características de que China ha llegado para conquistar el mundo moderno, y no de la forma que muchos pensarían.

En este sentido, China busca ser un país digno del mañana, y para ello ha decidido que la arquitectura es una excelente manera de demostrar su capacidad económica, su apuesta cultural y reestructuración arquitectónica de cara al mañana. Es esta la principal razón por la que se ha convertido en un lienzo perfecto para atraer el mejor talento arquitectónico del mundo, lanzando convocatorias para proyectos arquitectónicos nacionales que a su vez modernizan sus principales ciudades. Pero a pesar de no tener dificultad para atraer firmas de renombre como ZHA o Foster + Partners, es la firma local MAD Architects la opción favorita del gobierno chino para dar forma a la arquitectura moderna del país, cuya visión poco a poco va dando forma a la arquitectura de la China del siglo XXI.

Que todo se quede en casa

Una característica del gobierno chino es que prefiere mil veces que todo se quede en casa si es posible hacerlo. Una nación sumamente orgullosa y nacionalista prefiere que sea su propio talento nacional aquel que lleve a acabo las tareas más importantes, recurso que funciona al exponenciar la capacidad de su pueblo. En la búsqueda de dar forma a la nueva arquitectura nacional, China hace lo propio al recurrir a una de las firmas arquitectónicas más prestigiosas de la actualidad que para su buena fortuna es de nacionalidad china. 

Se trata de MAD Architects, un despacho arquitectónico caracterizado por su visión moderna y futurista de la arquitectura actual, quienes desde su fundación en 2004 ha desarrollado proyectos inmobiliarios, de urbanismo y de verticalización que les han hecho merecedores de una reputación altamente tecnológica y actualizada de la arquitectura del nuevo milenio. Capaces de desarrollar proyectos de cualquier índole arquitectónica, hoy MAD representa la visión arquitectónica de Oriente con un estilo caracterizado por sus formas orgánicas y estilizadas que buscan el futurismo, la moderna concepción de los espacios que favorecen la calidad de vida, y desarrollo del usuario, y por supuesto, las tendencias de la arquitectura moderna, que ven en la avanzada tecnología y la sustentabilidad como los pilares fundamentales de la arquitectura del mañana.

Innovando la arquitectura oriental

La arquitectura de China siempre se ha visto representada por su pasado tradicional, con edificios milenarios y famosos atractivos turísticos que, si bien representan su identidad, hoy ya no son todo el material arquitectónico que el país tiene para ofrecer. Subiendo algunos pasos agigantados en su modernización arquitectónica, hoy China está a la vanguardia de la edificación moderna gracias al talento que MAD Architects, su proveedor de arquitectura de confianza, sabe ofrecer.

Actualmente, la firma MAD ha desarrollado, desarrolla, y está próxima a desarrollar, proyectos que van desde la cultura, la educación, el entretenimiento, el deporte y hasta el tema gubernamental y político. Su capacidad de concebir edificación de cualquier tipo y darles una apariencia única, disruptiva e innovadora, le han hecho merecedora de convertirse en el aliado arquitectónico por excelencia del gobierno chino, renovando la arquitectura nacional mediante la tecnología, la sustentabilidad, y una visión profesional de lo que el país y sus ciudadanos necesitan en cuanto a la edificación del siglo XXI.

Museos, centros de arte, salas de ópera, recintos políticos, rascacielos, hoteles, parques, etc., MAD Architects demuestra una versatilidad arquitectónica que hoy en día da forma a la imagen estructural de China, llevando la percepción arquitectónica milenaria del país al filo del mañana donde el futurismo estilizado y la vanguardia son características hoy en día de su arquitectura nacional.