La educación ambiental y las prácticas sustentables deben convertirse en un objeto de estudio básico para todos
La educación básica poco ha cambiado en los últimos años a pesar de que el mundo está en constante transformación y los tiempos ya no son los mismos de antes. Las necesidades son otras y la forma de ver el mundo ya no es la misma de nuestros padres o abuelos. Sabemos que la enseñanza del idioma, las matemáticas y las ciencias básicas son necesarias para la formación intelectual de todos nosotros, pero hoy existen otros objetos de estudio igual de importantes que, mientras más pronto comencemos a practicar su estudio, mejor será para el mundo del mañana.
En la actualidad, la educación sustentable sigue siendo un objeto de estudio prácticamente desconocido para muchos a pesar de nuestra situación climática actual. El mundo desconoce en su mayoría los factores que implican ser una sociedad completamente sustentable, y que a pesar del gran acceso que se tiene en la actualidad a todo tipo de información de esta índole, seguimos siendo una sociedad desconocedora de los beneficios de la preservación ambiental.
Pero ¿Cómo se puede corregir esta preocupante situación? Pues, como todo tipo de educación necesaria, enseñando en la escuela. La necesidad de educar a las próximas generaciones mediante una cultura regenerativa y de ideales sustentables es imperativa, puesto que serán ellos los encargados de preservar el medio ambiente del mañana, por lo que educarlos por el camino de la preservación ambiental es la tarea del presente. Para ello existe hoy una escuela dedicada completamente a esta tarea, ubicada en los campos Argentinos, donde la naturaleza es el punto de partida para educar a la próxima generación de agentes de cambio.
Quinta Esencia
Ubicada en el campo como un oasis de aprendizaje sustentable rodeado del verde natural argentino, la escuela de sustentabilidad Quinta Esencia reúne a todos los interesados en sumarse al cambio en pro del medio ambiente y sumergirse en un mundo de cooperación y comunidad. Su razón de ser, es la de educar con la visión de proteger a la naturaleza, aprender de ella y desarrollar nuevas prácticas que contribuyan a su pleno desarrollo así como su preservación.
Como toda escuela, la enseñanza se lleva a cabo mediante la teoría y la práctica, todo con el fin de difundir los conocimientos existentes sobre la sustentabilidad y la preservación ambiental al tiempo que se exploran nuevas formas de llevar a cabo estos ideales sustentables, por lo que más que una escuela de aprendizaje, Quinta Escencia también funciona como un laboratorio de investigación sustentable y un centro de cooperación y comunidad para todos aquellos que buscan generar un cambio positivo mediante la protección de la naturaleza.
Centro de armonía verde
Las instalaciones cuentan con diversos entornos de aprendizaje, la mayoría centrándose en la labor al aire libre en medio del impresionante paisaje de los campos argentinos. Desde cosechar frutos hasta idear nuevas formas de recolectar agua y otros recursos, la enseñanza e investigación dentro de Quinta Esencia circula alrededor de la naturaleza como eje rector, fomentando a sus estudiantes a adoptar la sustentabilidad como una forma de vida mediante la vivencia misma de las prácticas de cuidado natural.
Para esta escuela es muy importante crear comunidad y sentido de pertenencia, de modo que más que estudiantes, los participantes se conviertan en una familia de cooperación y participación ambiental fuertemente conectada con la naturaleza y la vida que de ella emana. Otra característica importante del centro educativo es su edificación completamente sostenible, utilizando materiales naturales para sus estructuras más grandes como la madera, priorizando en la recolección y tratamiento de agua, así como la obtención de alimento mediante la cosecha local de los mismos, evidenciando así que se puede vivir de manera sustentable a gran escala.
Un sueño sustentable hecho realidad
Con un largo viaje que se remonta hasta 2006 con la fundación de la Asociación Civil Amartya encargada de gestionar la actual escuela de sustentabilidad, Quinta Esencia logró convertirse en 2018 en la primer escuela pública 100% sustentable de Argentina, abriendo sus puertas para todo aquel cuya motivación fuese la de contribuir a hacer del planeta un mejor lugar desde la práctica individual sustentable y una filosofía ambientalista.
Quinta Esencia se rige bajo los principios de comunidad, arquitectura bioclimática, Tecnologías apropiadas, biodiversidad y naturaleza, laboratorios de sustentabilidad, y educación para la transformación, seis pilares que en conjunto conforman el sistema educativo sustentable del recinto, pero que individualmente ofrecen enseñanzas precisas sobre la transformación del entorno mediante un proceder naturalmente responsable.
COMUNIDAD. Un factor importante dentro de la sustentabilidad es la creación de comunidad, que promueva la integración, colaboración y participación de la localidad de manera activa en servicio del medio ambiente natural.
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. El diseño arquitectónico orientado en favor de las condiciones climáticas, el ahorro de recursos naturales y energéticos, y la edificación de menor impacto utilizando materiales naturales certificados y locales, es otro de los aprendizajes clave dentro de este oasis educativo.
TECNOLOGÍAS APROPIADAS. El uso de tecnologías de bajo impacto ambiental para el uso energético, de recolección de agua, de edificación, entre otros. Conocer y desarrollar nuevas formas tecnológicas naturalmente responsables es clave dentro del aprendizaje sustentable de Quinta Esencia.
BIODIVERSIDAD Y NATURALEZA. Conocer la naturaleza y sus componentes ofrece la oportunidad de identificar la mejor forma de preservarlos mediante la actividad humana, desarrollando prácticas de bajo impacto ambiental y de carácter regenerativo.
LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD. La investigación y desarrollo dentro del centro educativo es parte del día a día, midiendo resultados, probando nuevas modalidades y difundiendo los conocimientos obtenidos para acrecentar la información sustentable en favor del desarrollo humano y el cuidado natural.
EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN. Buscando formar agentes de cambio que vean en la sustentabilidad su principal herramienta de transformación, Quinta Esencia ofrece los conocimientos ambientales para educar a la próxima generación de preservadores ambientales del mundo.
Quinta Esencia podría convertirse en los próximos años en todo un centro educativo precursor de la enseñanza sustentable, con lo que pone sobre la mesa la importancia de educar a las próximas generaciones mediante la enseñanza ambiental como materia básica, acción que traería consigo considerables cambios en el desarrollo humano al hacer del conocimiento sustentable un objeto de estudio desde temprana edad. Las herramientas para hacer de la sustentabilidad una parte importante de nuestra formación como seres humanos están a nuestro alcance, recae en nosotros la decisión de tomarlas y transformar el planeta o simplemente ser cómplices de un mal mayor. Y tú, ¿quieres ser sustentable?