Skip to main content

El futurista proyecto del príncipe heredero de Arabia Saudita pone sobre la mesa un nuevo concepto para las ciudades del próximo siglo

 

En el mundo moderno, la tecnología forma parte de absolutamente cualquier aspecto de nuestras vidas, desde la movilidad hasta las finanzas, en todas partes, los avances tecnológicos y la digitalización se han fusionado con las actividades humanas de forma exitosa. En el tema de infraestructura, la tendencia de las ciudades es renovar el concepto de urbanización mediante lo que hoy se conoce como smart cities o ciudades inteligentes, fenómeno que consiste en implementar las herramientas digitales y tecnológicas para hacer más eficiente la infraestructura, la administración y los servicios de una ciudad.

 

Hoy en día, la planificación urbana en combinación con las herramientas de infraestructura digital son la tendencia para quienes buscan aprovechar su riqueza e innovar en los campos del urbanismo y la infraestructura. En la península arábiga, la ciudad emiratí de Dubái ha sido el máximo referente de una ciudad altamente tecnológica y planificada, misma que ha logrado generar una forma de autofinanciamiento que se aleja de la riqueza obtenida por el Oro Negro en un intento por dejar atrás dicha dependencia y garantizar éxito mediante otras formas de financiamiento.

Si bien Dubái es el destino número uno en el mundo con esta naturaleza planificada y altamente tecnológica, dicho liderazgo podría cambiar en los próximos años con la llegada del gran proyecto del príncipe heredero de Arabia Saudita, quien apuesta por una ciudad completamente avanzada tecnológicamente, sustentable, libre de vehículos y que promueva la industria de todo tipo en un bastión de innovación único en su tipo al alcance de los profesionales de todo el mundo. Su nombre es NEOM.

Nuevo Futuro

Así es, NEOM, palabra compuesta para describirse como “nuevo futuro” es el proyecto más ambicioso de la nación que posee la segunda reserva más grande de petróleo de todo el planeta. El príncipe Mohammed bin Salam de Arabia Saudita busca aprovechar la riqueza de su nación para generar una ciudad entera planificada que concentra sus esfuerzos en promover el desarrollo tecnológico, industrial, profesional y la preservación del medio ambiente a orillas del Mar Rojo.

NEOM ha capturado la atención del mundo por su audaz apuesta de infraestructura, misma que ofrece ser un lugar seguro para el crecimiento profesional y claro esta, una excelente alternativa de inversión multimillonaria, siguiendo una fórmula similar a la aplicada en Dubái, cuyo éxito reside en los sectores financiero, turístico y de entretenimiento. En el proyecto del príncipe heredero sadí, destacan dos características importantes que le dan forma al concepto de la ciudad del mañana.

Por una parte, NEOM busca ser el punto de partida para la conceptualización y construcción de las próximas ciudades del mundo: completamente planificadas y altamente tecnológicas, donde la naturaleza es parte de la infraestructura y el desarrollo industrial en favor de la humanidad es el objetivo principal, marcando así, el inicio de una era de desarrollo urbano altamente tecnológico y moderno. Y por otro lado, su concepto sorprende bastante pues la apuesta de NEOM no consiste en un centro urbano como cualquier otro, sino que planea ser construida de forma lineal, compuesta de diferentes comunidades a lo largo de 170 kilómetros al norte del país árabe, donde los vehículos motorizados no estarán permitidos y la distribución urbana de los servicios estará a tan solo 5 minutos del hogar. 

Las dos principales partes de NEOM

El proyecto contempla dos grandes conceptos que conforman la idea general de NEOM: The Line y OXAGON, siendo el primero la forma en que será construida la ciudad del mañana de forma lineal, y el segundo, el centro industrial de la misma, ambas con sus propias características altamente tecnológicas e innovadoras.

THE LINE

The Line será la ciudad misma de NEOM, el lugar donde la infraestructura se renovará a sí misma para rediseñar el concepto de una ciudad contemporánea. A lo largo de 170 kilómetros en línea recta que parte desde las costas del Mar Rojo, The Line recorrerá el territorio saudí edificando pequeñas comunidades urbanas cuya principal característica podría ser la ausencia total de los vehículos motorizados, diseñando los entornos de manera que todo sea accesible y a tan solo 5 minutos de trayecto a pie. En The Line, se favorecerá el entorno natural y su preservación, por lo que el transporte público y la movilidad estará ubicada bajo tierra en la zona conocida como The Spine, mientras que una parrilla de servicios que transportarán alimento, suministro y energía estaría ubicada por debajo de las ciudades a lo largo de la ciudad lineal. De entrada es impresionante la conceptualización, pero requerirá de una inversión sumamente grande por parte del estado árabe y de quienes busquen ser partícipes de esta innovadora apuesta de infraestructura futurista.

OXAGON

Por su parte, OXAGON será la zona industrial de The Line, ubicada sobre las aguas del Mar Rojo y de donde partirán los más de 170 kilómetros tierra adentro. Se trata de un ciudad entera dedicada completamente al desarrollo de las industrias, un bastión de avance tecnológico dispuesto para las empresas del mundo y sus profesionales más prodigiosos. Acondicionada como si se tratase de un enorme centro industrial al estilo de Silicon Valley, OXAGON atraerá talleres, empresas, líneas de producción y manufactura de prácticamente todo el planeta para convertirse en un nido de innovación digno de la ciudad del mañana. Energía renovable, sustentabilidad, automatización, robótica, industria médica, infraestructura, tecnología y digitalización y la preservación misma del agua, son algunos de los principales objetivos a desarrollar en ese inmenso complejo de avance e innovación dispuesto por la nación saudí al mundo y su progreso. 

Claramente NEOM ha llegado para sacudir toda definición que creíamos tener como humanidad de las ciudades del futuro, trayendo consigo un proyecto realista y alcanzable que rediseña la infraestructura urbana, la forma de vivir de las comunidades y el modo en que concebimos los centros de innovación industrial para el progreso del mundo. Aún rodeado de controversia, el impresionante proyecto del príncipe heredero muy probablemente comience a mostrar resultados en los próximos años, por lo que a finales de la década podríamos estar visualizando el concepto NEOM en el mundo real, cambiando la forma de habitar el planeta para siempre.