Skip to main content

El paisajismo mexicano buscando hacer más verde los entornos urbanos del país

El interiorismo es todo un arte, que dentro del mundo de la arquitectura cuenta como una especialidad cuya finalidad es la de hacer de los espacios lugares más armoniosos visualmente. Muchas veces pasado por alto, el interiorismo es una pieza clave al momento de concebir una estancia, dotando de la imagen idónea al entorno en cuestión, colocando elementos como la iluminación, el mobiliario y la vegetación en favor del recinto a decorar.

Y aunque pudiese parecer una actividad exclusivamente para los “ricos”, la realidad es que el interiorismo puede ser aplicado en todas partes y con cualquier propósito, y que no solamente funciona para un sector específico de la población. Dentro de este ámbito, surge una rama de la decoración arquitectónica dedicada meramente al diseño exterior, donde la arquitectura y la naturaleza trabajan de la mano para ofrecer una imagen especial del paisaje circundante de un proyecto o propiedad.

Esto es el paisajismo, el noble arte de transformar los espacios exteriores en busca de crear un equilibrio visual y arquitectónico en favor de los usuarios y del entorno natural, valiéndose principalmente de elementos naturales como la vegetación. En México, existe un taller especializado en dotar a los espacios urbanos una apariencia mucho más armónica, donde el factor natural como la vegetación es el componente principal para lograrlo. Vertebral es su nombre, y es uno de los talleres arquitectónicos y paisajistas más importantes del país, cuya misión principal es transformar el panorama urbano de la gran metrópolis que es la Ciudad de México.

Paisajismo capitalino

Vertebral es fundada en la capital mexicana por los arquitectos y paisajistas Elias Kalach y Teddy Nanes, profesionales que buscan un cambio de impacto mediante la transformación del paisaje urbano, ofreciendo una visión donde el paisajismo funcione como agente de cambio en los estilos de vida de los habitantes de las grandes ciudades de México.

Su visión pretende traer el campo hasta la ciudad, generando jardines armoniosos y edificando a su alrededor, depositando en cada uno de sus proyectos la artesanía que valoran a la hora de diseñar un espacio, siendo minuciosos hasta con los detalles más pequeños. Para Kalach y Nanes, su profesión no solo se trata de un diseño funcional y estético, sino de una secuencia cambiante donde la luz, el clima y el tiempo mismo modifican en el entorno a su antojo, nutriendo y dando versatilidad.

Si bien pudiese parecernos un tanto romántica su noble forma de expresarse, es una visión diferente a lo que tradicionalmente se ofrece en el mercado inmobiliario, razón por la cual sus proyectos han sido seleccionados en muchos lugares del país, valiéndose de su peculiar y sofisticada forma de crear entornos verdes, que van más allá de lo convencional al ofrecer todo un deleite visual.

Vertebral en México

Contando con un equipo multidisciplinario y profesional de expertos en el paisaje urbano, Vertebral cuenta con un amplio portafolio de proyectos que exponen el talento de sus integrantes y el alcance de su visionaria percepción del paisaje mexicano. En ellos, la edificación se une a la vegetación, y la naturaleza es tan participe como los ladrillos y el concreto, siendo cada uno de sus proyectos tan diferente al otro, generando propuestas arquitectónicas únicas que, bueno, con solo verlas uno puede apreciar y valorar la calidad del trabajo de sus diseñadores. Por ello, repasamos algunos de sus más icónicos recintos y proyectos alrededor de México.

Chapultepec 230

Ubicado en la Colonia Roma, se trata de un edificio habitacional de carácter mixto, reuniendo en sus niveles superiores los usos residenciales, y el primer nivel destinado a un uso comercial y peatonal. Su planta baja ofrece la capacidad de tener un corredor público que contribuye a la transformación urbana local. Por otra parte, los niveles restantes a modo de verticalización brindan la oportunidad de habitar la zona dentro de departamentos con capacidad modular, donde la vegetación y el concreto convergen otorgando el estilo característico de Vertebral al proyecto. 

Terraza Cha Cha Chá

El proyecto contempla una terraza a modo de restaurante/bar, con un toque tradicional mexicano con vistas panorámicas a la Plaza de la República y al Monumento a la Revolución a tan solo unos metros a la distancia. El interior mezcla un área de terraza con mobiliario de madera y un exquisito diseño del México del siglo XX, rozando ligeramente el estilo Art Decó.

 

Casa Ciempiés

Viajando hacia el sudeste mexicano, Casa Ciempiés es un proyecto de vivienda inmerso en la paradisiaca selva de Tulum, Quintana Roo, justo frente a las costas turquesa del caribe. Consiste en una serie de viviendas de lujo donde el diseño y los materiales locales, principalmente la madera, ofrecen una propuesta interesante para habitar las costas caribeñas. Cuentan con mobiliario en madera, alto techo a dos aguas de diseño único, alberca privada, y sobre todo, la posibilidad de habitar en medio de la naturaleza, ya que las viviendas se rodean de la vegetación siendo parte del entorno. 

La calidad del trabajo de Vertebral les ha hecho merecedores de premios y reconocimientos que, sumados a la increíble capacidad de mezclar la naturaleza con el entorno urbano existente, hacen de este taller arquitectónico y paisajista en uno de los exponentes principales de la profesión en nuestro país. Con suerte, la próxima vez que se piense en el paisaje mexicano, los desiertos y los cactus solitarios quedan atrás para dar paso a un panorama urbano y moderno en sintonía con la naturaleza que lo rodea, imagen digna de la visión de Vertebral.